Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Fitoestrógenos en el aumento de senos

Los fitoestrógenos son compuestos químicos no esteroideos presentes en algunas plantas. 

Debido a su actividad estrogénica estimulan el aumento de senos, ya que presentan efectos similares a la hormona femenina estrógeno (17 β-estradiol) con la que comparte una estructura química muy parecida tal como se aprecia en la siguiente imagen.
Similitud entre fitoestrógeno y estrógeno

Tipos de fitoestrógenos

Las isoflavonas, cuyos compuestos son modificados por la bacteria intestinal, son generalmente absorbidas tal como son. Los lignanos, cuyos compuestos son convertidos por la bacteria intestinal, tienen que descomponerse antes de ser absorbidos. Y los coumestanos cuyo componente principal es el coumestrol.


Tipo de Fitoestrógeno
Compuestos comunes
Isoflavonas
Genisteína y Daidzeína
Lignanos
Enterodiol y Enterolactona
Coumestanos
Coumestrol y Metoxicumestrol




Comparación de estructuras químicas

Fuentes alimenticias

Las isoflavonas se encuentran en la soya (fuente principal) y sus derivados, también en lentejas, garbanzos y otras legumbres. Los lignanos son componentes de la pared celular de muchas frutas y cereales como la semilla de lino. Los coumestanos se encuentran principalmente en el trébol rojo, semillas de girasol y alfalfa.

Consulte las cantidades promedias en los cuadros de alimentos de fitoestrógenos. 

Cómo consumirlos

Además de la soya y sus derivados, el hinojo y fenogreco son otras fuentes que contienen altos contenidos de fitoestrógenos. Podemos consumirlos mediante remedios caseros para preparar té de hinojo y té de fenogreco.

Cómo funcionan

Después de consumirlos, su metabolismo se lleva a cabo mediante la hidrólisis bacteriana en los intestinos delgado y grueso. Los que son absorbidos cumplen el circuito entero hepático siendo transportados al hígado donde se combinan con los ácidos glucurónico y sulfúrico.

Luego son conducidos al torrente sanguíneo desde el cual se dirigen y se unen a los receptores estrogénicos (RE alfa y RE beta), tales como los de las células mamarias (RE alfa), a los cuales les transmiten señales de crecimiento y multiplicación así como lo hace el estrógeno, causando aumento de senos.

Por esta razón, los fitoestrógenos pueden clasificarse como Moduladores Selectivos de Receptores Estrogénicos (MSRE). Pero, a diferencia de la hormona, son selectivos de determinados tejidos.

Acciones y efectos

Las acciones y efectos de los fitoestrógenos dependen de las fases de la menopausia que es el cese permanente de la menstruación, en la cual ya no se producen óvulos y, por lo tanto, existe una carencia de estrógeno.

El período menopáusico comprende 3 fases: 
  • Premenopausia (mucho antes de la menopausia)
  • Perimenopausia (poco antes de la menopausia)
  • Postmenopausia (después de la menopausia)

En la premenopausia, la producción de óvulos es normal, por lo tanto hay estrógeno. Entonces tienen acción opuesta y efecto antiestrogénico, ya que compiten con esta hormona para captar sitios receptores. 

En la perimenopausia, la producción de óvulos disminuye, por lo tanto hay menos estrógeno. Siguen teniendo acción opuesta y efecto antiestrogénico, ya que todavía compiten con esta hormona para ocupar sitios receptores. 

En la postmenopausia la producción de óvulos se detiene, por lo tanto ya no hay estrógeno. Entonces tienen acción similar y efecto estrogénico, pues ya no compiten con esta hormona para captar sitios receptores. 

Influencia en el proceso hormonal

Cuando existe mucha concentración de estrógeno (premenopausia), podrían interferir negativamente en el proceso hormonal. En cambio, si existe poca o nula concentración (postmenopausia) podrían actuar como esta hormona, y aumentar o nivelar su actividad.

Beneficios

Los fitoestrógenos cuentan con numerosos beneficiosos terapéuticos en algunas enfermedades crónicas tales como distintos tipos de cáncer, problemas cardiovasculares, renales y óseos, tratamiento de la menopausia, diabetes, estimulación de las glándulas mamarias (aumento de senos) y hasta en la función cognitiva e inmunitaria.

Recomendaciones

Para maximizar su exposición y mantener sus niveles constantes en la sangre, es necesario consumirlo de 2 a 3 veces al día. Así se obtendrán mejores resultados en lugar de consumir una sola dosis mayor.

Si está por iniciar un tratamiento de ingesta de fitoestrógenos es aconsejable que primero consulte con su doctor. Si ya lo inició y experimenta efectos secundarios, descontinúe su consumo y visite nuevamente a su médico.

Conclusión

La presencia de los fitoestrógenos en el aumento de senos es favorable por sus propiedades y efectos estrógenicos. Los cambios que origina son graduales y totalmente naturales, aunque es posible que haya efectos secundarios. Además de contribuir en el crecimiento de los senos, también tienen otros beneficios médicos. Puede revisar más tratamientos y métodos en la guía Como aumentar su busto.


This post first appeared on Natura Mujer | Para Lucir Un Mejor Busto, please read the originial post: here

Share the post

Fitoestrógenos en el aumento de senos

×

Subscribe to Natura Mujer | Para Lucir Un Mejor Busto

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×