Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

SEGURIDAD DE NUESTROS AHORROS

Para que Nuestros ahorros se encuentren seguros deben estar invertidos en proyectos y en prestatarios sólidos que puedan devolver el capital prestado y los intereses correspondientes.

Esto es básico y debe entenderse muy bien, si este circuito no funciona correctamente se destruye una enorme cantidad de riqueza (recordad la crisis subprime).

Por tanto las solicitudes de préstamo deben de ser estudiadas con todo rigor por las entidades financieras

¿Como tratar de asegurarse de que ello es así?

Existen Areas internas en los Bancos especializadas en estudiar las operaciones y determinar si deben ser autorizadas o no, son los denominados Departamentos de Riesgos.

Ahora bien, aunque estos Departamentos son en principio autonómos, no está garantizado que puedan sustraerse a las presiones comerciales dentro de las entidades, por ello existen ademas los reguladores a nivel estatal y de la Unión Europea en su conjunto los cuales, siendo totalmente independientes, tienen asignada por ley la función de vigilar que la actividad bancaria se realice de forma eficiente y con "buenas prácticas".

En España el regulador es el Banco de España, quien tiene amplias facultades de supervision sobre Bancos y Cajas y, en última instancia, asume la responsabilidad de que la actividad de las citadas instituciones y sus Balances y Cuentas de Resultados sean solidos y fiables, y, por tanto, los depósitos sean reembolsables a los ciudadanos ahorradores.

Pero, me direis, ¿Qué pasa si pese a todos los controles surgen problemas y alguna entidad tiene dificultades?

Lo veremos en la próxima entrada

Un muy cordial saludo

Gerardo Gimeno Griñó


This post first appeared on ECONOMIA FACILISIMA, please read the originial post: here

Share the post

SEGURIDAD DE NUESTROS AHORROS

×

Subscribe to Economia Facilisima

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×