Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cálculos renales: 7 mejores causas y tratamiento.


 Los cálculos renales son depósitos sólidos de sal y minerales que se desarrollan en el tracto urinario o en los riñones. Pueden venir en una variedad de tamaños y formas, y cuando pasan por el sistema urinario, pueden ser muy dolorosos e incómodos. Las molestias intensas en la espalda o los costados, las náuseas, los vómitos y la sangre en la orina son signos típicos de cálculos renales.

¿Qué tan comunes son los cálculos renales?(How common are kidney stones?)

Un poco más de una de cada diez personas puede experimentar cálculos renales en algún momento de su vida, lo que los convierte en un problema médico relativamente común. Parece que los cálculos renales se están volviendo más comunes en todo el mundo, tal vez como resultado de cambios en la dieta y el estilo de vida. Los cálculos renales son más comunes en hombres que en mujeres, y el riesgo de cálculos renales aumenta con la edad. Un historial familiar de cálculos renales, problemas médicos específicos como la obesidad y la diabetes, y algunos medicamentos que Pueden alterar el equilibrio de minerales en la orina son factores de riesgo adicionales para los cálculos renales.


Síntomas de cálculos renales.(Symptoms of kidney stones.)

Los síntomas de los cálculos renales pueden variar según el tamaño y la ubicación del cálculo. Es posible que algunas personas con cálculos renales no experimenten ningún síntoma, mientras que otras pueden experimentar dolor e incomodidad intensos. Los síntomas comunes de los cálculos renales incluyen:

Dolor intenso en la espalda, el costado o la parte inferior del abdomen que puede aparecer y desaparecer en oleadas.

1, dolor al orinar.

2, Sangre en la orina.

3. Náuseas y vómitos.

4. Necesidad de orinar con más frecuencia o urgencia de lo habitual.

5. Orina que huele mal o se ve turbia.

6. Fiebre o escalofríos (que pueden indicar una infección).

Si experimenta alguno de estos síntomas, es importante que consulte a un proveedor de atención médica lo antes posible. El dolor intenso, la fiebre y los vómitos pueden requerir atención médica de emergencia.

Causas de los cálculos renales.      (causes)

Los cálculos renales se pueden formar cuando hay una acumulación de ciertos minerales y sales en la orina. La causa exacta de los cálculos renales puede variar según el individuo, pero las causas comunes incluyen:
1. Deshidratación: no beber suficiente agua puede hacer que la orina se concentre, lo que facilita que los minerales y las sales se cristalicen y formen cálculos.

2. Dieta: una dieta alta en sodio, proteína animal y azúcar puede aumentar el riesgo de cálculos renales. Los alimentos ricos en oxalatos, como las espinacas, el ruibarbo y el chocolate, también pueden aumentar el riesgo de cálculos de oxalato de calcio.
3. Condiciones médicas: ciertas condiciones médicas, como el hiperparatiroidismo, la gota y la enfermedad inflamatoria intestinal, pueden aumentar el riesgo de cálculos renales.

4. Genética: un historial familiar de cálculos renales puede aumentar la probabilidad de desarrollar la afección.
5. Obstrucciones del tracto urinario: cualquier cosa que bloquee el flujo de orina, como una próstata 
agrandada o cálculos renales, puede aumentar el riesgo de desarrollar cálculos renales.

6. Medicamentos: Ciertos medicamentos, como los diuréticos y los antiácidos a base de calcio, pueden aumentar el riesgo de formación de cálculos renales.

Tipos de cálculos renales.               ( Types)

Hay varios tipos diferentes de cálculos renales, cada uno con sus propias características y causas únicas. Los tipos más comunes de cálculos renales incluyen:
1. Pedras de calcio: Estos son el tipo más común de piedras renales, y se componen de oxalato de cálcio o de fosfato de Calcio. Pueden formarse cuando hay un exceso de calcio y otros minerales en la orina.

2. Pedras de ácido úrico: Estas piedras se forman cuando hay demasiado ácido urico en la orina. Son más comunes en personas con gota u otras condiciones médicas que aumentan la producción de ácido úrico.
3. Struvita: Estas piedras están compuestas de magnesio, amonio y fosfato. Pueden formarse en personas con infecciones de las vías urinarias, ya que las bacterias en el tracto urinario pueden producir las sustancias químicas que forman las piedras.

4. Pedras cistinas: Estas piedras están compuestas de cistina, un aminoácido que se encuentra en la orina. Pueden formarse en personas con un trastorno genético que hace que la cistina se acumule en la orina.

El diagnóstico. (Diagnosis.)    

Para diagnosticar las piedras en los riñones, un proveedor de atención médica suele comenzar preguntando sobre los síntomas y la historia médica del paciente. También pueden realizar un examen físico para comprobar signos de dolor o ternura en el abdomen o la espalda. Si se sospecha de piedras en los riñones, se pueden ordenar las siguientes pruebas:

1. Exámenes de orina: Estas pruebas pueden ayudar a determinar si hay un exceso de minerales u otras sustancias en la orina que pueden estar contribuyendo a la formación de piedras.

2. Los análisis de sangre pueden ayudar a identificar cualquier condición médica subyacente que pueda estar causando piedras en los riñones.

3. Las pruebas de imagen, como los rayos X, los ultrasonidos y las tomografías, pueden ayudar a identificar el tamaño, la ubicación y el número de piedras renales. Estas pruebas también pueden ayudar a determinar si hay algún bloqueo en el tracto urinario.

4. Análisis de piedras pasadas: Si un paciente es capaz de pasar una piedra renal, la piedra puede ser analizada en un laboratorio para determinar su composición.

Factores de riesgo. (Risk factors)

Hay varios factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de que una persona desarrolle piedras en los riñones, incluyendo:

1. Historia familiar: Las personas con antecedentes familiares de piedras en los riñones son más propensas a desarrollarlas.

2. Edad y género: Los hombres tienen más probabilidades de desarrollar piedras en los riñones que las mujeres, y el riesgo aumenta con la edad.
3. Deshidratación: No beber suficiente líquido puede aumentar el riesgo de piedras en los riñones, ya que puede conducir a una orina más concentrada y una mayor probabilidad de acumulación de minerales.

4. Dieta: Una dieta alta en sal, proteínas animales y azúcar puede aumentar el riesgo de piedras renales, al igual que una dieta baja en calcio.
5. Condiciones médicas: Ciertas condiciones médicas, como la obesidad, la diabetes y la enfermedad inflamatoria del intestino, pueden aumentar el riesgo de piedras en los riñones.

6. Anomalías del tracto urinario: Las personas con anomalías en los tractores urinarios, como bloqueos o pasajes estrechos, tienen más probabilidades de desarrollar piedras en los riñones.

7. Ciertos medicamentos: Algunos medicamentos, como los diuréticos y los antiácidos a base de calcio, pueden aumentar el riesgo de formación de piedras renales.

El tratamiento. (Treatment)

El tratamiento de los cálculos renales depende del tamaño, la ubicación y la composición de los cálculos, así como de la gravedad de los síntomas. Las opciones de tratamiento pueden incluir:
1. Control del dolor: se pueden recetar medicamentos para el dolor, como los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), para ayudar a controlar el dolor y la incomodidad.

2. Hidratación: beber muchos líquidos puede ayudar a eliminar los cálculos del tracto urinario y evitar que se formen nuevos.

3. Medicamentos para ayudar a expulsar los cálculos: Ciertos medicamentos, como los bloqueadores alfa, pueden ayudar a relajar los músculos de las vías urinarias y facilitar la expulsión de los cálculos.
4. Litotricia extracorpórea por ondas de choque (ESWL): este procedimiento utiliza ondas de choque para romper los cálculos más grandes en pedazos más pequeños que se pueden pasar más fácilmente.

5. Ureteroscopia: este procedimiento implica el uso de un pequeño endoscopio que se inserta en el tracto urinario para extraer el cálculo o romperlo con un láser.

6. Nefrolitotomía percutánea: este procedimiento implica el uso de una pequeña incisión en la espalda para extraer cálculos más grandes.

En algunos casos, puede ser necesaria la cirugía para extraer el cálculo o corregir cualquier anomalía subyacente del tracto urinario que pueda estar contribuyendo a la formación de cálculos. Después del tratamiento, se pueden recomendar cambios en el estilo de vida, como beber muchos líquidos y seguir una dieta saludable, para prevenir futuros cálculos renales.

Prevención.(prevention)

Tomar suficientes líquidos evitará que se acumule la concentración de materiales de desecho en la orina. Si está completamente hidratado, su orina debe ser de color amarillo muy claro a transparente, ya que la orina más oscura está más concentrada. Su principal ingesta de líquidos debe ser agua. La persona promedio necesita consumir más de 12 vasos de agua al día. Consulte a un profesional de la salud para determinar la cantidad de agua adecuada para usted. En comparación con los refrescos, las bebidas deportivas, el café y el té, el agua es más saludable. Debe beber más si hace ejercicio o si hace calor afuera. Se deben usar pequeñas cantidades de azúcar y jarabe de maíz alto en fructosa.

Consume más frutas y verduras para reducir la acidez de la orina. Es menos probable que se desarrollen cálculos cuando la orina es menos ácida. La proteína animal da como resultado una orina más ácida, lo que eleva el riesgo de cálculos renales.

Puede reducir la sal adicional que consume. ¿Qué alimentos contienen mucha sal? Las papas fritas y las papas fritas saladas vienen a la mente para todos. Rara vez se deben consumir. Los emparedados, las sopas enlatadas, las cenas empaquetadas e incluso las bebidas deportivas son ejemplos de productos salados adicionales.
Si tiene sobrepeso, debe esforzarse por perder peso. Sin embargo, las dietas estrictas y los planes de pérdida de peso ricos en proteínas que contienen mucha proteína animal pueden aumentar el riesgo de desarrollar cálculos. Necesita suficiente proteína, pero debe consumirse como parte de una dieta saludable. Al comenzar un programa de pérdida de peso u otras intervenciones dietéticas para reducir el riesgo de cálculos renales, busque el consejo de un dietista capacitado.

Conclusión:(Conclusion)

En conclusión, los cálculos renales son una condición común que puede causar un dolor y una incomodidad significativos. Pueden ser causados ​​por una variedad de factores, que incluyen deshidratación, dieta y ciertas condiciones médicas. Los síntomas de los cálculos renales pueden incluir dolor en la espalda o el abdomen, náuseas y dificultad para orinar. El diagnóstico generalmente implica análisis de orina y de sangre, así como pruebas de imagen para identificar la ubicación y la composición de los cálculos. El tratamiento puede incluir control del dolor, medicamentos para ayudar a expulsar el cálculo o procedimientos para extraer el cálculo. Los cambios en el estilo de vida, como beber muchos líquidos y seguir una dieta saludable, también pueden ayudar a prevenir futuros cálculos renales. Es importante que las personas con cualquier factor de riesgo de cálculos renales trabajen con su proveedor de atención médica para desarrollar un plan para prevenir los cálculos y mantener una buena salud urinaria.

Language Disclaimer:

This article about kidney stones was translated from English to Spanish using Google Translate, and therefore, there may be some inaccuracies or errors in the translation. The quality of machine translations can vary and may not always convey the intended meaning accurately. This article is intended to provide general information only, and it should not be relied upon as medical advice. If you have any concerns about kidney stones, please consult a qualified healthcare professional who can provide you with accurate and personalized information. We do not take responsibility for any inaccuracies or misunderstandings resulting from using machine translation.








This post first appeared on AtoZ Healthy Benefits, please read the originial post: here

Share the post

Cálculos renales: 7 mejores causas y tratamiento.

×

Subscribe to Atoz Healthy Benefits

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×