Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El Puerto de Barcelona lidera en 2017 el crecimiento de los terminales marítimos europeos

Con más de 61 millones de toneladas de tráfico total y un incremento del 26 % sobre el año anterior, el Puerto de Barcelona muestra una clara vitalidad económica

 

10 de febrero de 2018

El Puerto de Barcelona cerró el año 2017 con los principales indicadores de tráfico en una significativa tendencia al alza, confirmando con ello los índices de reactivación económica con que se inicia 2018. Los datos lo sitúan como el puerto europeo que más creció en el último año.

Año récord para el Puerto de Barcelona

Esta tendencia ya se dio a conocer el año pasado, cuando la autoridad portuaria informó haber conseguido su mejor primer semestre en tráfico de la historia, con una evolución del tráfico total del 18 % y de contenedores del 27,2 %, y que continuó cuando en el mes de noviembre se obtuvieron incrementos del 48,5 % en tráfico total y del 57,5 % en contenedores, alcanzando el récord mensual del puerto. El dato acumulado de contenedores suponía ya un crecimiento del 33,7 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Impulso de la carga contenerizada

El 26 % de aumento en el tráfico total de 2017 se debe en buena medida a la carga en contenedores, que totalizó casi tres millones de TEU, con un significativo crecimiento del 32,3 %. Se trata de un segmento especialmente estratégico como indicador de la vitalidad de la economía de la zona de influencia del puerto.

Destaca en esta categoría la contribución de los contenedores de trasbordo, con un aumento del 137 %. Este último dato, relativo a la carga que es embarcada nuevamente hacia su destino final, pone de relieve la importancia de la terminal de Barcelona en términos de conectividad y competitividad internacional.

Comercio exterior en alza

El comportamiento es positivo también para el comercio exterior de contenedores, con un crecimiento del 8,3 % para la carga de importación, dato que por primera vez supera lo que era el mejor registro previo, conseguido en 2007. El Puerto de Barcelona gestiona un 3 % más de carga contenerizada de importación que hace diez años.

El apartado de carga de exportación también evolucionó favorablemente, con un incremento del 2,6 %. Estos flujos comenzaron a mostrar signos de recuperación en 2010 y en el último ejercicio canalizaron un 68 % más de carga que en 2007.

Mercancías a granel en claro ascenso

En la categoría de transporte de mercancías a granel, los líquidos alcanzaron el mejor registro de la historia del puerto, con un total de 14,4 millones de mercancías transportadas, un aumento de 27 % sobre el año anterior. Con un desempeño más modesto, lo sólidos crecieron un 1 %.

La carga rodada también despega

Por su parte, la carga rodada, aquella que se embarca mediante camión, plataforma o remolque, gestionó 393.601 unidades de transporte intermodal (UTI), con un crecimiento del 6,2 %. Aquí se incluye tanto la mercancía que se transporta a las Islas Baleares y Canarias, como el segmento correspondiente a autopistas del mar (vehículos de carga que completan su ruta por vía marítima), este último con 144.723 UTI que comportan un aumento del 7 %, lo que supone otro récord histórico para esta instalación.

El dato a la baja corresponde al transporte de vehículos, que con 837.273 unidades experimentó un descenso del 8,7 %, dato que no impide que Barcelona se mantenga como el puerto líder de la red española en movimiento de automóviles.

China, principal socio comercial

Sin novedad en este apartado, China se mantiene como el primer socio comercial en ambos sentidos de flujos de mercancías. El 44,3 % de los contenedores de importación y el 11,6 % de los de exportación tienen como origen y destino, respectivamente, el país asiático. El resto de socios comerciales se encuentra altamente diversificado.

Más actividad y más ingresos

La efervescente actividad del ejercicio 2017 se tradujo en una cifra de negocio por un importe neto de 167 millones de euros, un 7 % más que el año anterior, producto principalmente de los ingresos por el incremento de la actividad. El cierre provisional indica unos beneficios de 50 millones de euros, un alza del 50 %. El cash flow creció 15 % y el endeudamiento se redujo en un 8 %.

Gestión integral en el transporte internacional de mercancías

Cargo Flores, con sede central en Barcelona, opera en todos los puertos comerciales españoles, incorporando para sus clientes, empresas exportadoras e importadoras, todas las ventajas de capacidad logística y de conectividad que ofrece una de las más importantes plataformas logísticas del Mediterráneo y del sur de Europa. En la 3ª Subzona Franca de Barcelona, Cargo Flores dispone de un depósito aduanero autorizado de 3.000 m2.

La entrada El Puerto de Barcelona lidera en 2017 el crecimiento de los terminales marítimos europeos aparece primero en Cargo Flores.



This post first appeared on Blog De Logística, Transporte Y Economía, please read the originial post: here

Share the post

El Puerto de Barcelona lidera en 2017 el crecimiento de los terminales marítimos europeos

×

Subscribe to Blog De Logística, Transporte Y Economía

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×