Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cambiemos, una derecha democrática y renovada (José Natanson)



"El macrismo no es, por recurrir a la fórmula de Ricardo Forster, una anomalía, un accidente o un golpe de suerte; es una fuerza potente que se encuentra en el trance de construir una nueva hegemonía. Los resultados socialmente negativos de sus políticas, el fondo individualista que late detrás de sus decisiones, la concepción liberal de justicia sobre la que sostiene su discurso lo empujan sin remedio a la derecha del cuadrante ideológico, pero es una derecha democrática y renovada, que hasta el momento estaba ausente de nuestra escena política. Esa es la gran novedad, la noticia que la oposición debería registrar si de verdad desea ganarle en octubre".
José Natanson, Página 12

"Cuando un periodista le pregunta sobre el fraude a un miembro de Cambiemos y deja que le contesten que el problema es que no hay voto electrónico, y no repregunta nada, es un ignorante o un canalla".
Sandra Russo, Facebook


Hay una degradación de la profesión periodística que vemos no solo en los personajes que más abiertamente se pliegan a hacer operaciones burdas y ofensivas por encargo del régimen, sino en toda una gama de periodistas de apariencia más profesional, desapegada y hasta canchera cuando preguntan burocráticamente a tipos que continuamente están psicopateando a la población, que mienten descaradamente, que construyen falacias inatinentes.

El periodista pregunta algo sobre el escamoteo de los votos o sobre la desaparición de un muchacho al que se lo vio por última vez en manos de la Gendarmería Nacional hace más de dos semanas. Pregunta y aparenta que con eso ya hizo su trabajo. El cínico entrevistado le devuelve una respuesta de manual -literalmente hablando: todos los funcionarios del régimen reciben instructivos acerca de las preguntas "problemáticas" a las que pueden ser sometidos y sin excepción responden de la misma manera: se desinformó a la población acerca del resultado del escrutinio de los votos "porque no hay voto electrónico"; Santiago no aparece "porque la familia no colabora"-. Y listo.

El periodista pasa a la siguiente pregunta.

Sobre este ritual de la simulación compartida por el funcionario y el periodista, se monta luego el comentarista que, desde su columna bienpensante, naturaliza esta anomalía: José Natanson escribe una sinuosa columna de opinión acerca de los resultados de las PASO -"El macrismo no es un golpe de suerte" nada menos que en Página 12- hace su análisis dando por válidos los resultados alterados del escrutinio: analiza el engaño operado por el régimen como si lo que se informó esa noche de show fuera lo que el pueblo votó.

El mismo columnista ya había hecho otro balance de las PASO, esta vez en televisión, menos de 24 horas después del fraude informativo, en el programa de Marcelo Zlotogwiazda en C5N, en el que tradujo los resultados sobre el mapa del país y, como quien no quiere la cosa, muestra la provincia de Buenos Aires pintada de amarillo. Sobre esa distribución política de los colores, saca conclusiones que portan la mentira que ya residía en las premisas. (Curiosamente justo este tramo del programa fue extirpado de su versión en youtube).

Para que la operación sea redonda, cuando tiene que dejar sus conclusiones por escrito en el diario, Natanson trata la "victoria de Cambiemos" como la de "una derecha democrática y renovada, que hasta el momento estaba ausente de nuestra escena política".

Escribe eso en un contexto peculiar: desde hace 17 días hay en el país un muchacho desparecido por acción de la Gendarmería Nacional y el gobierno está obstaculizando la investigación para encontrar a Santiago y sancionar a los culpables. Desde hace 18 meses Milagro Sala es una presa política sobre la que se han ejercido varias formas de la violencia institucional. Incluso después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dispusiera la inmediata cesación de su permanencia en la cárcel, el poder jujeño y nacional burlan esta medida de cumplimiento obligatorio enviándola a un galpón inhóspito que de ninguna manera admite ser lejanamente considerado una prisión domiciliaria.

Estos dos datos empíricos de fácil acceso, que seguramente José Natanson no desconoce, están sucediendo continuamente durante el transcurso de la "victoria de Cambiemos", "una derecha democrática y renovada, que hasta el momento estaba ausente de nuestra escena política".

Con su columna de tono analítico y desapasionado, José Natanson naturaliza un creciente deterioro del estado de derecho que se cierne no solo sobre Milagro Sala y Santiago Maldonado, sino sobre todos nosotros, potenciales destinatarios de esta pérdida de los derechos civiles.

Como si nada hubiera sucedido.

Esta suave naturalización de la violencia estatal en manos de un comentarista sereno y distante quizás sea más peligrosa que las burdas operaciones de medianoche de Fantino y Feinmann.

Bastaría con revisar un poco los archivos entre 1976 y 1983 para encontrar a otros comentaristas que, sin llegar a la violencia discursiva de Neustad, Grondona o Editorial Atlántida, con más disimulo, trazaban ingeniosos cuadros de situación que omitían que vivíamos bajo un estado terrorista.


This post first appeared on La Otra, please read the originial post: here

Share the post

Cambiemos, una derecha democrática y renovada (José Natanson)

×

Subscribe to La Otra

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×