Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Aprenda a hacer crema dental casera con estos ingredientes 

Clennys Romero, médico odontóloga, asegura que su utilización no es algo nuevo, puesto que muchos pacientes la usaban por decisión de llevar una vida sin utilizar químicos, pero que ahora va en aumento más por necesidad que por elección.

Carmen Núñez, de 54 años, ha incluido una nueva tarea a su rutina diaria en casa. Según sea la necesidad de su esposo y sus dos hijos prepara porciones de Crema Dental Casera para la higiene bucal de su familia. La escasez del importante producto de aseo personal y sus altos costos en el mercado del “bachaqueo” la obligaron a iniciarse en esta labor para el consumo propio.

Según ella, los ingredientes son básicos y fáciles de obtener. Utiliza una cucharadita de bicarbonato de sodio, varias gotas de aceite de menta o limón y otras gotas de agua. Su preparación es rápida y “lo mejor es que limpia los dientes a cabalidad. No hago cola y siempre tengo crema”.

El caso de la familia Núñez se repite en los hogares de muchos venezolanos que dieron paso a su creatividad en tiempo de crisis y la hechura de la Crema Dental casera se ha convertido en una solución, pero que según los especialistas de la medicina bucal, debe tomarse con mucho cuidado y precaución.

Los riesgos

Clennys Romero, médico odontóloga, asegura que su utilización no es algo nuevo, puesto que muchos pacientes la usaban por decisión de llevar una vida sin utilizar químicos, pero que ahora va en aumento más por necesidad que por elección. “Las pastas comerciales son procesadas en cierta concentración para su uso diario y su eficacia está científicamente comprobada. Las personas que hacen sus propias cremas generalmente experimentan con sus ingredientes de manera aleatoria y casi nunca la prepararán igual. Quizás no utilicen los ingredientes necesarios, por no tenerlos a la mano y esto es lo que puede ocasionar problemas en la salud bucal”.

Los pacientes que utilizan este tipo de crema mencionan entre sus beneficios una mejoría en la cavidad oral, mayor frescura y suavidad, neutralización de los ácidos, el mantenimiento del balance apropiado del pH en la boca y el aclarado del tono de los dientes, pero para Romero todo esto es producto de la debida utilización y concentración de sus ingredientes, la técnica de cepillado utilizada, la alimentación y monitoreo con odontólogos. “La preocupación está en las necesidades de la cavidad oral de los pacientes. Hay patologías como cálculos dentales, sensibilidad o problemas en las encías o por simple tonalidad en la dentadura. Estas insuficiencias no podrían ser resueltas con una crema dental hecha en casa”.

La odontóloga indicó el reporte continuo de casos de pacientes que utilizan solo el bicarbonato o una porción alta de este elemento dentro de sus pastas por el simple hecho de blanquear su dentadura. Esto genera una microabrasión de la dentadura, desmineralizado del esmalte y hasta problemas de sensibilidad. También reportan personas que lavan sus dientes con jabón en polvo o de pasta. En ambos casos los químicos podrían ocasionar daños a la cavidad bucal.

¿Fluor necesario o no?

Carlos Beltrán, también odóntologo, asegura que la falta del flour, representa el mayor temor de muchos pacientes que ahora utilizan compuestos naturales para su aseo bucal. Recordó que desde hace mucho este compuesto se declaró útil por su alta eficacia ante el deterioro dental, pero que igual existen pastas comerciales que no lo poseen y que también protegen los dientes.

“Para la salud bucal es necesario una buena técnica de cepillado, la utilización del hilo dental, pero la alimentación también juega un papel importante. El consumo de altas cantidades de azúcares son el factor predominante en las enfermedades dentales. Por esto recomendamos cepillarse luego de cada comida y asistir a consulta con los especialistas. La salud bucal es un derecho de todos”, sentenció el especialista.

Crema dental casera:

La crema casera (completa): 1/2 taza de arcilla de bentonita, 1/8 de cucharadita de sal, 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio, 2/3 tazas de agua, 1/4 taza de aceite de coco,1 cucharadita de Stevia (opcional), 1 a 4 gotas de aceite esencial de menta.

Crema Dental Casera (simple): 1 cucharadita de bicarbonato de sodio, 1 gota de aceite esencial de menta o limón, con pocas gotas de agua.

Compuestos de la crema comercial

Triclosan, lauril, sulfato de sodio, endulzantes artificiales (el aspartame), fluoruro, glicol propileno, dietanolamina y microperlas, entre otros

LV

La Noticia Aprenda a hacer crema dental casera con estos ingredientes  apareció primero en El Periódico Venezolano.



This post first appeared on El Periódico Venezolano, please read the originial post: here

Share the post

Aprenda a hacer crema dental casera con estos ingredientes 

×

Subscribe to El Periódico Venezolano

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×