Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Librerías-cafetería. Una guía práctica


Esta guía práctica revisa una treintena de establecimientos de Bretaña, Provenza-Alpes-Costa Azul, Borgoña y Alsacia. Las conclusiones son bastante obvias: acoplando el modelo económico de la librería con el de los cafés/restaurantes, los libreros consiguen una mayor rentabilidad. Por ello, la Agence Régionale du Livre Provence-Alpes-Côte d’Azur ha publicado un estudio sobre el trabajo de las librerías en la fidelización de clientes. Y más concretamente, en torno a la creación de cafés-librerías. Un enfoque para diversificar la oferta y aumentar los ingresos al mismo tiempo.
Durante el siglo XIX, los “salones de actividades de lectura” eran considerados como competidores directamente de las « libraires-diffuseurs » – terminología dada en el momento a las librerías-. Estos salones disponían de grandes espacios  con mesas y sillas, en los se daba la bienvenida a los lectores ávidos de novedades que iban a escuchar a los autores leer en voz alta su textos; también ofrecían bebidas y a veces un pequeño restaurante. Lugares de cultura y intercambios abiertos a todos que desaparecieron gradualmente al final de la I Guerra Mundial.Este modelo de lugar cultural, de intercambios y negocios mixtos, reaparece en 1993 en Guimaëc, Bretaña. Dos antiguos editores unen sus fuerzas y crean el “Caplan&Co”, una cafetería-biblioteca-galería arte; hecho que rápidamente se convierte en una referencia para el sector. Poco a poco este concepto se está expandiendo en otros lugares de Francia, con más o menos de éxito; y hoy en día, hay más de cien lugares que ofrecen este servicio. La librería-cafetería se instaló en las ciudades, en los pueblos, en una isla, en la curva de una carretera de montaña o en la costa; y este modelo se ha adaptado a todos los contextos geográficos y económicos, respondiendo a un deseo expresado por los clientes de las librerías independientes, tal como confirma una encuesta para un estudio realizado por Obsoco en junio de 2013, en el que el 84% de los clientes de librerías consideraban relevante la propuesta de un espacio cafetería/restaurante en su librería.

Les Librairies-café, guide pratique [e-Book]   Agence Régionale du Livre Provence-Alpes-Côte d’Azur, 2018.

Sin embargo, esta diversificación requiere una Importante inversión humana y económica en términos de personal, planificación, precios y posicionamiento frente a sus clientes. Por lo tanto, es importante saber cómo comunicar esta nueva oferta, teniendo en cuenta que la librería de café induce a una rotación más importante de las existencias y reduce los plazos de pago de los proveedores.En la actualidad algunos libreros deseosos de fortalecer su atractivo, ampliar y retener a su clientela y mejorar sus beneficios, sienten la necesidad de diversificar su oferta, con el fin de proporcionarles vías concretas de reflexión; así la Agence Régionale du Livre Provence-Alpes-Côte d’Azur propone una colección guías prácticas, cuyo objetivo es presentar los puntos fuertes y las limitaciones del producto o servicios capaces de proporcionar esta diversificación. El enfoque de estas guías es tanto informativo como como económico.

Texto completo



This post first appeared on Exagono Bibliotecario, please read the originial post: here

Share the post

Librerías-cafetería. Una guía práctica

×

Subscribe to Exagono Bibliotecario

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×