Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Lo que todos necesitamos saber acerca del Buró de Crédito

Si estás leyendo este artículo, seguramente en algún momento a lo largo de tu vida adulta, y más específicamente a partir del comienzo de la etapa laboral , has oído hablar en más de una ocasión sobre el buró de crédito y probablemente, como nos sucede a casi todos al hablar sobre este tema, por más que lo escuchamos e intentamos entender cuál es su función, sentimos que aunque nos lo expliquen una y otra vez, en lugar de verlo como una herramienta que pudiera resultar útil para nuestro historial financiero, el simple hecho de escuchar estas tres sencillas palabras, nos produce cierta sensación de angustia y muchas veces lo asociamos con un sinónimo de mala reputación crediticia. Si esta es la idea que has tenido siempre sobre este tema, te invitamos a que no dejes de leer, aquí puedes encontrar las respuestas a las dudas, mitos y realidades que existen alrededor del buró de crédito.

Lo primero que es importante tener muy claro es: ¿Qué es realmente el Buró de Crédito? Bueno, la respuesta a la primera pregunta que por lo general nos hacemos al tratar de comprender este tema es bastante sencilla, el buró de crédito es ni más ni menos que una empresa dedicada a recaudar , almacenar y proporcionar información de cualquier persona o empresa que tenga un historial crediticio a otras personas o empresas que así lo soliciten, ya sea para completar algún otro tramite que se esté realizando( como el alta en un nuevo empleo por ejemplo) o simplemente para que el sujeto de crédito, es decir, la persona que ha solicitado el crédito, conozca claramente las condiciones de sus situación Financiera.

Esto nos lleva a la siguiente pregunta:

¿Cómo sé si estoy en el Buró de crédito?

La respuesta a esta pregunta es en realidad la más sencilla de todas, y tal vez te preguntes ¿por qué decimos esto? Es muy sencillo, como ya hemos dicho antes, el buró de crédito es una empresa que recopila, almacena y proporciona información crediticia tanto de personas físicas, como lo sería cualquier persona que este dada de alta en SAT y que esté recibiendo un sueldo o pago de honorarios por sus servicios prestados o bien de cualquier persona moral, es decir de cualquier empresa constituida y dada de alta en SAT que tengan un historial crediticio.

Dicho más claramente, sin importar si eres una persona física o una persona moral, cualquier individuo que en cualquier momento de su vida se haya acercado a algún banco a solicitar un crédito sin importar el tipo de crédito que sea, encontrará la información de su historial crediticio apareciendo en el buró de crédito, por el simple hecho de haberlo solicitado.

En este punto es importante que tengamos en cuenta que el hecho de que nuestros datos e información de manejo de crédito aparezcan en el buró no necesariamente significa que tengamos un mal historial de crédito como la mayoría de las personas piensan; esto simplemente significa que hemos comenzado a generar un historial de manejo de crédito, sin embargo, el que nuestro historial de manejo de crédito se mantenga en buen estado o no, depende exclusivamente de la atención que se preste a realizar los pagos correspondientes al crédito que hayamos solicitado, respetando el tiempo y forma que hayamos acordado con la institución financiera a la que hayamos decidido solicitar el crédito.

Bien, ya hemos comprendido que para saber si estamos en el buró de crédito, basta con saber si hemos solicitado un crédito o no, y tenemos claro que como ya hemos dicho, aparecer en buro de crédito no necesariamente significa que nuestras finanzas no sean “sanas” por decirlo de alguna manera; ahora, digamos que hace tiempo solicitaste un crédito, el cual has estado pagando con regularidad y quieres saber en qué condiciones está tu informe de crédito, debes saber, que para estar al tanto de las condiciones de tus finanzas, puedes revisar tu informe de buro de crédito gratis una vez cada doce meses.

Vamos a suponer, que en este momento, te estás haciendo cargo de cubrir los pagos no de uno sino de varios créditos a la vez, y para saber cuál es el estatus en el que se encuentran, necesitas solicitar un reporte de buró de crédito especial, que no es otra cosa más que un formato de buró de crédito en el que se agrupa la información de cada uno de los créditos tanto que has solicitado a lo largo de tu vida y que ya han sido cubiertos, como de los que siguen vigentes hasta la fecha.

Otro detalle que también es importante que tengas en cuenta acerca del buró de crédito es que si por cualquier razón necesitas checar tu buro de crédito más de una vez al año, es probable que la empresa a cargo de proporcionar la información, es decir, el mismo buro de crédito, te informe que toda consulta de buro de crédito que sea necesario realizar más de una vez al año, tiene un costo que debes cubrir en caso de ser necesario solicitar este informe múltiples veces a lo largo del año.

Recuerda que siempre puedes consultar estos costos si visitas directamente el portal de Buro de crédito, ten en cuenta que los costos de cada reporte solicitado pueden variar en caso de tratarse de un reporte de crédito sencillo (de un solo crédito) o de una consulta de buro de crédito especial, pues como ya hemos dicho, tratándose del buró de crédito, la consulta gratis solo se proporciona una vez cada doce meses.

Resuelta esa pregunta, pasemos al siguiente punto, ya que sabemos que es fácil darnos cuenta de si estamos o no en el buró de crédito, y que sabemos también lo importante que es estar pendientes de nuestro buro de crédito para poder asegurarnos de mantenerlo en buenas condiciones, surge la siguiente pregunta natural que sería:

¿Cómo checar mi Buró de Crédito?

Checar buro de crédito es un proceso bastante sencillo, a continuación te dejamos los pasos que debes seguir y toda la información que necesitas tener a la mano para tu consulta.

  1. El primer paso es visitar el portal de buro de crédito , al entrar encontraras una pequeña pantalla de presentación que contiene cierta información que es bastante importante por lo que te sugerimos leerla con atención ya que allí también encontraras detalles sobre cuales con los documentos que necesitaras tener a la mano al momento de solicitar tu reporte de buro de crédito,
  2. Un detalle que consideramos que es importante que tengas en cuenta en lo referente al reporte de crédito, es el “score” éste es el termino con el que buró de crédito se refiere a la herramienta que se utiliza para conocer la puntuación de acuerdo al comportamiento de tu historial crediticio; dicho de otra forma, es la manera en que buró de crédito verifica qué tan pendiente estás de ir cubriendo los pagos correspondientes a cada uno de los créditos que has solicitado , esa es también la forma en que se puede saber cuándo una persona es buen sujeto de crédito o no lo es.
  3. En este punto otro detalle importante a considerar es que si al momento de autorizar la generacion de tu reporte de credito, dejas marcada la casilla que dice “incluir mi
  4. score” que como ya hemos mencionado viene marcada por defecto, deberás cubrir un cargo de cierta cantidad por el uso de esta herramienta, (recuerda que puedes consultar el monto de este cargo al ir completando tu solicitud de reporte de crédito)
  5. Muy bien, pues ahora ya sé cómo checar mi buro de crédito, y entiendo que es sencillo saber si estoy en buro de crédito, ya también hemos hablado de que los tipos de crédito que podría tener, en su mayoría los otorga el banco, pero, ¿Qué pasa si yo pido un crédito en una tienda, y termino apareciendo en el buró de crédito Coppel por ejemplo?
  6. Bueno pues con esta pregunta llegamos al siguiente punto.
  7. ¿Sacar un crédito en una tienda departamental también me hace aparecer en buró de crédito?
  8. La respuesta es sí, y quizás te preguntes ¿Por qué? Si al solicitar el crédito, te dirigiste a una tienda departamental o quizás a una mueblería y no a un banco como tal, entonces, ¿cómo es que al obtener un simple crédito para hacer compras en una tienda, sin importar si es un supermercado, una boutique, mueblería, o hasta una zapatería, vas a terminar apareciendo en buró de crédito?
  9. Es muy simple, lo primero que necesitas saber para poder resolver esta duda que es tan común y en ocasiones tan difícil de comprender para muchas personas, es que, cualquier tienda que te ofrezca la opción de comprar algo a crédito, antes de poder ofrecértelo tiene necesariamente que estar respaldada por un banco que es el que realmente maneja cualquier crédito que una tienda puede ofrecer, así que , dicho de otra forma, al fin de cuentas si sacaste un crédito en tu tienda favorita, lo que realmente hiciste fue pedirle un crédito al banco que respalda a esta tienda, es por eso que hasta uno de estos créditos comienza a generar historial en buró de crédito.

Ten en cuenta que al igual que con el resto de los créditos que pudieras tener y que ya hemos mencionado antes, mantener tu historial de crédito en buenas condiciones, depende exclusivamente de prestar atención a que los pagos de dicho crédito se vayan realizando adecuadamente.

A lo largo de este artículo hemos estado hablando a detalle y explicando lo más clara y sencillamente posible acerca de lo que es el buró de crédito, para qué sirve, como funciona, y como podemos saber si estas o no en buró de crédito, y de qué manera llegaste ahí, así que, ya que hemos comprendido esta información es momento de continuar al siguiente punto que

es probablemente uno de los que más nos interesa a todos los que tenemos historial crediticio, y este es:

¿Durante cuánto tiempo va a aparecer mi información en la lista de buro de crédito una vez que comencé a generar historial?

En lo que se refiere a la serie de datos que a lo largo del tiempo se van registrando en tu historial crediticio, es importante que tengas en cuenta que el periodo de tiempo durante el cual esta información va a permanecer vigente y visible dentro de los registros de buro de crédito, puede depender de varios factores, entre los más importantes y quizás en este caso, lo más obvio, sería decir que, la información de tu historial de crédito va a permanecer visible y como ya hemos mencionado, vigente, el tiempo que tu tardes en cubrir el adeudo en su totalidad .

Por otro lado, también es muy importante decir que los periodos de vigencia que tiene la información crediticia de una persona o empresa, también dependerán en gran medida del tipo de crédito del que se trate. Lo que queremos decir con esto, es que, es más probable que un crédito hipotecario o de auto tarde más tiempo en dejar de aparecer en tu información de buro de crédito, que un adeudo en tu tarjeta de crédito o en alguna tienda departamental.

En otras palabras, entre más grande sea el crédito otorgado existe más probabilidad de que por lo general pudieras tardar más o menos tiempo en cubrirlo, aunque esta condición por supuesto que también depende de la situación económica en que te encuentres, así como de la buena salud de tus finanzas.

Respecto a esto, consideramos importante que también tengas en cuenta el hecho de que los periodos de tiempo de vigencia asignados a cada crédito o a cada adeudo antes de que éste sea eliminado y desaparezca de buro de crédito, se establecen a través de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia en conjunto con las reglas generales emitidas por el Banco de México, aunque es importante también mencionar que dicho periodo de tiempo, depende también de la cantidad que se adeuda a cada uno de los créditos contenidos en el reporte.

Una vez resuelta esta duda, surge otra que es quizá aún más grande para muchos de nosotros y sin duda, podría ser incluso la más apremiante:

¿Cómo hago para salir del buró de crédito?

Para quienes tenemos o hemos tenido alguna vez la responsabilidad de haber pedido un crédito, sin duda podemos decir que ésta es la pregunta que más recurrentemente nos hacemos una vez que ya tenemos cierto tiempo haciendo pagos e intentando mantener un historial de crédito saludable por todos los medios posibles, definitivamente la primera y más

obvia respuesta a esta pregunta seria, pagando en su totalidad los créditos que hayas solicitado.

Sin embargo particularmente sobre este punto, hay cierta información que muy pocas personas conocen, y que consideramos sumamente importante que sepas, como por ejemplo el hecho de que:

  1. Después de doce meses, por lo general se eliminan las deudas menores a los 141.75 pesos o su equivalente en UDIS, es decir 25
  2. Transcurridos veinticuatro meses, se comienzan a eliminar deudas mayores a los 2,835 pesos o su equivalente que serían 500 UDIS
  3. Al pasar cuatro años, por lo general de eliminan las deudas mayores a los 5,670 pesos, o bien como en los casos anteriores su equivalente en UDIS es decir Unidades de Inversión
  4. A partir de seis años, se van eliminando los deudas mayores a los 1000 UDIS. Siempre que estas sean menores a los 2 millones 268mil pesos aproximadamente, esto siempre que el crédito del que se trate no esté involucrado en algún proceso judicial, y el sujeto de crédito no haya incurrido en ningún tipo de fraude en lo referente a sus créditos.

Por todo lo que hemos ido viendo a lo largo de este artículo,, ya hemos podido darnos cuenta de lo fácil que es entrar a buro de crédito, y de que una vez que entramos, salir de él no es precisamente lo más sencillo, sin embargo, tampoco es imposible. Es justo respecto a este punto en particular, que surge otra pregunta bastante común:

¿Por qué sigo apareciendo en buró si ya mi deuda está pagada?

Antes que nada, si ya has terminado de pagar tu deuda, debes saber que la parte más difícil del proceso ya la has cumplido, lo siguiente que también es muy importante que sepas acerca de tu proceso de salida de buro de crédito, es que, una vez que tú has cumplido con tu parte y terminado de hacer los pagos, la información registrada en buro de crédito tardará aproximadamente unos 45 días en actualizarse y comenzar a reflejar tu buen comportamiento crediticio

Si notas que ya han pasado estos 45 días (recuerda que deben ser días hábiles) y al revisar tu reporte éste sigue reflejando un historial negativo, te sugerimos ponerte en contacto con la institución otorgante del crédito para que así puedas asegurarte de que no exista ningún error y que realmente hayan transferido los datos de tu historial crediticio de forma correcta.

Lo que hemos cubierto a lo largo de este artículo, son solo algunos de los puntos más importantes, así como de las preguntas más frecuentes que toda persona que tiene o ha tenido un crédito alguna vez se ha hecho. Esperamos que con esta explicación, hayas podido darte cuenta que el buró de crédito es simplemente una herramienta en la que nos podemos apoyar para medir la buena salud de nuestras finanzas, y que lejos de ser algo a lo que tenerle miedo, la información que recoge y registra buro de crédito nos ayuda amostrarle a las empresas que

somos sujetos de crédito responsables y que pueden sin problema alguno hacer negocios con nosotros.

Como siempre, esperamos que esta información haya podido despejar tus dudas. ¡Gracias por leer! Y ¡hasta la próxima!

La entrada Lo que todos necesitamos saber acerca del Buró de Crédito aparece primero en SAT.



This post first appeared on Todo Sobre SAT, please read the originial post: here

Share the post

Lo que todos necesitamos saber acerca del Buró de Crédito

×

Subscribe to Todo Sobre Sat

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×