Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Diseño web; Qué es y como hacerlo bien

El diseño de paginas web es un elemento clave en cualquier empresa. En pleno siglo XXI la imagen digital de nuestra empresa supone un pilar básico de nuestro negocio. El trabajo de los profesionales de este sector, aunque todavía hoy cueste valorarlo, supone una diferencia clave en el futuro de tu negocio.

Una página web es mucho más que una forma de visibilizar tu marca, es una ventana al mercado.

En un mercado que no para de crecer.

Tipos de diseño web

¿Nos gustaría crear una página web, pero no sabes por donde empezar?

Pues dependerá de cuáles son tus objetivos.

A continuación, repasamos los distintos tipos de páginas web para darte ideas y ver cuál se adapta mejor a tu negocio.

Un diseño web para cada necesidad

Teniendo en cuenta que diariamente se crean unas 600.000 páginas web, parece que dar el paso de tener una, es imprescindible. En cuanto a los tipos existentes, se podrían clasificar en los siguientes grandes grupos.

➞ Página web empresarial /  corporativa

Es la que se crea para contar la historia de la empresa, los servicios que ofrece y cómo es posible contactar con ella. Además, suele incluirse un formulario de contacto para que los clientes puedan comunicarse mejor.

Si esta es la alternativa a elegir, debemos intentar evitar la seriedad y apostar por la originalidad frente a la competencia más directa. La originalidad es siempre positiva para lograr los resultados más acordes a cada negocio.

➞ E-commerce

Es el nombre que reciben los comercios electrónicos o tiendas online.

Enfocaríamos el diseño web a la venta directa de productos o servicios.

Debemos incluir fotografías, vídeos, menú de navegación atractivo y, sobre todo, un diseño responsive que permita ver la web en cualquier dispositivo móvil.

Para marcar la diferencia, nada mejor que apostar por la realidad aumentada (que permite al cliente pasear por la tienda como si se tratase de una física) y por la inteligencia artificial (dotando a la página de chatbots que solucionen los problemas más habituales y de otros servicios complementarios que faciliten la compra de los artículos). Esto lo trataremos en detalle en otra publicación.

➞ Un catálogo virtual

Se suele usar esta página para promocionar productos específicos.

La idea es crear un catálogo más detallado de cada artículo que permita apreciar todo tipo de detalles, características y peculiaridades. Es el complemento perfecto al tipo de página anterior y también puede usarse para vender algunos productos de forma limitada.

➞ Portafolio digital

Es la mejor opción para un diseñador, pintor, escultor, músico o artista en general, nada mejor que crear una página web donde se pueda consultar toda su obra. Esta alternativa también es muy eficaz para empresas que ofrecen servicios profesionales, ya que permite que el cliente potencial aprecie la calidad del trabajo.

➞ Una web con contenido educativo

Suelen ser un gran éxito, pero siempre y cuando se tenga presente que la especialización ha de ser su denominador común.

Si tenemos alguna habilidad concreta o nuestro nicho de mercado es muy específico, se debe aprovechar esta circunstancia para crear tutoriales, cursos en Internet o manuales que le permitan a cualquier persona adquirir nuevos conocimientos.

➞ Un portal web (tipo revista)

Es posible pensar que pasaron a mejor vida hace años, pero no es así. En los últimos tiempos están volviendo con fuerza y se han convertido en tendencia.

Se debe aglutinar en una única web contenidos diversos que puedan atraer a su visitante potencial. En realidad, es como diseñar una revista o periódico que logre convencer a sus lectores de que su lectura diaria es necesaria.

➞ Una página personal

En el mundo del marketing cada vez es más importante la personalización.

De hecho, las mejores marcas son las personales, como se puede comprobar a diario gracias a los influencers que siguen marcando los pasos a dar en este sentido. En una página personal hay que incluir un poco de todo: un portafolio con las creaciones, un blog, una agenda con los próximos trabajos y todo lo que se considere oportuno para que todo el mundo conozca mejor a la persona tras esta propuesta.

➞ Un blog personal

Es otro de los claros ejemplos de que el pasado siempre vuelve.

Si bien es cierto que hay miles de blogs en Internet, se debe escoger muy bien el tema a desarrollar y completar sus contenidos con la eficacia de las tendencias más actuales.

Usar el vídeo, la fotografía, el podcast y todo aquello que permita que una persona conecte de forma más directa con la historia. Mejor si se apuesta por la variedad.

➞ Sitios web sin ánimo de lucro

Nuestra página no tiene por qué ser siempre comercial. También puede convertirse en una plataforma idónea para mejorar la vida de las personas menos favorecidas.

Si se trata de una asociación con estas características, es adecuado crear una web que dé a conocer mejor cómo queremos cambiar el mundo.

➞ Un directorio de empresas

Quizá no nos parezca una opción lógica, pero crear una página que se convierta en un directorio de empresas locales, por citar un ejemplo, facilitará a muchas personas la posibilidad de adquirir un servicio o producto concreto.

➞ Una web con una finalidad concreta

Puede ser una red social a nivel local, un buscador, un tablón de anuncios o todo aquello que tenga un único objetivo. Dependerá de nuestra imaginación y del nicho de mercado en el que nos movamos para convertir una idea en realidad.

➞ Una página web de noticias

La actualidad es siempre una fuente inagotable de contenidos. Añadir artículos de opinión o entrevistar a personajes de actualidad nos permitirá marcar la diferencia y convertir la página en un gran éxito comercial.

Aconsejamos centrarse en un tema concreto, como las noticias musicales, políticas o del corazón, por citar algunos ejemplos.

Consejo: Fomenta tu creatividad y apuesta por la originalidad

Si bien los tipos anteriores son los más exitosos, esto no significa que no sea posible crear un híbrido o una página distinta. Es necesario probar aquellas páginas web que encajen mejor con nuestra filosofía para encontrar nuestro propio espacio en Internet.

No debemos dudar en dar ese paso definitivo hacia el futuro. Algunas de las páginas que ahora triunfan fueron proyectos que no parecían adecuados sobre el papel, pero que han conseguido cambiar nuestras costumbres.

Los tipos de páginas web existentes son, por lo tanto, una herramienta de alta utilidad para dar a conocer nuestras propuestas. Encontrar la más adecuada en cada caso puede convertirse en el inicio de una nueva etapa personal y empresarial.

¿Sabes quién inventó la página web?

Seguramente nos hayamos hecho esta pregunta alguna vez y hayamos pensado en cómo sería ese primer diseño web.

Veamos toda la información referente a esta creación que ha sido considerada como una de las tres más importantes del siglo XX.

Así fueron los inicios del diseño web

Fue en 1989 cuando Tim Berners-Lee, un ingeniero informático del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), les comentó a sus jefes la posibilidad de crear un sistema de información basado en el hipertexto, pero que requiriera que la persona que fuera a consultar algún dato tuviera que mecanografiar una dirección determinada.

Bernd Pollerman, su jefe, no creía demasiado en este proyecto, pero le concedió el beneficio de la duda. Le dio cierto tiempo para que desarrollase todo lo que tenía en mente y Tim no tardó en ponerse manos a la obra. Al año siguiente, Robert Cailliau, otro ingeniero, se sumó al proyecto para crear los cuatro pilares fundamentales para que la primera página web pudiera ser vista: el HTTP (protocolo de hipertexto), el HTML (lenguaje de programación para crear la página web), las direcciones URL y la Worldwideweb.app (el primer navegador que era una versión distinta de uno que usaba para una máquina NXT).

Quizá uno se pregunte, «¿si crean todo lo anterior, cómo es posible que alguien pudiera consultarlo a través de la línea telefónica?» Pues porque Internet, como red de comunicación, existía desde los años 60, pero se le daba un uso distinto al que tiene en la actualidad.

De hecho, lo más importante de la obra de Berners-Lee es, precisamente, el haberse dado cuenta de que esa tecnología podía ser usada de forma distinta.

La primera web de la historia

En diciembre de 1990.

El estreno de esta tecnología fue un hito en el CERN y confirmaba que la idea primigenia de Berners-Lee, facilitar la comunicación entre científicos, podía ser un enorme éxito. El diseño de esta primera página era bastante básico, contenía los siguientes apartados: «¿qué hay ahí fuera?», «ayuda», «programas utilizados», «tecnología», «bibliografía», «personas», «historia», «¿cómo puedo ayudar?» y un enlace final para conseguir el código.

Ver una imagen de esta primera web nos recordará, inmediatamente, a Wikipedia. El fondo blanco, la tipografía en Times New Roman y los enlaces subrayados de color azul siguen teniendo la misma vigencia que hace treinta años.

En 1993, el CERN hizo público el código y la estructura interna de la página web para que cualquier persona pudiera programar la suya y compartir la información que desease de manera más eficaz. Fue Flückiger el ingeniero encargado de crear este código abierto que sigue utilizándose.

¿Qué hizo Berners-Lee tras dar a conocer su creación?

Estuvo cuatro años más en el CERN, pero se marchó al MIT de Estados Unidos desde donde empezó una tremenda cruzada contra las empresas que controlan Internet. Comenzó registrando la extensión .mobi para luego criticar que se creasen páginas que solo pudieran verse en dispositivos móviles. De las .com opina que no pueden ser propiedad de nadie, ya que su idea no era, precisamente, la de crear algo para que se enriqueciera una empresa determinada.

En lo que respecta a su vida profesional, ha sido galardonado como oficial de la Orden del Imperio Británico (1997) y con el Príncipe de Asturias (2002) entre otros premios. Sigue en activo y sigue comentando que la información que se comparte en Internet, especialmente la científica, no debería ser propiedad de nadie salvo de las personas que quieran poner en práctica los nuevos descubrimientos que se van realizando en distintos sectores como la ciencia o la medicina.

Las empresas más importantes de la red de redes siguen respetando su opinión, y él no deja de insistir en que lo que hoy en día usamos para navegar por Internet es un proyecto casi opuesto a su idea inicial, mucho más abierta.

El aniversario de la primera página web

Se celebró en 2019 en el CERN y a Berners-Lee se le dedicó una placa conmemorativa. Flückiger estuvo presente para destacar cómo Tim trabajó de forma decidida para darle forma a su proyecto.

Sin duda alguna, la mente de los ingenieros implicados en el mismo fue fundamental para que hoy en día podamos navegar y consultar todo lo que deseemos.

¿Cómo era navegar por Internet en la década de los 90?

En torno a 1997, Internet comenzó a ser más accesible, y las primeras páginas conservaban la misma estructura que la de Berners-Lee.

Para consultar algo era habitual ir a una biblioteca o locutorio que nos permitiera acceder a Internet. En las mesas correspondientes había unas guías telefónicas donde se incluían las direcciones de las páginas web más demandadas.

La velocidad era muy pobre y el diseño arbóreo con enlaces se impuso. Como curiosidad, esta es una de las tendencias de diseño web más actuales por lo que el minimalismo de la primera página web sigue estando de moda.

No fue hasta entrado el siglo XXI cuando se popularizara el algoritmo de búsqueda y comenzasen a desarrollarse lenguajes de programación diversos como el HTML 5. Igualmente, a estos códigos se les añadió el CSS para mejorar el diseño de la página.

Sea como sea, lo que nadie pone nunca en duda es que la creación de Berners-Lee, aunque distorsionada, sigue teniendo la misma vigencia que hace 30 años. En el fondo, una página web no deja de ser una fuente de información que se puede consultar. Entendemos la lucha de Berners-Lee por respetar más este aspecto y por dejar a un lado las páginas más comerciales destinadas a otro tipo de cuestiones.

Ideas para un diseño web

¿De qué crear una página web? 

La respuesta a esta pregunta dependerá, como veremos ahora, de tus intenciones y gustos, trabajar en algo que amemos marcará la diferencia sin duda, porque estarás deseando ponerte a trabajar sin importante el tiempo que empleas, pero podemos establecer algunas líneas maestras para que tu proyecto consiga convertirse en uno exitoso, que te permita generar beneficios progresivamente y vivir de ello.

Analizamos la cuestión en los siguientes apartados.

¿Cuál es el tema perfecto para tu diseño web?

El mejor consejo que podemos darte es que dediques tu web a algo que te apasione. Seguro que tienes una afición concreta desde hace décadas de la que nunca te cansas. Se trata, precisamente, de hacer público tu conocimiento al respecto y, por supuesto, de exponer por qué puedes considerarte un experto en la materia.

Puedes dedicar tu página web a tu equipo deportivo favorito, a un tipo de música determinada, a contar tus experiencias en otros países o a recomendar los libros que te han marcado durante tu existencia. Lo importante es que el tema sea un filón inagotable que te permita generar contenido de forma continuada y que no se trate de algo comercial que te aburra a las pocas semanas.

La marca personal ayuda

Una web con marca personal potente es éxito seguro y un gran negocio, si está medianamente bien planteada.

La mayoría de usuarios de Internet tienen claro que entrar en una web respaldada por una empresa o en un blog personal con alguien reconocido, es sinónimo de garantías para lo que en ella se ofrece.

Risto Mejide

El famoso juez de programas de talento no dejaba de ser un simple trabajador de una agencia de publicidad que cantaba los fines de semana en los bares de Barcelona.

Un buen día, decidió abrir su página web para venderle al mundo lo que pensaba de su trabajo y para dar a conocer su innato talento.

Este acto publicitario le sirvió para ser mejor valorado en su empresa, la cual terminó abandonando para crear su propia agencia. Luego llegaron los programas de televisión, los libros y su ácida opinión sobre la realidad, pero su ejemplo confirma que una web personal es siempre recomendable para dar a conocer tu talento.

Kim Kardashian

La omnipresente socialité comenzó su carrera con una página web cuando nadie la conocía. Ella siempre pensó que podía convertirse en influencer, incluso años antes de la existencia de las redes sociales, por lo que apostó por convertirse en marca. Lo ha logrado y facturas cientos de millones de dólares al año.

Si tu intención no es venderte como marca, pero sí conseguir beneficios a través del tráfico que reciba tu página, ten en cuenta las siguientes alternativas para conseguir tu objetivo.

Crea un diseño web de autoayuda

Son muy eficaces y puedes siempre usar una para contar tus experiencias con el único objetivo de ayudar a los demás. Si abres los comentarios para crear una comunidad de ayuda, mejor que mejor.

Se trata de mostrar empatía y no de convertir el monitor en una barrera entre tu propuesta y el usuario.

En este tipo de webs, la marca personal y la cercanía aumentan drásticamente los resultados.

Un diseño web de tutoriales diversos

La filosofía del «hazlo tú mismo» siempre triunfa. Crea tutoriales de tu especialidad y no tardarás en comprobar los resultados.

Puedes subir vídeos o explicaciones relativas a cualquier tipo de actividad. Esta libertad creativa jugará a tu favor para que puedas convertirte en una fuente de consulta obligada para cualquier persona que tenga un problema relacionado con tu contenido.

Un diseño web de humor

Puedes centrarte en el diseño de memes o bien en subir vídeos humorísticos. No dudes en dar a conocer tu talento proponiendo algunos textos de tu creación para contagiar tu simpatía.

¿Quién sabe?

Igual terminas como profesional.

Un diseño web de guías de viajes

Cualquier persona que desee viajar a una ciudad determinada siempre va a buscar información.

Cuenta tu experiencia en una ciudad con todo lujo de detalles, no te quedes en lo básico y opina sobre bares, restaurantes, visitas, monumentos, museos y tiendas en general.

Te sorprenderás con el tráfico que puedes llegar a generar gracias a tus escapadas.

Un diseño web de cursos de formación

¿Llevas años dedicado a tu trabajo?

 ¿Crees que puedes ayudar a alguien a formarse?

Solo tienes que crear un pequeño guion, grabarte y ofrecer tus clases, previo pago o de forma gratuita.

Mejor si cabe si redactas un libro electrónico que el estudiante pueda bajarse para tener una guía más concreta.

Una vez más, la variedad de temas a tu disposición es siempre la mejor alternativa para que te especialices en uno poco conocido que pueda generar un tráfico más que interesante hacia tu página.

Diseño web de venta de productos

Es una opción tentadora, pero la más difícil. La competencia es feroz, pero todo dependerá de que crees la exclusividad necesaria para tu oferta y evites vender tus artículos en tiendas mayoristas. Apuesta por la artesanía para conseguir la confianza de tu clientela potencial.

Como habrás comprobado, una página web es siempre un reto al que has de enfrentarte con energía, originalidad y muchas ganas de triunfar. Resulta más adecuado tomarte tu tiempo para decidir de qué vas a hablar en tu proyecto que comenzar una página para abandonarla al poco tiempo.

Y ahora que ya sabes de qué crear una web, ¿vas a animarte a dar el paso definitivo para convertir en realidad tu idea o prefieres seguir esperando? Atrévete a poner en marcha tu creatividad para sorprender con tu propuesta. Seguro que no te arrepentirás cuando recojas los frutos de tu esfuerzo.

Diseño web personal VS Diseño web profesional

Para las empresas, disponer de una página web corporativa es de vital importancia porque les permite brindar contenidos relevantes que respondan a su imagen y sus valores, y dar a conocer los productos o servicios que ofrecen.

Asimismo, este será el espacio oficial que usen los usuarios para mantenerse informados de las novedades de las marcas de su preferencia.

Por su parte, la creación de una página web personal responde a objetivos similares, pero su esencia o propósito es diferente. Estos espacios, entre otros particulares, tienen diferente alcance, enfoque, diseño y tipos de contenidos.

Por lo tanto, antes de comenzar con un proyecto de página web, se hace necesario definir el tipo que resulte más conveniente para nosotros, ya sea una página web de empresa o una web personal.

¿Qué criterios debemos tener presentes para crear una página web?

Una de las primeras acciones que se deben realizar previas a la creación de una página web es definir los objetivos que guiarán el desarrollo de este espacio digital. Es decir, se trata de conocer detalladamente el propósito o fin que persigue el nuevo sitio web.

Si lo que deseamos es darle publicidad y comercializar productos o servicios propios, o de terceros, lo ideal en este caso es crear una página web empresarial.

Por el contrario, si pretendemos dar a conocer estrategias o temas personales, sin duda, la página web personal es la más aconsejable en este caso.

Para los autónomos que necesiten un espacio propio y oficial para mostrar los servicios que prestan, también es conveniente usar una web profesional. Pero si se desea crear un espacio para tratar una temática específica como puede ser: cocina, moda, videojuegos o deporte, es mejor optar por una web personal.

Secretos del diseño web corporativo

Las páginas web corporativas y las personales se diferencian en varios aspectos y características.

Una web corporativa se fundamenta en una estrategia de comunicación que permite potenciar la imagen de una marca. También es usada para dar a conocer a la audiencia los valores, los productos y los servicios que se ofrecen.

En estos espacios es donde se harán públicos aspectos relativos a la cultura organizacional, la historia, la trayectoria, los años de experiencia, los principales resultados, las certificaciones o los premios obtenidos por las empresas.

Asimismo, se darán a conocer la visión, la misión y los objetivos que guían el proceder de los trabajadores de una organización. De este modo, una página web de empresa tiene entre sus propósitos aumentar su reputación en el mercado y entre la competencia, así como influenciar en las decisiones del público objetivo de la marca.

Para ello, trata de generar confianza en los posibles clientes, aportando datos de valor para el usuario, con los que se demuestre el nivel de experticia que se posee.

Conjuntamente, se brindan la mayor cantidad de garantías posibles que demuestren a los nuevos usuarios que la empresa trabaja de forma eficiente para resolver sus necesidades puntuales.

Con la web empresarial, buscamos atraer una mayor cantidad de usuarios hacia una organización para convertirlos de clientes fieles a esta. Igualmente, se encarga del marketing y la promoción de los productos o los servicios de la marca, llevando a cabo estrategias adecuadas para que las nuevas creaciones tengan, incluso antes de ser lanzadas al mercado, alta aceptación entre la audiencia de estudio.

La web corporativa trata de posicionar una marca y volverla confiable para su público potencial.

Diseño web personal

En una web personal, a diferencia de en una web corporativa, se trata de interactuar de una forma menos formal con la audiencia.

Este espacio se articula alrededor de una persona, de la reputación que como profesional ha logrado crear, de sus experiencias exitosas o los desaciertos que le han servido para crecer en el medio en el que se desempeña, y de las aspiraciones y los criterios personales.

Una web personal nos puede reportar grandes oportunidades si somos profesionales, pues en esta queda reflejada nuestro estilo, valores humanos y el modo en el que se comunica y transmite la información que poseemos a las demás personas.

En muchos casos, el nombre de una marca corporativa está asociada a una persona. Sin embargo estos espacios, aunque tengan puntos de convergencia y de cierta forma se complementen, son distintos y tienen definidos objetivos diferentes.

La web personal da la posibilidad de que la audiencia perciba a una persona como lo que es en sí; además de la parte profesional, de emprendimiento o la relacionada con la persona de negocio.

Sin embargo, por extensión la actividad profesional también está implícita. Se puede planificar y lograr una sinergia interesante entre estos dos tipos de páginas.

Diferencias principales entre diseño web corporativo y personal

Citamos ahora las diferencias principales entre una y otra.

1º Enfoque

El enfoque que tienen las webs corporativas y las personales es diferente.

En la web de una empresa se atienden o publican conceptos extensos asociados con la gestión de los procesos que en ella se llevan a cabo. En este espacio se relacionan las pautas definidas en la institución y las acciones específicas asociadas a estas con el fin de potenciar los valores y el sello distintivo de la marca. También para mostrar la calidad de los productos o servicios que se ofertan.

Mientras que una web personal se enfoca en posicionar a especialistas o profesionales de varias ramas. Para ello, se centra en los atributos que los hacen diferentes del resto de sus competidores o de los demás expertos del sector al que pertenecen. Está dirigida a conceptos más específicos y limitados.

Una página web corporativa se diseña con el objetivo de apoyar y potenciar el desarrollo de la identidad corporativa de una empresa, mientras esta se encuentre operativa.

A diferencia de las web personales, que giran en torno al trabajo y los resultados alcanzados por un profesional calificado.

Diseño

Otro de los temas importantes que debemos priorizar en el desarrollo de las páginas web es su diseño.

Su calidad es esencial para lograr que los usuarios tengan una experiencia de navegación agradable. Aspectos como la facilidad de uso, el grado de funcionalidad alcanzado, la navegabilidad, así como la eficiencia de carga y la rapidez de respuestas a las peticiones formuladas por los usuarios; se deben tener en cuenta en cualquier tipo de espacios digitales.

El diseño web corporativa tiene que girar en torno a la imagen que deseamos crear de la marca. Además, debemos incluir el logotipo que la representa. El uso de colores debe concordar con los definidos por la empresa y con las emociones que se desea despertar en el público objetivo.

Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta para diseñar una web corporativa son las características, las preferencias, las exigencias, las necesidades y el comportamiento de la audiencia. Además de las tendencias del mercado al que pertenece la empresa y la capacidad de adaptarse a tecnologías novedosas y eficientes. Estos son de los aspectos que se necesitan conjugar y potenciar para atraer una mayor cantidad de clientes hacia nuestra web.

En el caso del diseño de una web personal, este debe ser impactante, elegante y sencillo a la vez. Pero debe reflejar la identidad del propietario del sitio, sus valores y las ideas que defiende. Este diseño puede ser menos formal, más fresco pero que a la vez respete el uso de colores adecuados. Asimismo, si no se poseemos logotipo o eslogan podemos incluir como parte del diseño la firma personal del creador.

Contenidos

La creación y gestión de contenido relevante, de valor para la audiencia, es de los particulares que debemos priorizar para lograr un buen posicionamiento de una página web. El empleo de ideas originales, de palabras entendibles y contextualizadas es esencial en todos los casos.

En el momento de crear los contenidos a publicar, debemos tener en cuenta las necesidades y las problemáticas que presenta el público objetivo definido; de modo que en cada artículo se ofrezcan vías o modos de solución para estas.

Debemos aportar información útil e instructiva a la vez que logramos atraer a un mayor número de usuarios. En este tipo de espacios se ha de potenciar el uso de las palabras clave más populares entre la audiencia y el empleo de un lenguaje natural y entendible por todo tipo de personas, para lograr un mayor grado de aceptación entre los usuarios.

El contenido que se publica en una página web empresarial debe responder a los objetivos organizacionales. Al mismo tiempo debe estar enfocado en las características, las propiedades, los atributos y la calidad que tienen los productos o los servicios que brinda la institución; de manera que estos elementos sean percibidos de una mejor forma por los clientes potenciales de la marca.

De igual modo, los textos que se publican pueden estar complementados con recursos multimedia que aporten valor y hagan el contenido más ameno y digerible. Entre los cuales están: las imágenes, los gráficos, las infografías, las presentaciones y los vídeos. En todos los casos se debe tener en cuenta que es fundamental que estén optimizados y que a la vez mantengan altos estándares de calidad.

El contenido mostrado en las web personales está estrechamente relacionado no solo con la actividad profesional del propietario, con los resultados personales obtenidos y con las aportaciones hechas a una rama o sector; en estos casos también es importante contemplar otros aspectos relacionados con los modos de actuación personal o las formas en las que se resuelven exitosamente tanto los temas laborales como los técnicos.

En la web personal es preciso incorporar temas poco desarrollados, que pueden ser bastante técnicos o especializados, pero que resulten entendibles e interesantes para el público objetivo. En este espacio debemos tratar de conectar con los usuarios de modo diferente y personalizado; para lograr posicionarnos como referentes en la rama, lograr incrementar el número de seguidores y definir la esencia profesional del espacio.

¿Qué diseño web es más factible?

En todos los casos debemos tener en cuenta la identidad que tendrá el espacio a desarrollar, así como los objetivos que se persiguen con su creación. Siempre teniendo presente que en la web corporativa se fundamenta en la construcción y consolidación de una marca, y en promover los valores organizacionales, los eventos a desarrollar, las aportaciones realizadas al sector y la calidad del personal. En fin, se tienen en cuenta temas relacionados con varias áreas y procesos de una empresa.

En cambio, una página web personal se puede enfocar a dar a conocer experiencias propias; consejos especializados sobre una temática o un área del conocimiento particular. En este caso se pretende ganar prestigio y reputación en un sector dado, mientras se aporta valor a la audiencia.

Por lo tanto, no existe un tipo mejor o peor, estos conceptos no deben competir entre sí: sencillamente la elección depende de la identidad, de los objetivos que se desean alcanzar y de la línea de trabajo que se vaya a llevar a cabo.

Por ejemplo, en el caso de ciertos profesionales resulta conveniente el desarrollo de una web personal, vinculada a su profesión, donde compartan y hagan promoción de sus conocimientos, sus resultados y las competencias adquiridas en cierto sector. Pero en esta misma página web personal, resulta inapropiado promocionar estrategias generales o potenciar la imagen de la marca de cierta compañía.

En este punto vale la pena recalcar que la brecha entre estos dos tipos de páginas web cada vez es más corta; sobre todo cuando se trata de los dueños o los creadores de las empresas o las marcas. En estos escenarios, las páginas personales, sin perder su esencia y propósito, pueden llegar a complementar a la corporativa, incidiendo favorablemente en la visibilidad y el tráfico que se genera en esta.

Como resumen, queremos añadir que en el caso de las empresas, el desarrollo de una página web corporativa que ayude a construir la identidad y la imagen de la marca es esencial para mantener informados a los usuarios y lograr mayor aceptación y tasas de conversión. Por su parte, algunos profesionales requieren de una página web personal para llegar a ser referentes en el sector al que pertenecen.

Material a preparar para crear un diseño web profesional

En posts anteriores vimos para qué sirve una web y quién puede crearla de manera profesional. Si ya tenemos decidido que vamos a contratar a una agencia experta en diseño web para elaborar nuestra página, seguro que nos interesará saber qué debemos ir preparando. Porque crear una página web profesional no es solo cosa de la agencia; el cliente también tiene un papel fundamental en el proceso.

La persona que encarga la web tiene que ser muy cuidadosa y precisa con la información que proporciona a su agencia. Esa información recopilada determina, en gran medida, el éxito del producto acabado.

Todo lo que debemos reunir para nuestro diseño web profesional

El primer consejo es que todos los detalles que proporcionemos siempre son pocos. Es decir, cuanta más información podamos contarles a los diseñadores sobre nuestro negocio, mucho mejor.

Hay que darles los suficientes datos para que puedan trabajar, entre los que deberían estar los siguientes.

Información corporativa

El cliente tiene que ser muy específico respecto a la actividad principal que realiza, ya que esto permitirá a la agencia de diseño darle el enfoque adecuado a la página.

Si vendemos varios productos y servicios, lo ideal es preparar una lista con las actividades por orden de importancia.

Por ejemplo:

1.- Como actividad principal, vendemos electrodomésticos especiales para negocios de hostelería.

2.- Opcionalmente, se puede contratar nuestro servicio técnico de mantenimiento.

3.- También realizamos labores de limpieza para hoteles y restaurantes.

Esto es muy importante, ya que así la agencia sabrá qué secciones tiene que destacar antes que otras.

Otra cosa que habrá que elaborar es un resumen con la historia de la empresa: cómo surgió, en qué año, quiénes forman parte de ella, cómo ha ido creciendo, el número de empleados que tiene… Con esta información se podrán elaborar las páginas de «Inicio» y «Quiénes somos», donde una de las funciones es generar confianza y cercanía con el cliente.

Otros aspectos  fundamentales que habrá que determinar son los valores de la marca y el público objetivo en el que se centra.

Valores, puntos fuertes y público objetivo

La empresa encargada de crear nuestra página web profesional tiene que conocer muy bien a quiénes dirigimos nuestros productos y servicios. Tendremos que definir si nos enfocamos en clientes particulares o empresas, si vendemos al por mayor o al por menor; también la edad de nuestro público, sus ingresos económicos… Incluso, si nos resulta posible, deberíamos aportar información sobre los hábitos de nuestros potenciales clientes o qué hacen en sus ratos libres.

Hemos de preparar también un par de listados más. En uno, vamos a enumerar los valores con los que la empresa se siente identificada. Aquí tendremos que destacar si apuesta por la ecología o la sostenibilidad, su misión para con los clientes o sus planes de futuro.

En la otra lista, hay que dar a conocer los puntos fuertes a la agencia de diseño. Todo lo que suponga una ventaja para el cliente o una diferencia frente a la competencia tiene que estar en esta lista. Hay que enumerar en qué tiempo se sirven los envíos, si los portes son gratis, horario de atención al cliente, si se ofrece asesoramiento con expertos… Todo lo que aportemos ayudará a la agencia a saber lo que realmente tiene que destacar en la web.

Información sobre los productos y servicios

Es frecuente que la agencia de diseño suba algunos productos y servicios del cliente para hacer pruebas y para presentarle el diseño web.

Tendremos que preparar carpetas con los siguientes materiales:

– Fotos de cada producto.

– Nombres de los artículos.

– Descripciones de cada producto o servicio. Una descripción breve con las características más básicas y otra más larga, con todas las funcionalidades.

– Características técnicas. Igualmente, para cada producto tendremos que escribir sus medidas, peso, color, material, etc.

Una forma fácil de preparar esto es mediante una tabla tipo Excel. Cada producto vendrá representado en una línea horizontal que contendrá varias celdas (nombre, descripción corta, descripción larga y características técnicas).

Las fotografías se almacenarán aparte en una carpeta. Es muy importante que en la tabla de Excel asociemos un código a cada producto y, a su vez, utilicemos el mismo código para la carpeta que contenga sus fotos. Los códigos han de seguir un orden lógico; por ejemplo: «P001» y carpeta con fotos «P001», «P002» y carpeta «P002». Permitirá a la agencia ubicar las imágenes de cada artículo y subirlas a la web sin equivocaciones.

Otras imágenes y vídeos

Si existen fotografías y vídeos profesionales de la empresa, también es momento de recopilarlos en carpetas para dárselos a los encargados del diseño web.

Podrán ser incluidos en el sitio.

Existen algunas agencias que también ofrecen un servicio de toma de fotografías y vídeos. Aunque esto no es lo habitual, así que, si tenemos ya este material, lo mejor es que se lo entreguemos.

Si no contamos con ninguna foto o vídeo de nuestro negocio, la agencia buscará imágenes relacionadas y libres de derechos para la página, o las comprará de un banco de imágenes.

Palabras clave fundamentales en el nuevo diseño web

La importancia del servicio de una agencia no solo consiste en crear la página web profesional, sino también en que esta página pueda ser encontrada en internet y venda. Querremos que nuestra web esté optimizada para el posicionamiento SEO desde el principio. El SEO hace referencia a la facilidad con la que las personas encuentran nuestros productos o servicios en los buscadores de internet.

No tenemos que ser expertos en esto, ni mucho menos. Pero sí, al menos, deberíamos preparar una lista con las palabras y expresiones que pensamos que los clientes utilizarían para encontrarnos. Se trata de incluir en la lista todas las palabras que identifican nuestros productos o que están relacionadas con ellos. También hemos de ponernos en la piel del cliente e intuir qué expresiones utilizaría para encontrarnos.

Veamos ejemplos.

Vamos a tomar el supuesto de una empresa que se dedica a la venta de accesorios para perros y otros animales. Por supuesto, es mejor que las palabras y búsquedas vayan por orden de importancia. Deberíamos proporcionarle a la agencia lo siguiente.

– Palabras relacionadas con el negocio:

Collares para perro

Collares antipulgas

Collar con chip de seguimiento

Comida para mascotas

Juguetes de mascotas

Productos para animales

Tienda de productos para animales

Tienda para perros…

Nota: incluimos todas las palabras que consideremos.

Cuantas más mejor. Cualquier cosa que se nos ocurra; desde productos principales hasta marcas reconocidas, accesorios…

– Expresiones que usaría un cliente para buscarnos en Internet:

Comprar collares con chip

Comprar collares para perros baratos

Comida para perros en Madrid

Tienda para mascotas de Madrid

Precio de juguetes para perro

Pienso para perros marca Acana

Venta pienso para perros…

Preparamos estas listas porque nadie conoce mejor nuestro negocio y sus productos que nosotros mismos. Así, le facilitamos las cosas a la agencia, que sabrá por dónde comenzar la estrategia de posicionamiento. Estas listas la ayudarán con la búsqueda de palabras clave, que más tarde serán incluidas en los textos que se hagan para la página.

Datos de contacto

Otras cosas que debemos facilitar a nuestra empresa de diseño son las formas que tendrán los clientes de contactar con nosotros a través de la web. Si nuestro negocio tiene una ubicación física, tendremos que proporcionar la dirección completa. Esto es muy útil, ya que el diseñador también podrá incluir un mapa para que nos localicen geográficamente.

También tendremos que proporcionar un número de teléfono fijo o móvil, y un número de WhatsApp si es posible. En todas las páginas web existe una sección llamada «Datos de contacto» que incluye toda esta información (a veces también está en la página principal).

Del correo electrónico no nos tenemos que preocupar, ya que la agencia nos creará uno con un formato especial para la empresa.

Datos legales

Todas las páginas web dedicadas a la venta o reserva de productos y servicios tienen que incluir, en un lugar visible, los textos legales. Es obligatorio cumplir con la normativa europea y española que regulan el comercio electrónico. A grandes rasgos, hay que incluir el texto de las condiciones generales de uso de la web, el de la política de cookies y la política de privacidad.

Las cookies son pequeños archivos que se descargan en el ordenador del visitante para facilitar su navegación por la web, y para recopilar datos estadísticos. Tendremos que avisar al cliente sobre las cookies que utiliza la página.

También se avisará al cliente de que se recopilarán sus datos personales, y que no se utilizarán para otro fin que no sea facilitarle el servicio, facturarle u ofrecerle promociones. Según la ley, tendremos que informar a los clientes de que pueden solicitar el borrado de sus datos personales en cualquier momento (mediante alguna de las formas de contacto de la página). Esto es, a grandes rasgos, la política de privacidad.

Normalmente, una agencia profesional de diseño web se encargará de redactarnos los textos actualizados de política de cookies y la política de privacidad. Sin embargo, para el de condiciones generales, sí que tendremos que proporcionarle alguna información.

Las siguientes son algunas de las cosas que tendremos que explicarle:

– Zonas a las que se envían productos: península, islas, países del extranjero…

– Precio de los gastos de envío.

– El periodo de devoluciones y toda la explicación detallada sobre cómo proceder a hacerlas y todos los supuestos que pueden darse (artículo faltante, desistimiento, cambios de tallas…).

– Cómo hacer una reclamación.

– En qué casos paga el cliente los gastos de envío y cuándo lo hace la empresa.

– Periodo legal de garantía de los productos.

– Tribunales a los que hay que acogerse para resolver cualquier litigio.

– Formas de pago que utiliza la página.

Hay que darle su merecida importancia al texto de las condiciones generales. Y, además, hay que hacerlo informándose muy bien sobre las leyes que afectan al comercio electrónico. Por ejemplo, legalmente estamos obligados a dar un periodo de 14 días para devoluciones por cualquier razón. También es obligatorio ofrecer, por lo general, dos años de garantía en los productos. Más concretamente, en los seis primeros meses de garantía nosotros estamos obligados a demostrar que el cliente ha provocado el defecto. En cambio, a partir de seis meses, el cliente que haga una reclamación tendrá que pagar un peritaje para demostrar que el fallo venía de fábrica.

En el caso de las devoluciones, hay productos para los que tenemos la posibilidad de no admitirlas, como son los DVD y libros desprecintados o la ropa interior.

Todo eso tiene que estar perfectamente explicado en el texto de las condiciones. Si esa información no está redactada y visible, ante cualquier problema que surja llevamos las de perder. Si no están los textos legales, la ley automáticamente le da la razón al cliente y le amplia los plazos de devolución y garantía (incluso, aunque el cliente hubiera roto el producto).

Nosotros hacemos hincapié en este aspecto: crear un e-commerce o web legalmente blindada puede ahorrarnos muchos problemas y dinero en el futuro. Por eso es tan importante que entreguemos toda la información posible sobre nuestras condiciones de venta a la persona que nos diseñe la web. Si la información se encuentra en la web, estaremos cubiertos legalmente. Si no está, no podremos reclamar nada, pues cualquier cliente con un problema podrá alegar que él no conocía nuestras condiciones.

Resumen: ¿qué se necesita para hacer un diseño web?

– Información corporativa (historia, servicios principales, valores, factores diferenciadores).

– Información de productos y servicios (nombres, descripciones, características técnicas y fotos).

– Imágenes y vídeos de empresa (si aplican).

– Lista de palabras que identifican al negocio o que están relacionadas con este.

– Información de contacto (como la dirección o el teléfono).

– Las condiciones de uso y venta de nuestra empresa para los textos legales.

Claves y tendencias de un buen diseño web

Cada vez son más las empresas que apuestan por un excelente diseño web. Entidades y corporaciones que marcan tendencia y nos dan las claves del desarrollo web. El año está cargado de novedades que ponen sobre la mesa la magnificencia de un diseño web profesional.

En el contexto actual, una web es el escaparate donde las empresas y marcas muestran sus cualidades. Actualmente, no basta con brindar un sitio web más funcional y elegante. Tenemos que ir más allá y ofrecer al usuario lo que pide: satisfacer sus necesidades, intereses y expectativas.

Además de ser una excelente carta de presentación, es un recurso de captación de clientes. Eso sí, siempre que prime un sobresaliente diseño web. Ahondemos, pues, en las claves y las tendencias que marcan la excelencia.

Consejos para un diseño web profesional

Al pensar en un diseño web profesional podemos plantearnos: ¿un diseño web tiene que ser atractivo o funcional? ¿Hemos de conformarnos con una de las dos opciones? Precisamente, lo que lo caracteriza es la combinación de las dos variables: diseño atractivo y uso funcional.

En este sentido, el usuario espera relacionarse con los sitios web igual que lo hace con las personas. Esto es: desea que el mundo virtual sea semejante o lo más parecido posible al mundo real.

En la tarea de crear una web bonita y funcional influyen muchos factores que, a su vez, determinan que nuestros visitantes se conviertan o no en clientes.

Los detallamos.

1. Coherencia y consistencia

Es probable que este sea uno de los principales aspectos que definen la profesionalidad en el diseño web. Se refiere a que todas las páginas tengan una disposición lógica común.

Este aspecto incide tanto en la facilidad de navegación como en los colores, registros, fuentes y estilos. Nos da muchas pistas sobre la imagen de marca de una compañía.

Por un lado, el diseño de una página web debe caminar de la mano del apartado visual de la marca; por otro, el diseño ha de presentar los contenidos de la manera más efectiva posible.

2. ¿Cómo desarrollar una inmejorable experiencia del usuario?

Tanto la navegación como la experiencia de usuario son fundamentales. La estructura de los menús y la distribución en categorías del contenido han de garantizar que los pasos para llegar a la conversión sean pocos y sencillos.

En este sentido y de manera ideal, esta ruta no ha de comprender más de tres pasos. Y cuanto más transparente sea, mejor.

Un buen ejercicio es que empaticemos con el usuario para detectar aquellos puntos que puedan desorientarlo o hacer que se baje del carro de nuestra web.

3. ¿Cómo destacar los enlaces ya visitados?

Algo que nos parece tan sencillo como destacar los colores de los enlaces que el usuario ya ha visitado es un buen ejemplo de cómo facilitar la navegación.

De esta manera, la claridad de una página web se asienta en tres pilares:

1. El usuario sabe exactamente dónde está.

2. El visitante sabe lo que busca.

3. El usuario es consciente de dónde no lo ha encontrado.

Otra cuestión que adquiere relevancia es la distinción de los enlaces internos y externos. La mejor manera es hacer que los externos se abran en una nueva ventana, de tal forma que el usuario no abandone la página.

4. La jerarquía visual

Cuando un usuario llega a una página es porque está buscando algo concreto.

¿De qué depende el que lo encuentre?

De algo tan sencillo como la jerarquía visual de la página.

Recomendamos que no haya mucho texto. El tiempo es oro. La información llega mucho mejor cuando es clara, tiene una organización y un apoyo de imágenes.

A ello añadimos la adaptación a los patrones culturales de lectura: en nuestro contexto de izquierda a derecha y de arriba a abajo. En este sentido y para que la información llegue de forma directa aconsejamos la estructura en F o en Z.

5. El reinado del contenido

Como bien sabemos y así lo han declarado los grandes de Internet, la calidad del contenido es esencial. Tanto Google como Facebook analizan los contenidos con mayor rigor respecto a su calidad y a la corrección de su presentación.

El 95 % de la información que encontramos en la red está en forma de escrito. Por tanto, la revisión de textos y del lenguaje se torna imprescindible.

En el caso de que nuestra página contenga ventanas emergentes, hemos de tener cautela y evitar que aparezcan demasiado rápido e interrumpan, de esta manera, la lectura.

Hemos de prestar atención también a la publicidad, en caso de que la tengamos. Puede saturar la página con cosas que no interesan al usuario.

6. Detectemos los errores de nuestra página

Los errores de una página pueden confundir al usuario, impedir o dificultar que llegue a la información que le interesa y hacer que nos abandone.

Tener la página optimizada para dispositivos móviles, no acumular enlaces rotos o que hayan expirado, no encontrar errores en la redacción o que el contenido multimedia se cargue correctamente parecen obviedades. Sin embargo, se perfilan como problemas frecuentes.

El tiempo de carga también es un factor determinante. Según Google, si el tiempo de carga es superior a tres segundos, la probabilidad de abandono es del 32 %.

7. Reduce las alternativas

Cuantas más opciones se encuentre el usuario, más difícil le resultará navegar y tomar una decisión. Por ello se torna necesario disminuir las alternativas de cada página y, de este modo, facilitar la conversión.

Ofrecer opciones concisas, directas y claras tiene un efecto positivo en el usuario. Le señala y acota el camino de lo que busca en nuestra página.

8. El scroll, nuestro aliado

Cuando ofrecemos el contenido de forma vertical, aumenta el tiempo que el usuario permanece en la página, así como la profundidad de desplazamiento. Es sencillo y obvio, cuanto más interese el contenido, más abajo llegará el usuario.

Recuerda que la profundidad a la que llega el usuario es una métrica que se tiene en cuenta para determinar el interés y el compromiso del mismo por el contenido de una página. Asimismo, si la información es completa, aumenta su posibilidad de conversión.

9. Los botones han de decir lo que hacen

Ponernos en la piel del lector es un buen ejercicio para dar con el mejor diseño web. En ocasiones lo confundimos o frustramos al no cumplir con sus expectativas. Así, el usuario se puede encontrar con botones y enlaces que no lo son o, peor aún, que no desempeñan la función que el usuario espera.

¿Qué efectos conlleva este error? El abandono de la página y, por tanto, la ausencia de conversión.

No nos cansamos de repetir que cuanto más clara sea la interacción del usuario con nuestro espacio web y con el proceso de conversión, más éxito tendrán la página y la marca.

10. El diseño web responsive, determinante para la experiencia del usuario

El diseño web responsive o adaptativo se centra en la correcta visualización de una página en diferentes dispositivos. Este enriquece la experiencia del usuario, quien puede visualizar el contenido de nuestra web en su smartphonetablet o portátil, entre otros dispositivos.

Además, esta técnica de diseño incrementa la viralidad de los contenidos y evita que se dupliquen los textos.

En este sentido, Google Analytics, entre otras herramientas, nos facilita información de los diferentes dispositivos desde los que se conectan los usuarios a nuestra página. Con estos datos, podrás acceder a un rango mayor de personas.

Debemos tener presente que la disposición de los elementos en los diferentes dispositivos puede hacer que la conversión o el abandono varíen.

11. La utilidad de los tests A/B

Que nos resulte agradable nuestra página es importante, pero también lo es que guste a nuestros usuarios y potenciales clientes.

Los famosos tests A/B son herramientas útiles al hablar del diseño de páginas web. Cobran un valor especial cuando se trata de determinar la estructura o la presentación del contenido. La posición de una imagen o la disposición de un cuerpo de texto incidirán en el comportamiento y el compromiso del usuario con respecto a nuestro site.

Por tanto, la usabilidad y la experiencia del usuario caminan de la mano de un diseño web profesional. Estos determinarán que la persona se quede con nosotros.

Por este motivo, animamos a que cualquier empresa se enrole en esta aventura de la mano de una agencia competitiva como la nuestra.

Ofrecemos presupuesto de diseño web. Puede que una marca se decante por un diseño web barato o económico, pero el precio que pague a la larga será mayor.

Somos una opción ideal para una gran parte de las empresas, ya que nos comprometemos con el diseño corporativo, somos flexibles y realizamos un diseño web a medida. Toda aquella empresa que se anime a conocernos tampoco ha de perderse lo que nos trae este año con respecto al diseño de nuestros espacios web.

El rupturismo, seña de identidad del diseño web

Las novedades e innovaciones en desarrollo web vienen marcadas con el rupturismo. Se trata de romper con lo establecido para conquistar al cliente. Recordemos que nos tenemos que adaptar a las necesidades y expectativas de nuestro buyer persona.

Vamos a ello

1. Cuadrículas irregulares para quebrar el orden

En diseño gráfico de páginas web nos encontramos con los denominados grid



This post first appeared on Toda La Información Del Sector Y Los Mejores Cons, please read the originial post: here

Share the post

Diseño web; Qué es y como hacerlo bien

×

Subscribe to Toda La Información Del Sector Y Los Mejores Cons

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×