Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Grandes juegos de campamento para jóvenes y niños

Seguro que si manejas un Campamento con muchos niños ya sabes que tienes que pensar en muchas actividades distintas para separarlos y trabajar mejor con ellos. Las rotaciones para que todos pasen por todos los talleres y dinámicas son la norma, en mi caso por lo menos.

Pero si quieres que todos los niños jueguen juntos alguna vez debes tener en tu mochila de recursos actividades que lo permitan. Los grandes juegos son una buena solución.

Vamos con alguno:

Grandes juegos de campamento 1: Campo de minas

Lo primero que necesitamos es un gran campo de Juego arbolado. Pero que esté más o menos limpio de arbustos. Tampoco queremos que los chavales se pongan perdidos o se dañen.

También debes tener en cuenta el tema de la seguridad y que sea prácticamente imposible que se salgan de ese terreno de juego y se pierdan. Ya sabes que eres responsable de estas personas.

La edad de los participantes puede ser muy variada: desde los ocho años y hasta la adolescencia. Y con más de 30 participantes podemos hacerlo perfectamente.

Los chicos se dividen en dos equipos. Y se dirigen a su base, que está delimitada por unos banderines o conos.

Cada equipo tiene unos objetos que son las minas, bombas o como las queramos llamar. Si es cierto que la terminología guerrera deberíamos eliminarla, puedes buscar otra terminología.

El objetivo de cada equipo es ocultar  el mayor número de minas posible en terreno enemigo. Simple.

Debes insistir en que el juego se practica con sigilo y silencio ya que los desactivadores del equipo contrario pueden veros y capturar las minas ya colocadas.

Puedes dividir a cada equipo en dos, así unos son desactivadores y otros minadores. O no, lo que prefieres ya que este juego ya es tuyo.

Si hay un camino que cruce el campo de juego puedes usarlo como frontera. Así los chicos estarán más orientados.

Además esto te puede valer para dar distinta puntuación a las minas. Si están dentro del terreno del equipo contrario, tras la frontera, un punto. Si además están dentro de la base enemiga, dos puntos.

Puedes hacer además que los chicos usen solo ropa con colores naturales. Olvidando los colores chillones para hacer más difícil que los localice el equipo contrario.

Y ya si los enseñas a maquillarse la cara como los comandos, lo flipan.

Este es el juego como yo lo hago pero tu puedes adaptarlo a tu antojo. Vamos con otro.

El amigo secreto, un gran juego que dura todo el campamento

Necesitas el mismo número de papeles en blanco que chicos hay en el campamento. Repartes uno a cada uno y algo para que escriban.

Todos deben escribir su nombre y apellidos y aficiones y cosas que le gusten. Después todos los papeles van a una bolsa o caja y se revuelven.

Haces una fila y cada chico coge un papel al azar. El que le toque.

Lo leen en silencio y no revelan a quien les ha tocado. Si ha alguien le toca el mismo, debes solucionarlo.

A partir de ahora el nombre que pone en el papel es su amigo secreto. Deben localizarlo y tratarle muy bien. Sin darse a conocer deben hacer que este amigo se sienta súper bien.

Comunicarse con el de manera secreta también está permitido, pero sin desvelar su identidad.

Este juego puede durar todo el campamento y no interrumpe ninguna otra actividad. Para su resolución debes guardar un hueco en la planificación. Una hora o más, según los chicos que sean.

Es en ese momento donde los chicos pueden empezar a exponer sus sospechas sobre quien es ese amigo secreto que los ha estado cuidando tan bien todo este tiempo. A ver si aciertan.

En esta actividad no hay ganadores ni perdedores, el único objetivo es generar buen rollo durante todo el campamento. ¿Te parece poco?.

Otro juego que es todo lo contrario: el cementerio

Todo lo contrario en el sentido de que no hay que hacer amigos sino eliminar a los compañeros.

También te vale para todo el campamento.

Necesitas también el mismo  número de papeles que chicos participantes. Ellos mismos escriben sus nombres.

De nuevo los metemos en la bolsa o caja para mezclarlos y los repartimos al azar.

En el caso de que algún niño tenga su propio nombre solucionamos el conflicto.

Ahora el objetivo es eliminar al chico que nos ha tocado en suerte. ¿Como lo hacemos?. Con un beso en la mejilla y sin que nos vea nadie.

Si hay testigos, la eliminación no vale y además nuestro objetivo ya sabe que vamos detrás de el. Nos hemos descubierto.

Cuando eliminamos a alguien, este nos debe dar el papelito que le ha tocado a el. Este pasa a ser el nuevo objetivo.

Dejamos el primer papel y apuntamos su nombre en “el cementerio”. Esto no es más que un lienzo que hemos dejado en un lugar transitado y a la vista para ir controlando el juego.

Podemos decir a los chicos que escriban una dedicatoria al jugador caído.

Policías y contrabandistas

Se divide al grupo en dos: policías y contrabandistas. Los contrabandistas o traficantes se van con un monitor a una punta del campo.

La misión de los contrabandistas es el contrabando de pequeños papeles que llevan escondidos en la ropa, pelo, dedos…. También se puede hacer con garbanzos o similar. Deben llegar a la zona de entrega, situada en el otro extremo del campo, donde habrá otro monitor para ir recogiendo la “mercancía”.

Los policías merodean por el medio de las dos bases y pueden pillar a los contrabandistas tocándolos. Si lo hacen tienen cinco segundos para registrar al contrabandista. Hay que contar en voz alta.  Luego tienen que dar tres segundos de margen para que el contrabandista pueda huir.

Si encuentran alguna mercancía se la requisan y la llevan al punto de control policial.

Los contrabandistas pueden seguir jugando. Si les han pillado vuelven a su base para coger más mercancía. Si no, siguen su camino para intentar la entrega. Recuerda que les deben dar tres segundos de margen para la huida.

Gana quien más mercancía tenga en el punto de entrega o control policial.

Hasta aquí mis Grandes Juegos de campamento, creo que te he hecho una buena selección pero además te aporto otros para que los veas en detalle:

  • Megarallie, el mejor juego de campamento
  • Grandes juegos.
  • Grandes juegos de TeOcio.
  • Grandes juegos para niños.

Y ahora si que me despide. Si quieres aportar algún juego o actividad similar a estas que aporto, no lo dudes, hazlo. Entre todos nos ayudamos.



This post first appeared on Mis Dinámicas, please read the originial post: here

Share the post

Grandes juegos de campamento para jóvenes y niños

×

Subscribe to Mis Dinámicas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×