Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Hacia cuáles países emigraron los dominicanos?

Estados Unidos, España, Puerto Rico e Italia son los cuatro destinos preferidos por los más de 1.2 millones de Dominicanos que decidieron radicarse en el extranjero, según el estudio “Estado de las migraciones que atañen a la República Dominicana 2015”.

La investigación, realizada por el Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (Obmica), reflexiona sobre las razones que llevan a los dominicanos a emigrar, pese al crecimiento económico de hasta un 7% del producto interno bruto (PIB) en los últimos años y de que en 2014 el PNUD situó al país entre las naciones con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0.715, en el lugar 101 de 188.

“La respuestas tiene que ver con las desigualdades, que siguen dificultando el ascenso social para gran parte de la población”, reflexiona Eddy Tejeda, coautor del estudio junto a Adriana Salcedo, Allison J. Petrozziello, Bridget Wooding y Vita Randazzo.

En ese contexto, resalta las desigualdades sociales que se reflejan en mediciones como el Índice de Concentración de Gini, estimado por la CEPAL en 0.5 a nivel nacional en 2014 o las investigaciones de Oxfam.Cita el estudio de la Usaid que al analizar una década del Barómetro de las Américas señala: “Casi 24% de los entrevistados indica que su hogar se beneficia de remesas enviadas por amigos o familiares en el exterior y 29% reporta la intención de irse a otro país en los próximos tres años, sobre todo los hombres, aquellos con mayor riqueza en sus hogares, y particularmente los más jóvenes”.

Obmica toma como referencia las cifras de 2015 del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (Undesa), las cuales sitúan en 940,874 los dominicanos residentes en Estados Unidos, en 152,369 los de España, en 57,891 los de Puerto Rico y en 42,269 los de Italia. Siguen Venezuela (14,743), Alemania (11,091) y Suiza (10,754).Undesa también registra dominicanos en lugares como Estonia (1), Polonia (20), Rumanía (20), Hungría (32), Luxemburgo (36), Finlandia (200) o Austria (3,125).“Como explica Adriana Salcedo, autora del primer capítulo del estudio, Undesa trabaja con estimaciones y recopilando información producida por los gobiernos nacionales, especialmente censos. 

Estos datos oficiales no recogen información sobre la migración irregular, además de presentar variaciones en la taxonomía utilizada por cada agencia estadística gubernamental en la recolección de datos”, resalta Tejeda.

Con la familia pendiente

La importancia de los dominicanos de la diáspora se puede reflejar en el flujo de remesas que envían cada año a sus familiares que residen en distintos puntos de la geografía nacional. Hasta octubre de este 2016 ingresaron al país por ese concepto US$4,351.9 millones, según el Banco Central.Las cifras del organismo arrojan que en ese período el 70.25% de las remesas familiares provenía desde Estados Unidos y el 15.68% de España. Siguen, en menor proporción, Haití (1.48%), Italia (1.45%), Suiza (1.14%) y Puerto Rico (1.10%).Además de sentirse en las remesas, el peso de los dominicanos del exterior queda evidenciado en la cantidad que regresan cada diciembre para compartir las festividades de Navidad y Año Nuevo en el seno familiar. En 2015 arribaron al país para ese mes por distintos aeropuertos 113,612, para un aumento de un 36% en comparación al mismo periodo de 2014, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Europa

El estudio cita un reportaje publicado en mayo por The Daily Mail que afirma que cientos de migrantes del Caribe que simulan ser de Somalia, Siria o Afganistán entran a la Unión Europea a través de Grecia. El rotativo británico dice que en 2015 casi 400 inmigrantes utilizaron esa vía, “la gran mayoría” de RD, de donde llegaron 150 en los primeros tres meses de este 2016.

Delito

Obmica recoge que en 2015, según la Dirección General de Migración, Estados Unidos deportó 2,717 personas dominicanas (2,314 hombres y 403 mujeres). También, que el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) registró 1,864 personas deportadas, 306 “no admitidas”, 97 “devueltas”, 28 “extraditadas” y 127 en “intentos de salidas ilegal”.7

Fuente: https://www.eldinero.com.do/34935/hacia-cuales-paises-emigraron-los-dominicanos/


This post first appeared on Guía Inmobiliaria, please read the originial post: here

Share the post

¿Hacia cuáles países emigraron los dominicanos?

×

Subscribe to Guía Inmobiliaria

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×