Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cóctel informal de boda: consejos e ideas para cócteles informales al aire libre

Si buscas algo diferente y alejado al tradicional banquete de bodas, te contamos las mejores ideas para organizar un cóctel informal de boda

La Boda tipo cóctel tiene una clara ventaja que hace que resalte del resto y es la facilidad que ofrece a los novios para relacionarse con los demás invitados, de una manera mucho más espontánea e informal. Hay muchas parejas que temen el momento de pasar mesa por mesa durante el clásico banquete para saludar y agradecer a todos los invitados por su asistencia. A veces, con todos los preparativos no da tiempo a hablar con todos los invitados y a menudo la celebración concluye con la sensación de los novios de no haber podido intercambiar más que una mínima impresión con algunos de los grupos de invitados.

Fotografía: Almena Valero

El cóctel informal de boda permite un ambiente mucho más distendido en general y con más libertad. Los invitados y los novios no tendrán que esperar a la fiesta para relacionarse uno con otros. De hecho, cuando llega el momento de la barra libre, muchos de los invitados que no se conocían ya se conocen y la celebración puede resultar mucho más animada. Y es que el cóctel informal de boda permite que todos se relacionen sin ningún romper ningún protocolo. Normalmente, en las bodas donde hay un banquete tradicional, los invitados, según el protocolo, no pueden levantarse de las mesas hasta que termine el pase de la comida o de la cena y así evitar molestias a los profesionales de catering. Pero en el cóctel boda original no existe seating plan ni asientos asignados. ¿Cuáles son las claves para celebrar un cóctel informal de boda?

Cómo organizar un cóctel informal de boda

Existen ciertas claves para saber si es viable organizar una boda sin banquete tradicional. Puntos a tener en cuenta, ¿cómo hacer una boda tipo cóctel?

– Número de invitados

Al no estar sentados, en un mismo espacio suelen caber más invitados. Debéis tener en cuenta que las bodas tipo cóctel suelen recomendarse en aquellas celebraciones con pocos invitados, donde todos se conocen y los novios prefieren algo más informal. También se recomienda un cóctel para boda civil, para aquellas parejas que quieren huir de lo clásico y lo tradicional.

– El espacio disponible

Al margen del número definitivo de invitados, es fundamental que el espacio disponible para ellos sea lo suficientemente amplio para permitirles moverse libremente y con comodidad. Cuenta con que, además de los invitados, los camareros tendrán que poder hacer su trabajo sin estrecheces, circulando entre los grupos y las mesas con sus bandejas, para llevar la comida y la bebida y recoger los platos y las copas vacías.

Hospes Palacio de San Esteban / Fotografía: Quique Magás

Como se trata de un banquete de pie, normalmente se celebra al aire libre, aunque todo depende de la época del año. Si tú y tu pareja habéis decidido dar el “sí, quiero” en los meses de frío, también se puede organizar un cóctel informal de boda. Tened en cuenta que en este tipo de celebraciones la decoración no deja de ser importante. En las bodas al aire libre la naturaleza es un elemento único en la decoración. Un cóctel informal de boda con una buena iluminación conseguirá un ambiente mágico. Si tu boda se celebra en el interior, intenta que el salón sea amplio y decóralo con el mayor mimo.

En función de la época del año en la que sea la boda, la meteorología, y vuestra idea de la celebración, podréis elegir entre celebrarla al aire libre o en interior.

– Duración del cóctel 

Lo normal es que este tipo de banquetes no se alarguen más de las dos horas, aproximadamente. Pero cada boda es un mundo y vuestro enlace puede duplicar el tiempo. En este sentido es importante que tengáis en cuenta el mobiliario que queréis poner en la boda.

– Mobiliario y decoración

Es fundamental que el espacio cuente con mesas de apoyo y sillas que permitan a los invitados descansar en caso de que sea necesario. Si hay personas mayores en la boda, con problemas de movilidad, e incluso niños, es importante preverlo e informar al lugar para que les reserve algún sitio en exclusiva que les permita sentarse durante la celebración. Sabemos que una boda tipo cóctel es para estar de pie, pero pensad que puede que en algún momento los pies comiencen a doler y tus invitadas necesiten asiento. Calculad una silla por cada tres invitados, de esta manera podrás ofrecer a todos los asistentes un momento de relax.

Fotografía: Boda y Arte

Si el espacio lo permite, puedes crear un espacio chill tan bonito como este para tus invitados, donde pueden tomar sus copas tranquilamente. Si la boda es exterior, coloca bancos de madera y si quieres que tu boda tenga un aire boho o vintage, no dudes en poner asientos de paja, las llamadas balas de paja. ¡Quedan ideales en una boda campestre!

– Comida suficiente

En un cóctel informal de boda tampoco puede faltar comida. La cantidad tiene que ser suficiente y variada, para que nadie se quede con hambre y todo el mundo encuentre cosas de su gusto. Por eso, además de las bandejas que puedan ir sirviendo los camareros, es recomendable poner varias estaciones de comida fija bien seleccionadas.  Las estaciones por las que más se decantan los novios son las de ibéricos, de quesos, de marisco, muchas parejas apuestan por el sushi… Los novios pueden jugar con los sabores y ofrecer una combinación de productos y elaboraciones creativas. Bocados gourmet donde la originalidad no tiene medida.

Fotografía: Boda y Arte

Elige comida que sea fácil para comer de pie, tapas ligeras como canapés, vasitos, así tus invitados se sentirán cómodos. Para los postres, también puedes contar con un puesto de dulces donde ofrezcan variedad de tartas, donuts y bollos.

– Menú tipo cóctel para boda

Como hemos dicho, la comida que se sirve en las bodas tipo cóctel tiene que tener el tamaño de un bocado, tipo canapé, tapa o pincho, para que los invitados puedan llevársela a la boca sin necesidad de soltar la copa o la servilleta con la otra mano, y sin necesidad de recurrir, salvo excepciones, al uso de cubiertos. En este caso, lo normal es que se usen cubiertos de postre. ¿Qué aperitivos cóctel bodas podemos ofrecer? Ibéricos, canapés, bolitas de queso, croquetas, empanadillas, brochetas, mini hamburguesitas…

Recuerda que la comida es una de las cosas que más recordarán tus invitados después de tu boda. Enamora a todos por el estómago. Y ten en cuenta que la decoración y los detalles que acompañan a las mesas también marcan la diferencia. Utiliza pizarras y pon carteles para presentar los platos y que todos sepan qué van a comer. Decora con frutos secos, velas, flores o una mantelería perfectamente estudiada para que tus platos resulten aún más atractivos. ¿Qué te parece esta propuesta de candy bar? Colorido, bonito y, sobre todo, muy dulce: decora tu mesa dulce con gominolas y pasteles, ideales para los más golosos.

Fotografía: Los del Erizo

En cuanto a la bebida, los camareros se encargan de servir copas de vino y cerveza. También hay que pensar en aquellos que no beben alcohol, ofrece alternativas como refrescos y zumos. Una idea para nunca falte la bebida y tus invitados siempre la tengan a disposición sin necesidad de llamar a un camarero es poner un rincón de cervezas, por ejemplo. A los amantes de esta bebida les encantará la idea.

Ventajas y desventajas del cóctel de boda

Después de ver algunos consejos sobre el cóctel informal de boda te contamos cuáles son las ventajas de este tipo de celebraciones:

  • Los novios no tendrán que pensar en la organización de las mesas, lo cual a veces resulta un quebradero de cabeza
  • Los invitados podrán socializar libremente
  • Celebración informal y alejada de protocolos
  • A veces pueden resultar más divertidas

¿Y las desventajas?

  • Posible escasez de comida, ya que los invitados suelen estar acostumbrados a un menú de boda
  • Incomodidad de los invitados. A algunos puede que no les guste eso de estar de pie
  • No recomendable para bodas multitudinarias

La clave para solventar estas desventajas es calcular bien la comida y ofrecer una gran variedad de platos, combinándolos con rincones gastronómicos o foodtrucks, los cuales están muy de moda.

Fotografía: AHR Photos

Organización cóctel: precios

El precio de una boda cóctel dependerá del número de invitados, de la comida que sirva y de las horas que se deseen de celebración. Las bodas de este tipo no suelen tener más de 120 invitados. Por lo general, la boda cóctel es más económica que una boda con menús convencionales pero, como a veces debe ser compensado con otros suplementos para equiparar la cantidad, al final, ambas opciones suelen tener precios parecidos.

Lo mejor, antes de decidiros por una opción en concreto, es que comparéis precios y os aseguréis de que no va a faltar comida y no os vais a quedar cortos con la cantidad. El precio por persona de un menú cóctel va desde los 70€. A esto habría que añadir, en muchos casos, las horas de barra libre, así como los rincones gastronómicos que decidáis poner que eso se pagan a parte dependiendo del número de invitados. ¿Cómo preferís que sea vuestra celebración?



This post first appeared on Todo Para Novias Y Bodas, please read the originial post: here

Share the post

Cóctel informal de boda: consejos e ideas para cócteles informales al aire libre

×

Subscribe to Todo Para Novias Y Bodas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×