Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cuál es el papel de Correos?

¿Cuál es el papel de Correos?

A lo largo de los años han sido muchas las Empresas públicas que con el paso del tiempo han sido privatizadas, y una de las “pocas” que quedan, es Correos, y es por ello por lo que me pregunto. ¿Cuál es el papel de Correos?

Es cierto que desde su fundación, ha sido probablemente junto a Movistar o las eléctricas/energéticas una de las grandes “compañías nación”, pero con el desarrollo de las comunicaciones y los hábitos de consumo de estas, probablemente delimitan el fin de las mismas en un periodo corto que se anuncia a razón de caídas quinquenales de 26%. Ese servicio que en el pasado ofrecían con el fin de comunicar a todas las áreas, tal vez… ¿haya llegado a su fin? O por lo menos invite a una reflexión poco agradable sobre la necesaria transformación de algunos de los emblemas de nuestro país.

Y es la siguiente noticia la que me hace pensar sobre esto…

-          Correos inicia su internacionalización al abrir oficinas en Londres y Amsterdam.

http://www.europapress.es/economia/noticia-correos-inicia-internacionalizacion-abrir-oficinas-londres-amsterdam-20170813112754.html

“Con su apertura, la sociedad pública busca potenciar su internacionalización y aprovechar todas las oportunidades de negocio que ofrece el comercio electrónico, dos de los pilares de su estrategia de futuro”.

Resumo la frase, intentar ser DHL, CTT o La Poste e intentar meterse en mercados ajenos para salvar los muebles. O lo que nos llevan, “invitando” los políticos como receta para salir de la crisis, exportar.

-          Pero claro, hay que seguir leyendo la noticia, o… buscar datos de resultados de la compañía durante los últimos 5 años y al mismo tiempo pensar en cosas como.

El artículo 81 del Tratado de  Roma. - “Serán incompatibles con el mercado común y quedarán prohibidos todos los acuerdos entre empresas, las decisiones de asociaciones de empresas y las prácticas concertadas que puedan afectar al comercio entre los Estados miembros y que tengan por objeto o efecto impedir, restringir o falsear el juego de la competencia dentro del mercado común”.

Y aquí volvemos a mencionar a algunas de las empresas nación en el ámbito de transporte, casos como Deutsche Post (40% de Unipost – 100 DHL), La Poste (26%), CTT (Tourline Express).

-          ¿Puede y debe una empresa privada competir con una nacional?

http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Seur-Amazon-crecimiento-Correos-Express_0_1012999628.html

http://www.expansion.com/directivos/2017/07/12/5965364f268e3eaf1b8b4623.html

Claro, visto lo visto, si de repente estas empresas empiezan a entrar en el sistema de reparto de paquetes de comercio electrónico, el resto de compañías privadas que además pagan impuestos por cada uno de los envíos realizados por ser competencia de correos, se produce una situación de vulnerabilidad de mercado.

Y me explico, si fuese que Correos, o grupo Correos, factura a empresas públicas con el consecuente ahorro para las arcas públicas o que se está destinando a lo que se supone que es el fin de una empresa pública, el usuario final, todos los ciudadanos, es lícito, pero… es normal que una empresa de estas características pueda estar dejando precios “bajos” a Amazon, ¿por ejemplo? ¿Es este el fin de una empresa pública?

No se me malinterprete, no se piense que esto es un grito ultra neoliberalista, pero… y si… mañana sucediese con una empresa de… consumibles, alimentación, ¿cuál es la diferencia?

-          Última reflexión: ¿Es negocio entregar envíos de ecommerce?

http://informacionlogistica.com/es-negocio-entregar-envios-de-ecommerce/

Analizando a la gran mayoría de compañías de transporte con las que me he reunido, todas más o menos llegan a la gran conclusión de que hay que subir precios. Pero claro, la competencia es feroz y el mercado tiende a concentrarse en menos players que contemplen la gran mayoría del mercado, además de otros especialistas con servicios de nicho (ecológico, cadena de frío, sameday, etc). Entonces… puede ser que además, ¿la participación de una empresa nación, continúe reforzando esta encrucijada?

Pero claro… siempre nos quedará Uber o AirBnb para quejarnos.

¿Cuál debe ser el papel de este tipo de empresas públicas en un mercado tan cambiante?



This post first appeared on MSSpitman | El Blog De Mauricio Sánchez Spitman, please read the originial post: here

Share the post

¿Cuál es el papel de Correos?

×

Subscribe to Msspitman | El Blog De Mauricio Sánchez Spitman

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×