Ruta a la Maliciosa desde la Pedriza

La Maliciosa

Esta ruta de senderismo hasta la cima de la Maliciosa la hicimos en Julio de este año. Todavía quedaba algo de nieve en los ventisqueros.

La ruta tiene vistas impresionantes hacia la Cuerda Larga, la Pedriza, Madrid, etc.

Es una excursión de dificultad moderada, ya que el Ascenso final al pico de la Maliciosa es bastante duro. Emplearemos unas 7 horas y son cerca de 18 kilómetros de recorrido.

Partimos desde el aparcamiento del Collado de Quebrantaherraduras (para lo que hay que pasar la barrera que nos llevaría hasta el área recreativa de Canto Cochino). Antes de comenzar el descenso hacia Canto Cochino, a la izquierda, tenemos dicho aparcamiento desde donde comenzaremos la ruta.

Lo primero que nos encontramos son unos carteles informativos.

Mirador de Quebrantaherraduras

Seguimos ascendiendo por el sendero hasta llegar auna zona de picnic con mesas de piedra.

Zona de picnic

Un poco más adelante comenzamos a tener buenas vistas de la Cuerda Larga y parte de la Pedriza.

La Cuerda Larga al fondo

Continuamos ascendiendo hasta cruzarnos con una pista ancha de tierra, que cruzamos para comenzar un Duro Ascenso entre pinos y abetos.

Tras el duro ascenso ya podemos ver al fondo como asoma la Maliciosa.

La Maliciosa al fondo

Cada vez estamos más cerca…

La Maliciosa

La Bola del Mundo

Nos preparamos para el último y duro ascenso al pico de la Maliciosa. Esta parte del recorrido tiene muchas piedras sueltas y un desnivel importante.

Duro ascenso

Vistas hacia la Pedriza.

La Pedriza

Tras superar este último ascenso podemos ver la Bola del Mundo y algo de nieve que queda en el Ventisquero de la Condesa.

Bola del Mundo y ventisquero

Por fin, llegamos a lo alto de la Maliciosa desde donde tenemos estas impresionantes vistas.

El regreso lo realizamos por el mismo camino.

This post first appeared on La Pedriza: Un Laberinto | Excursiones En La Sierr, please read the originial post: here