Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Legado digital ante notario

Cada vez es mayor la conciencia de preservar para terceros los bienes y espacios digitales que contienen las comunicaciones, recuerdos, imágenes u otras creaciones de toda una vida.

Hay varios servicios en Internet que gestionan lo que se llama legado o herencia digital, que almacenan los datos de cuentas y servicios en Internet, perfiles y archivos, y que entregan a los beneficiarios en caso de fallecimiento.

En el fondo esto viene a ser un Testamento que, como cualquier otro, también puede otorgarse Ante Notario.

En esta entrada incluyo un modelo de acto de última voluntad, que Puede Otorgarse Ante notario a la vez que hacemos el testamento tradicional. Es de uso libre, siempre que sea sin ánimo de lucro.

Descargar Legado digital ante notario (.rtf)

Instrucciones (importante):

  • Este documento, una vez cumplimentado y para asegurar su aplicación, debe llevarse ante un notario para que lo eleve a escritura pública.
  • El documento es específico para disponer sobre cuentas de correo electrónico, perfiles y contenidos en redes sociales (Facebook, Tuenti, Twitter y demás), espacios de alojamiento o repositorios como Dropbox y en general otros que señalen, de modo que se transmite la gestión y titularidad de los mismos, así como los derechos sobre los propios contenidos (textos, imágenes, programación, bases de datos…) que incluyan o estén vinculados a  los mismos.
  • Debe usarse en combinación con un testamento tradicional, en el que se dispongan de los bienes y derechos generales u otros específicos de quien lo otorga, cuidando de no entrar en contradicción con lo dispuesto en el presente, que está limitado a lo señalado en el punto anterior.
  • Se necesita crear primero una cuenta en algún servicio que permita gestionar todas las cuentas de los servicios y espacios afectados bajo un solo identificador y clave, que son los únicos que se incluyen en este documento. De este modo, podemos cambiar las claves de las cuentas de correo electrónico, redes sociales, espacios y demás servicios, incluso añadir otros que vayamos creando en un futuro, que quedarán cubiertos por este documento y accesibles bajo el usuario y clave generales indicados en éste, siempre lógicamente que se actualice el documento o listado que los incorpore.
  • Como digo, se necesitan hacer dos escrituras distintas, una para el testamento general y otra para las disposiciones específicas para el legado digital, porque si se incorporan en una única se compromenten las claves de acceso incluidas. El testamento se debe abrir y leer en presencia de todos los herederos, que además tienen derecho a copia de los mismos, por lo que al hacerlo en documento aparte para el único beneficiario se preserva que sólo éste, y no todos, tenga acceso a las mencionadas claves.
  • De acuerdo con el Derecho civil foral navarro y catalán, este documento puede otorgarse como codicilio, que viene a ser una forma de modificar un testamento previo sin alterarlo de forma sustancial (una especie de addenda). En caso de Derecho Civil común u otros forales o especiales, deberá hacerse como testamento, debiendo señalarse específicamente en el mismo que no es revocatorio del anterior (el testamento general tradicional), que se mantiene. Esto está contemplado en el documento, pero es importante que quede claro a fin de no dejar el otro sin efecto.
  • Es un modelo. Por tanto, debe ser cumplimentado y ajustado a las necesidades particulares de cada uno. Entiendo no es necesario un abogado para ello, pero sí aclarar lo que se pretende con el notario, que seguro puede resolver todas las dudas sobre los efectos y consecuencias.

Este Documento ha sido probado con anterioridad y aceptado por varios notarios, pero si hay cualquier problema, traba o sugerencia, lo comentamos sin problema. Eso si, cuestiones relacionadas con el documento por favor, no resuelvo online disputas familiares ni problemas de herencia

The post Legado Digital Ante Notario appeared first on Javier Prenafeta - Abogado - Tecnologías de la Información.



This post first appeared on Bitácora - Javier Prenafeta - Abogado - Tecnologías De La Información, please read the originial post: here

Share the post

Legado digital ante notario

×

Subscribe to Bitácora - Javier Prenafeta - Abogado - Tecnologías De La Información

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×