Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Adrian Castrejón, ¿Uno de los asesinos de Emiliano Zapata?




Con el ánimo de conocer un poco sobre la etapa conocida como la Guerra Cristera en México, decidí leer los textos escritos y publicados por el historiador francés Jean Meyer con el nombre de Cristiada (consta de 3 libros). Al llegar a la página 154 del primer libro me encontré con el nombre de Adrian Castrejón, que después de ser revolucionario pasó a formar parte del ejercito mexicano, fue uno de los oficiales que combatió fervientemente a los cristeros. Cuenta don Lázaro Salgado que Castrejón "aparte de haber sido mason asesinó a un cura, si señor". 

Retrocedamos un poco, para ser exactos al 10 de Abril de 1919. "El Gral. Adrián Castrejón era uno de los pocos militares que seguían con lealtad a Emiliano Zapata; estuvo presente con sus tropas en Piedra Encimada, por instrucciones propias del Gral. Emiliano Zapata, en espera de la entrega de parque que Guajardo ofreció hacer a Zapata en la Hacienda de San Juan Chinameca." *

Jean Meyer menciona que Castrejón fue uno de los asesinos de Zapata. Dejemos que Meyer nos diga con sus propias palabras "Adrian Castrejón nacido en Guerrero en 1888, campesino, figueroísta en 1911, zapatista, uno de los asesinos de Zapata en 1919, inculto, inteligente y activo". (1er libro pag 156).

Sobre el acontecimiento (la muerte de Zapata) al igual que muchos tenemos la idea de que Castrejón fue uno de los leales revolucionarios zapatistas, una versión nos dice que incluso salió herido de la Hacienda de San Juan Chinameca no pudiendo salvar la vida de Zapata, otra versión dice que Zapata entró solo y que Castrejón no lo acompaño porque aquél no quiso. 

Ahora viene y nos dice el historiador Jean Meyer que nuestro querido Castrejón fue uno de los asesinos de Zapata. De héroe a villano? ¿De revolucionario a contrarrevolucionario? ¿Meyer realizó una investigación a fondo sobre el asunto?. No es sencillo emitir un juicio razonable para tratar de acreditar o desacreditar tanto al historiador como a nuestro paisano revolucionario.


* http://www.bibliotecas.tv/zapata/zapatistas/castrejon.html


This post first appeared on El Chalet Apaxtlense, please read the originial post: here

Share the post

Adrian Castrejón, ¿Uno de los asesinos de Emiliano Zapata?

×

Subscribe to El Chalet Apaxtlense

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×