Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Las "Transiciones" de Violeta Guzmán

Instalación  "Los Emigrantes"  de Violeta  Guzmán 
en el Museo de Arte e Historia de Arecibo


Por Judith Nieves Lacomba, Antropóloga con especialidad en Arte Puertorriqueño

La exposición "Transiciones" de la Artista Violeta  Guzmán, expuesta en el Museo de Arte e Historia de Arecibo (MAHA) de enero a marzo de 2017, y curada por el artista Ely Vega, es una muestra vibrante y energética donde la artista nos presenta su mundo y el mundo que la rodea de acuerdo a su cosmovisión.

El MAHA tiene un diseño peculiar donde el espectador circula por las salas casi en forma de laberintos abiertos donde cada espacio puede conformar un pequeño universo, la artista, Violeta Guzmán, juega con estos espacios, los domina, los posee.  En su primer mundo comienza su narración pictórica en un entorno edénico, de bosques, lunas, flores exuberantes y la inocencia de la niñez; es un ambiente hermoso, sano, alegre, con halos de nostalgia, ésta, evidente en el "Baúl de los Recuerdos" que nos presenta en el primer plano; de ahí, su narrativa "transita" por senderos urbanos que se van tornando cada vez más densos, éstos culminan en la obra "Las Mártires" donde, alrededor y a través del cuerpo de una mujer translucen pequeños apartamentos, dentro de los cuales alguna mujer sufre, es objeto de algún tipo de maltrato, y sus paredes ocultan y silencian para siempre su agonía. En obras como "Basta ya",  "El Calabozo de su Mente" y "Desolación" o "Locura Colectiva" nos va llevando a la encerrona social, moral y espiritual que vive el hombre y la mujer actual en Puerto Rico. ¿Qué les queda? "El Éxodo", la huida, la salida rápida y evasiva a los problemas, a "La Situación".

Instalación "El Éxodo"de Violeta  Guzmán 
en el Museo de Arte e Historia de Arecibo

En este nuevo microuniverso de esta sala de exposición "El Éxodo" se representa como una instalación de aves con rostros humanos, volando en bandadas, unas delante, como marcando el rumbo, otras rezagadas, todavía tambaleantes ante la arriesgada decisión.  Aquí la artista vuelve a "transitar", pero ahora, plásticamente. De sus telas, su imaginación la vuelca a las telas y los materiales orgánicos como el coco, las maderas encontradas y otros.  Las aves de "El Éxodo" están elaboradas en alambre, tela, cocos y pintura. La instalación "Miedos", en cajas, maderas encontradas y pintura.  Estos seres alados van en fuga, con prisa, como escapando, huyendo de lo que sea, del huracán, del frío o el calor, lo que lo persigue o  lo que deja atrás. Nos convertimos en emigrantes, emigrantes del dolor, de las emociones, de las situaciones y por último del país. ¿Hacia dónde creemos que llegaremos en la escapatoria? ¿De nuevo al Edén? Ese no es el panorama que nos presenta la artista, el edén lo había dejado atrás.  Su tercer micromundo lo compone la instalación "Los Emigrantes", en ella la artista presenta a los emigrantes, desde niños, a mujeres, a ancianos, blancos, mulatos o morenos,  de manera lúgubre, todos con ropajes negros como en miseria, tristeza y luto. El emigrante vive en aflicción, quizás por la desolación de una ciudad desconocida, quizás por no encontrar lo que esperaba en el lugar donde migró, o la tristeza de abandonar su familia, su tierra. Los temas de las instalaciones los refuerza con pinturas que presenta junta a ellas. Es el caso de "Deambulancia...en tierras extrañas" donde las aves o los emigrados, han llegado a una ciudad cualquiera, a recoger migajas en el piso entre edificios dilapidados.

"La Situación" obra de Violeta  Guzmán 
en el Museo de Arte e Historia de Arecibo

Las "Transiciones" de Violeta Guzmán son muchas y variadas en esta muestra. La artista transita cómodamente entre los medios plásticos, con dominio y seguridad en su pintura. Con trazos seguros y energéticos, sin temor al negro ni a los contrastes dramáticos, ni a los casi monocromos como en la serie de ocres que incluye la muestra.  También domina la pintura experimental en tablas, cocos y ensamblajes, además de su capacidad de crear grandes emociones usando materiales como los cocos papeles y telas. Asimismo nos muestra una serie de eventos transicionales tanto físicos, como lo son el cambio entre la niñez y la madurez, los ambientes campestres vs urbanos o livianos vs densos; transiciones intelectuales y emocionales en la siquis del individuo o de la colectividad. Violeta tiene un ojo inquisidor e investigativo, una esponja que absorbe todo lo que le afecta y le rodea: su posición como mujer, que siente y padece lo que otras mujeres padecen, su puertorriqueñidad, herida cuando no reconoce su gente y su pueblo, no los encuentra en la multitud de vicio y corrupción, añora el pasado plácido e inocente, pero reconoce su presente, la pobreza moral de la sociedad, los ojos que viendo, no ven, la opresión del pueblo y su necesidad. Las maneras de escapar: la violencia, la soledad, el éxodo.  Todo lo digiere, entonces lo plasma de una manera sencilla pero contundente. "Transiciones" es una muestra densa y aguda donde se plasma la transición de una persona o de todas las personas, a través de la vida y los cambios tanto sociales como culturales a las que hemos sido sometidos los puertorriqueños como nación.

“Deambulancia en tierras extrañas” obra de Violeta  Guzmán 
en el Museo de Arte e Historia de Arecibo

Las "Transiciones" de Violeta Guzmán estará expuesta en MAHA hasta el 24 de marzo de 2017. De ahí será presentada próximamente en Ponce, PR. 


This post first appeared on Puerto Rico Art News, please read the originial post: here

Share the post

Las "Transiciones" de Violeta Guzmán

×

Subscribe to Puerto Rico Art News

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×