Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Lod

También llamada Lydea, Diospolis, Lydda y Lud.

Lod es una ciudad en la llanura de la costa de Israel, ubicada a 15 kilómetros al sureste de Tel Aviv -Yafo. Su primer registro está en la lista de ciudades de Canaán de Tutmose III (1465 A.C.).


Según la Biblia fue fundada por Shemed, un benjaminita (1 Crónicas 8:12). Aparece con Ono y Hadid en la lista de lugares recolonizados al retornar del exilio en Babilonia (Ezra 2:33; Nejemías 7:37). En el período helenístico Lydda estaba fuera de los límites de Judea. En el 145 A.C. fue separada de Samaria y otorgada por Demetrio II a Jonatán el Hasmoneo.

En los tiempos de los macabeos, Lod era una ciudad puramente judía y hay información de que luego Julio César reintegró los privilegios de sus judíos, que habían sido revocados por los griegos. En el año 43 D.C., Casio, gobernador de Siria, vendió a sus habitantes en esclavitud. El procónsul romano de Siria, Cestio Galo, quemó Lydda en su camino a Jerusalén en el 66 D.C. Capturada por Juan el Esenio a principios de la primera guerra judía (66-70), fue ocupada por Vespasiano en el 68 D.C.

Entre la primera y la segunda guerra judía, la ciudad floreció. Tenía un gran mercado, críaba ganado y tenía industrias textiles, de teñido y de cerámica. Era la sede del Sanedrín y sus eruditos incluían a Akiva y Eliezer ben Hircano. Tenía además una comunidad cristiana en el tiempo de Pedro (Hechos 9:32-35). En el año 200, el emperador romano Séptimo Severo estableció una ciudad romana aquí, llamándola Colonia Lucía Séptima Severa Diospolis. Aún parcialmente judía, tomó parte en la revuelta contra el emperador Galo en el 351 y fue castigada al fracasar.

En la era bizantina la ciudad era predominantemente cristiana. Fue el lugar legendario de nacimiento de San Jorge, santo patrón de Inglaterra, y se llamó Georgiopolis.

El mosaico de Madaba, diseñado en el siglo VI basándose en antiguos itinerarios, muestra claramente cómo era Lydda en el período bizantino: una ciudad sin muralla, con una calle columnada flanqueada por dos iglesias: una grande a la derecha y una pequeña a la izquierda, ambas con un plano de basílica y sin cúpula. La iglesia de la derecha tiene una plaza columnada semicircular enfrente. La inscripción sobre la fachada dice: “Lod, o Lydea, también llamada Diospolis”. Una de las iglesias debe estar identificada con San Jorge y es probablemente la que reconstruyeron los cruzados y que aún queda. La otra posiblemente conmemora el milagro que San Pedro realizara curando a Eneas, o podría ser simplemente la catedral.


Capturada por los musulmanes en el 636, Lod sirvió de sede de la provincia de Filastín, una ciudad importante después de la conquista árabe de Palestina en el siglo VII D.C. Luego fue ocupada por los cruzados en 1099, quienes la nombraron San Jorge de Lidde, y más tarde destruída por Saladino en 1191.

Había una sola familia judía allí en 1170, según Benjamín de Tudela, pero más judíos se asentaron nuevamente en el lugar después de la conquista por Saladino. Después fue reconstruída por Ricardo Corazón de León.

En 1669 el Padre Mariano Morone, describiendo las parroquias en manos de los griegos, nombra a Lydda junto con Ramle. Desafortunadamente, se carece de estadísticas de esos años. La lista hecha por el Patriarcado griego en 1838 enumera 100 personas en Lydda, con dos sacerdotes. Según la lista de 1904, el número de habitantes habría aumentado a 1.000, pero Karalevrsky, quien la re-editó, sugirió corregir la cifra a 200. Las estadísticas oficiales de 1922 tienen los siguientes datos: 921 griegos ortodoxos, 1 griego católico y 4 católicos latinos. Y la lista confeccionada por el Patriarcado Latino en 1946 tiene 1.100 griegos y 250 latinos.

Estos últimos abrieron una misión en 1846 pero no se desarrolló mucho y no fue necesario construir una iglesia. La iglesia latina fue ubicada en el camino Ramle-Lydda cerca de la tumba del profeta Simeón (Nebí Simán).

Durante los comienzos del período otomano parecería que no habían judíos residiendo aquí, aunque se fundó una pequeña comunidad judía en el siglo XIX. Los judíos fueron forzados a dejar el lugar por las revueltas árabes de 1912. En 1944 Lydda tenía una población de 17.000 árabes, un quinto de ellos cristianos. Durante la Guerra de Independencia, las fuerzas israelíes ocuparon Lydda en julio de 1948. La mayoría de los árabes abandonó la ciudad. A fines de 1990 la población era de 43.000 habitantes, incluyendo más de 4.000 árabes musulmanes y cristianos.

El aeropuerto internacional de Israel, nombrado en honor a David Ben-Gurión, fue originalmente construído en las afueras de Lydda por el gobierno del Mandato Británico en 1936. Es la base nacional de las aerolíneas El Al. Casi tres millones de pasajeros pasaron por él en 1991. Tanto el aeropuerto como la industria aérea de Israel son fuentes importantes de empleo para la población local. Otras industrias incluyen papel, conservas de alimentos, aparatos electrónicos, cigarrillos y refinería de aceite.




This post first appeared on Fotos De Israel, please read the originial post: here

Subscribe to Fotos De Israel

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×