Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cómo crear una empresa y tener éxito?

Tipos de empresas

Conocer los distintos tipos de empresas reconocidos por la legislación española es indispensable para poder decidir cuál es la fórmula más adecuada para el negocio que vamos a emprender. Disponer de toda la información posible es el paso previo imprescindible para lograr encajar en una sola figura empresarial aspectos como la inversión inicial, las responsabilidades jurídicas asumidas y el patrimonio con el que vamos a trabajar.

Empresas con un solo socio

Si decidimos iniciar un negocio en solitario, disponemos de dos alternativas: autónomo o emprendedor de responsabilidad limitada. Sus características determinan la viabilidad del proyecto en relación a los objetivos establecidos a largo plazo.

Autónomos

Se trata de la persona física que actúa como empresario individual y que realiza una actividad lucrativa sin depender de nadie. En cambio, sí que es posible que tenga empleados a su cargo.

Una de las ventajas que nos proporciona esta opción laboral es que no requiere de Capital inicial para poder empezar a trabajar. Eso sí, también hemos de tener en cuenta que el autónomo es responsable del negocio con sus bienes.

Si nos decantamos por un proyecto empresarial de este tipo, es obligatorio cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. En este caso, es el propio autónomo el responsable de llevar a cabo la afiliación.

Este régimen de cotización nos ofrece coberturas por incapacidad temporal y contingencias profesionales, además de la jubilación llegada la edad correspondiente y después de cumplir con los requisitos establecidos en la ley.

Emprendedor de responsabilidad limitada

Este tipo de empresa es uno de los más nuevos que existen en la legislación española. Se basa en una sola persona física, la cual realiza una actividad lucrativa de forma habitual y por cuenta propia. Al igual que los autónomos, podemos tener trabajadores a nuestro cargo. Tampoco requiere de un capital inicial para empezar la actividad empresarial.

La principal novedad que ofrece este tipo de empresa es que los profesionales no tenemos que responder a las deudas que generemos con nuestro patrimonio personal siempre que se cumplan una serie de requisitos específicos, como, por ejemplo, tener una vivienda de un valor inferior a los 300 000 euros.

Sociedad de responsabilidad limitada

Es muy usada por los pequeños empresarios individuales que tienen socios que realizan contribuciones. El capital social se divide en aportaciones que acumulan cada uno de ellos. Este tipo de compañía tributa cumpliendo con el impuesto de sociedades.

Cabe destacar que necesita un capital inicial mínimo de 3000 euros. Una de sus principales ventajas es que el empresario no responde con su patrimonio personal. De hecho, la responsabilidad es solidaria entre todos los socios en función del capital que hayan aportado.

Se considera que una sola persona ya puede establecer una Sociedad de responsabilidad limitada, aunque, en este caso, se denomina sociedad limitada unipersonal. Además, debemos resaltar que los socios pueden ser tanto personas físicas como jurídicas.

La constitución de esta sociedad se lleva a cabo con estatutos y escritura ante notario, la cual hemos de inscribir después en el Registro Mercantil.

Sociedad limitada de formación sucesiva

Al igual que el emprendedor de responsabilidad limitada, es una de las formas empresariales más novedosas de nuestra legislación.

Se puede constituir con solamente un socio y tiene el mismo funcionamiento y régimen fiscal que la anterior. Sin embargo, una de las principales diferencias con la sociedad de responsabilidad limitada es que no exige un capital mínimo inicial.

Esta figura empresarial sí incluye obligaciones de responsabilidad solidaria en caso de liquidación de la empresa, así como en las retribuciones a socios y administradores.

Sociedades profesionales

Las sociedades profesionales requieren de mínimo un socio para su desarrollo, aunque se han creado para ofrecer seguridad jurídica y un régimen común a profesionales con una misma actividad. De esta manera, se pretende que los clientes obtengan las mejores garantías de servicio.

Pueden ser limitadas o anónimas. De hecho, su capital inicial dependerá de cuál de estas formas se adopte. Además, hay que tener en cuenta que el 75 % del voto, el capital y el patrimonio social deben estar en mano de profesionales.

Sociedad anónima

Al igual que en el caso anterior, requiere de, al menos, un socio para su constitución. Este tipo de sociedad mercantil divide su capital social en acciones y requiere una aportación mínima inicial de 60 000 euros. Por otra parte, su funcionamiento se basa en la tributación en el impuesto de sociedades.

Podemos encontrar dos tipos de sociedades anónimas:

– La abierta es la que se financia a través de la emisión pública de acciones. Es decir, por parte de personas ajenas al funcionamiento de la empresa.

– En la cerrada, el patrimonio es fruto de las aportaciones de sus socios fundadores.

El acta de constitución de una sociedad anónima debe incluir diversos datos:

– Nombres de los integrantes o denominación social (si los socios son personas jurídicas).

– Estatutos de creación y funcionamiento.

– Datos de los responsables de la administración y la representación social de la empresa.

– Capital social.

– Número de acciones, valor e importe.

– Órgano de administración.

Empresas con varios socios

Si decidimos emprender un proyecto junto a otras personas, es necesario que valoremos las fórmulas legales que existen para su constitución. De esta manera, podremos seleccionar la opción más adecuada para cada situación.

Comunidad de bienes

Es una buena alternativa para aquellos casos en que se lleva a cabo una actividad empresarial en base a la propiedad de un bien o un derecho. Un buen ejemplo de esto son las compañías que se dedican al alquiler de pisos.

Para constituir una comunidad de bienes, no hace falta que poseamos un capital inicial mínimo. Además, no se tributa directamente por las rentas obtenidas. Por último, no debemos olvidar que esta configuración empresarial tiene una responsabilidad ilimitada frente a terceros.

Sociedad civil

Mediante este tipo de contrato, varias personas reúnen capital para conseguir ganancias que se repartirán a posteriori. No necesita de una aportación inicial y dispone de rentabilidad ilimitada.

Una de sus características destacadas es que nos brinda la posibilidad de tributar según el régimen de cada socio o con el Impuesto de Sociedades si la empresa tiene un objetivo mercantil.

Entre las ventajas de la constitución de una sociedad civil, destacan:

– Los trámites de su constitución son más sencillos y económicos que los de una sociedad mercantil.

– Su sistema de gestión fiscal y de contabilidad es más funcional que en el caso de las sociedades limitadas.

– Da la opción de cotizar por la cuota mínima en el Régimen de Autónomos.

– Favorece la colaboración entre profesionales autónomos.

A la hora de constituir una sociedad de este tipo, es necesario que firmemos un contrato privado entre las partes que van a participar. Además, debemos realizar los siguientes trámites:

– Alta en Hacienda.

– Alta en el IAE.

– Alta en la Seguridad Social.

– Impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados.

– Si fuera necesario, obtención de la licencia de apertura del local.

Sociedad colectiva

Esta sociedad mercantil agrupa a un mínimo de dos socios en una misma razón social para participar en sus derechos y obligaciones. No necesita de un capital inicial mínimo y la responsabilidad de la empresa se reparte de forma solidaria entre todos, además de ser subsidiaria respecto a las deudas de la sociedad.

Entre sus beneficios, merece la pena que destaquemos los siguientes:

– La participación directa de los socios en las ganancias, un factor que aumenta su motivación por el trabajo.

– La posibilidad de tener más capital para la empresa gracias a la combinación de las aportaciones de todos los socios.

– En principio, cada socio tiene derecho a voto. Por lo tanto, la empresa funciona democráticamente.

Por otra parte, también hemos de mencionar algunos de sus puntos negativos:

– La responsabilidad ilimitada de los socios.

– El hecho de que cada socio depende de los demás. En este sentido, los nuevos deben ser aceptados por todos.

– Es difícil hacer que un socio no deseado deje de pertenecer a una sociedad colectiva.

Sociedad comanditaria simple

Se trata de una sociedad mercantil con un mínimo de dos socios que no tiene un capital inicial mínimo establecido y que se caracteriza por dividir a sus socios en comanditarios, aquellos que solamente aportan capital, y colectivos (los que proporcionan capital y trabajo). En este último caso, su responsabilidad es ilimitada.

Sociedad anónima laboral

También con un mínimo de dos socios, en este tipo de sociedades los empleados tienen la mayoría de capital social. Además, trabajan de manera retribuida en ella. Para constituirla, necesitamos un capital inicial de, al menos, 60 000 euros.

Sociedad comanditaria por acciones

Aquí también se precisa de un mínimo de 60 000 euros para poder iniciar la actividad. En este caso, son los socios los que aportan el capital, el cual se divide en acciones. Uno de ellos debe asumir el papel de responsable administrativo, por lo que deberá hacer frente a las deudas sociales.

Sociedad cooperativa

Si queremos establecer una sociedad cooperativa, hemos de ser, como mínimo, tres socios. Esta figura empresarial tiene un régimen de libre adhesión y baja. De hecho, funciona de forma democrática. Su principal objetivo es desarrollar actividades que solucionen las necesidades económicas y sociales.

Las sociedades cooperativas trabajan con el capital inicial fijado en los estudios y se caracterizan por tributar en el régimen especial del impuesto sobre sociedades.

Entre sus beneficios, hemos de señalar:

– La responsabilidad de cada uno de los socios se limita a su aportación inicial (aunque la deuda de la empresa sea mucho más superior).

– Todos los socios tienen sus derechos equiparados al mismo grado tanto a nivel político como económico.

– Es posible que los socios reciban intereses como beneficio por su aporte inicial al capital social.

– Se pueden beneficiar de exenciones y reducciones en los impuestos, así como de posibles subvenciones.

De todos modos, también es importante que citemos algunas de sus limitaciones:

– Es difícil conseguir el acuerdo entre todos los socios que forman parte de una cooperativa. Hay que tener en cuenta que cada uno ellos puede votar con el mismo grado de importancia, es decir, independientemente del capital que se aporte.

– Por regla general, las cooperativas imponen condiciones que dificultan la inscripción de nuevos socios.

– Otro lastre importante de este tipo de agrupación empresarial es que la legislación les impone muchos límites a la hora de contratar como trabajadores a personas que no sean socias. Esto tiene el objetivo de evitar que se desvirtúe la esencia de las cooperativas.

Sociedad cooperativa de trabajo asociado

En este modelo de cooperativa también necesitamos un mínimo de tres socios. Aunque posee objetivos sociales y de ingresos económicos, su finalidad principal es proporcionar a los socios un puesto de trabajo. La responsabilidad de esta figura está limitada al capital de la sociedad.

Una de las ventajas de estas cooperativas radica en el ahorro de dinero que representa no tener que perder tiempo en trámites burocráticos individuales. Además, nos permite trabajar estando dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social como cualquier empleado por cuenta ajena. Por lo tanto, no deberemos pagar la cuota de autónomos.

Por otra parte, las cooperativas ofrecen asesoramiento legal a los asociados, lo que representa un gran apoyo para las personas que trabajan por su cuenta y, por lo tanto, cuentan con pocos recursos personales y económicos para poder hacer frente a ciertas situaciones.

En cambio, no debemos olvidar que este tipo de organizaciones acostumbran a pedir un pago para entrar a formar parte de la cooperativa, ya sea único o una tarifa mensual.

Sociedad agraria de transformación

Por último, la sociedad agraria de transformación está diseñada para desarrollar mejoras en el ámbito rural. De hecho, trabaja con productos agrarios, forestales o ganaderos. Puede ser una sociedad limitada o anónima y los socios (tres como mínimo) responderán de forma mancomunada e ilimitada.

Estas son, a grandes rasgos, las características más importantes de los distintos tipos de empresas que nos permite establecer la legislación española en la actualidad. Conocer sus ventajas e inconvenientes nos resultará muy valioso a la hora de decidirnos por una u otra alternativa.

¿Cómo crear una empresa?

Emprender en España requiere un proceso a seguir para hacerlo correctamente. Previamente, hay que analizar el tipo de negocio que se va a llevar a cabo y posteriormente aplicar el tipo de compañía que más se adapte a lo que se está buscando. Por ello, es importante conocer los pasos para crear una empresa de forma exitosa y no tener ningún tipo de problema legal ni fiscal con Hacienda o la Administración pública.

Tomar la decisión de la creación de un negocio propio es realmente importante. Siempre es positivo apostar por el conocimiento para brindar un servicio que pueda beneficiar a la sociedad y, además, contribuya a la creación de empleo. En este sentido, es una gran elección que hayamos llegado a plantearnos dar este paso.

Pasos para crear una empresa en España

A la hora de constituir una empresa es importante que establezcamos el objetivo y la forma jurídica que se va a utilizar. Es importante conocer las ventajas y desventajas así como el formato de las diferentes opciones con las que se cuenta. En este sentido, a la hora de querer constituir un negocio hay una serie de pasos que debemos respetar de forma rigurosa.

1- ¿Cómo crear el nombre de una empresa?

Cada empresa debe tener un nombre único, que debe ser avalado por el Registro Mercantil Central en Madrid.

Por ello, es necesario acudir a esta institución y llevar a cabo un certificado negativo de nombre.

Esto significa enviar diferentes propuestas de nombre y esperar a que el Registro confirme que está disponible.

Este trámite puede llevarse a cabo a través del correo convencional o a través de Internet mediante el pago por tarjeta. En este formulario deberá incluirse el nombre del interesado y la forma social, así como la denominación social elegida. Una vez que el nombre esté confirmado, ya se cuenta con una denominación social y una razón social.

2- Estatutos sociales

Los estatutos sociales recogen todos los derechos y deberes de cada uno de los socios. Además, reglan la constitución de una sociedad la finalidad comercial que puedan tener, el domicilio social, la denominación social y la capacidad que pueden abarcar. Es importante dedicarle tiempo, ya que establece todos los principios de la empresa.

3- Capital inicial invertido

Hay que pensar si el tipo de sociedad que se ha elegido requiere un capital inicial o no. Por ejemplo, a la hora de constituir una sociedad limitada se requiere una inversión mínima en capital de 3000 euros dividida en participaciones sociales. Sin embargo, una sociedad anónima requiere un capital mínimo de 6000 euros en acciones.

4- CIF

Toda sociedad debe firmarse ante notario donde se debe acudir con un certificado de la entidad bancaria conforme se ha depositado el capital con fines sociales. Una vez concluida la firma ya se contará con un Número de Identificación Fiscal que servirá para identificarse ante la Agencia Tributaria.

Este se conseguirá presentando el modelo 036, obteniendo inicialmente un NIF provisional y posteriormente el definitivo. Con este documento ante el banco, con el NIF provisional, ya se podrá facturar cumpliendo con la legislación de blanqueo de capitales, pero hasta no contar con el NIF definitivo no se podrá emitir ningún tipo de factura.

5- Escritura al Registro Mercantil Provincial

Una vez constituida la sociedad ante notario, también es necesario que la inscribamos en el Registro Mercantil Provincial para contar con la total jurisdicción sobre la empresa.

6- Darse de alta en IAE

También hay que darse de alta en el impuesto de actividades económicas en una oficina de la Agencia Tributaria para poder pagar los diferentes impuestos como el impuesto de sociedades. Al final de cada ejercicio deberán presentarse todos los libros contables en el Registro Mercantil para comprobar que todas las acciones llevadas a cabo dentro de la empresa cumplen con la legalidad.

En líneas generales, para crear una empresa se necesita cumplir toda esta serie de procedimientos. Adicionalmente, también puede ser necesario acudir al Registro Oficial de Patentes para registrar como propio el nombre de la marca, diferentes palabras o frases, así como logotipos o creatividades propias de la compañía.

7- Constituir una sociedad limitada o ser autónomo

Una de las grandes dudas que pueden surgir a la hora de la creación de una empresa es si lo vamos a hacer como sociedad o bien como autónomo. La realidad es que no existe una fórmula matemática que determine si es mejor tirar por un tipo de criterio o por otro, pero si existen algunos puntos que pueden ayudar a decidir con conocimiento de causa.

Uno de los principales es la responsabilidad. Cuando se opta por una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL) se cuenta con una responsabilidad limitada, por lo que se debe solo responder hasta por el capital invertido inicialmente en caso de deuda o de quiebra. No obstante, el empresario individual debe responder con su patrimonio personal de forma ilimitada. En este sentido, los autónomos deben cubrir la totalidad de las deudas que puedan llegar a tener.

El proceso de constitución de la empresa también varía. A la hora de crear una empresa como autónomo, prácticamente solo se necesita un día. Solo es necesario darse de alta como autónomo y pagar la cuota de autónomos y ya se puede empezar a facturar. Es un proceso realmente mucho más sencillo que el de la constitución de una sociedad, que se demora entre 5 y 30 días. No hay que olvidar que hay que acudir al Registro Mercantil, firmar ante notario y darla de alta.

Los costes de gestión de los autónomos también son mucho más sencillos. A nivel contable, los autónomos solo deben presentar la declaración trimestral de IVA. En cambio, cualquier tipo de sociedad deberá presentar el IVA, pero también los libros contables al final de cada uno de los ejercicios.

Diferencias fiscales entre sociedades y autónomos

Por contra, a nivel fiscal, constituir una sociedad limitada pueden ser más ventajosas en caso de tener un alto nivel de facturación. Cualquier tipo de Sociedad tributa al 25 % fijo en el impuesto de sociedades después de gastos, mientras que como autónomos tributaremos por el IRPF, que es un impuesto progresivo. En este sentido, si hay la finalidad de dejar capital en la sociedad será más ventajoso. En caso de que al final del ejercicio se repartan dividendos acaba siendo más o menos similar. Cualquier dividendo tributa al 19 %, por lo que al final una persona física que sea socia de una empresa podría cobrar dividendos tributando al 44 %. Por IRPF se puede llegar a tributar hasta el 55 %, pero estaríamos hablando de cantidades monetarias realmente elevadas.

Constituir una sociedad

A la hora de crear una sociedad se suele exigir una aportación mínima de capital que no suele bajar de los 3000 euros. En cambio, el único coste que deben asumir los trabajadores por cuenta propia es la cuota de autónomos. Además, desde 2019 está disponible la tarifa plana de los autónomos que permite pagar una cantidad fija de 60 euros durante los 12 primeros meses, con bonificaciones posteriores del 50 y el 30 % respectivamente en los próximos años. Esta es la aportación a la Seguridad Social que debe hacer un autónomo. En cambio, un miembro de una sociedad que no tenga más del 25 % de las participaciones puede elegir entre hacerse autónomo societario o bien tener un contrato. Hay que tener en cuenta que los costes de contratación a la Seguridad Social suelen rondar el 30 % de la nómina.

Según el tipo de sector puede ser necesario acceder a créditos de financiación, especialmente cuando se inicia una actividad profesional. No obstante, la imagen comercial de un tipo de negocio o de otro no es el mismo. En líneas generales, una SL suele tener la imagen de empresa más grande. Además, son consideradas un tipo de compañía más solvente, por lo que tiene acceso a mayores opciones de financiación que las que tendría un autónomo.

Empezar como autónomo

No hay que obviar que a la hora de montar una empresa también existe la posibilidad de empezar como autónomo y posteriormente pasar a constituir una sociedad limitada. Generalmente, cuando se va a crear una empresa en España no se suelen tener recursos demasiado boyantes.

En este sentido, para empezar a cobrar lo antes posible del negocio que se vaya a fundar es recomendable crear una empresa como autónomo y beneficiarse de la tarifa plana de los autónomos. En este sentido, solo se deberán pagar 60 euros durante los 12 primeros meses a la Seguridad Social, junto con darse de alta en la IAE. Un autónomo, además, puede ponerse un sueldo adaptado a sus necesidades. Si se empieza como SL, además de mayores costes de gestión en su creación, se debe pagar un 30 % a la Seguridad Social del salario.

La importancia de montar una empresa

Como conclusión, recalcamos la importancia de seguir los pasos para crear una empresa. Elegir el nombre correcto y realizar los procedimientos adecuados tanto con el Registro Mercantil como con la Agencia Tributaria y el notario es crucial para que el proceso sea exitoso. Además, tomar en consideración la forma jurídica más beneficiosa para cada uno de los negocios. De esta forma, se conseguirá que la decisión de iniciar un negocio nuevo haya sido un completo acierto.

Países más ricos del mundo para ir si eres empresario

Actualmente, hay países que son lugares ideales para emprender y crear un negocio propio. Esto es debido a que la economía se encuentra en un momento mejor que en España. A continuación, haremos un listado de los siete países más ricos del mundo que resultan idóneos para hacer negocios y triunfar.

​En qué país del mundo puede ser mejor vivir

El crecimiento de la economía es una de las variables que muestra la fortaleza de un país. De hecho, se trata de uno de los criterios más utilizados por los economistas para comparar el desempeño de los países.

Dependiendo de las necesidades de cada persona, es más conveniente dirigirse a un país u otro. Por ejemplo, en algunos destaca el sector de la construcción; en otros, las materias primas, en determinados, las empresas tecnológicas, etc.

Aconsejamos tener unos objetivos claros antes de tomar la decisión de apostar por ir a un país concreto a hacer negocios. Sin embargo, es una de las mejores opciones si se desea prosperar.

Algunos de los países más ricos y que más oportunidades ofrecen son Canadá, Holanda, Luxemburgo, Suiza, Noruega, Irlanda y Alemania.

​Los 7 países más ricos del mundo para hacer negocios

Un país en el que se puede emprender fácilmente debe cumplir una serie de características: tener estabilidad económica, una excelente gestión del riesgo y una gran calidad en las cadenas de suministro. Estos son algunos de los destinos favoritos de los empresarios:

​Suiza

Suiza es un lugar ideal para emprender. De hecho, más del 50 % de las empresas que residen en ese lugar es de capital extranjero. Por este motivo, cada vez más inversores apuestan por él porque lo ven como una alternativa viable a todos los niveles.

Crear una empresa en Suiza puede ser una opción perfecta para ampliar las fronteras de un negocio y tener el respaldo de una de las economías más potentes a nivel mundial. Se trata del favorito de muchos empresarios debido a su buena ubicación geográfica, su poderosa economía, su estabilidad laboral y política y las ventajas fiscales que ofrece a residentes y empresarios. Se trata de un lugar en el que muchas empresas han decidido probar suerte con sus productos o servicios.

Algunos ejemplos son Starbucks y McDonald’s, que vieron en Suiza una gran puerta de entrada para establecerse en Europa y sacarle rendimiento a su propuesta.

Se encuentra entre los países más prósperos debido a su estabilidad económica y a las diversas fuentes de ingresos con las que cuenta.

​Noruega

Estamos hablando de un país conocido por ser un gran productor de petróleo y de gas. Además, es proveedor en toda la parte occidental de Europa y está en pleno crecimiento. Es un buen país para emprender y empezar una aventura empresarial con máximas garantías.

Hay que destacar que se trata de un lugar con un índice mínimo de corrupción y con un nivel de vida considerablemente elevado. Asimismo, la esperanza de vida y la seguridad son otros dos aspectos que le dan el carácter de perfecto para hacer negocios y triunfar en la aventura empresarial.

​Irlanda

Son muchas las personas que deciden abandonar España para ir a probar suerte a Irlanda. Uno de los principales motivos es que la sede de empresas muy potentes dentro del campo tecnológico se encuentra en Dublin.

Es un país muy rico que se caracteriza por su capacidad de resiliencia. Ha sabido aprender de sus situaciones más críticas y convertirse en todo un referente a nivel mundial. Pasó de ser realmente pobre a tener uno de los PIB más elevados del mundo. Y este es un aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de valorar la evolución de Irlanda y su positiva transformación.

Para iniciar un emprendimiento tecnológico, es un lugar excelente debido a las numerosas oportunidades que ofrece y a que es uno de los grandes exportadores de bienes y servicios vinculados con el software. Una persona que realmente esté interesada en trabajar en Apple, Microsoft, Google, Facebook o Salesforce, entre otras empresas top, debe aprovechar las numerosas oportunidades disponibles en el distrito financiero de Dublín. Muchas de ellas tienen sus bases estratégicas repartidas por las ciudades irlandesas y están esperando contratar a personas con perfiles de gran experiencia en el sector y con alto nivel de inglés.

También hay que destacar que el entorno comercial de Irlanda es muy favorable y que la mayoría de las compañías ofrece un programa de crecimiento interno muy recomendable.

​Alemania

En Alemania existen numerosas ayudas para apoyar a los emprendedores y facilitar su tarea para desempeñar su labor. Es un país que no deja de lado a los autónomos y que les proporciona muchas ventajas. Por lo tanto, es una buena opción para iniciar un negocio vinculado con la ingenieria, las comunicaciones, la informática o la biotecnología.

Por otro lado, Alemania es considerada una de las economías más poderosas del mundo junto a Estados Unidos, China y Japón. También es un referente para muchos países a nivel disciplinario.

Cuenta con grandes plantas de fabricación de automóviles y productos químicos, así como de electricidad. Por este motivo, es conveniente informarnos previamente y ver las oportunidades que puede brindar a nuestro negocio.

La economía de Alemania combina el equilibrio social y el libre mercado. Además, ofrece gran flexibilidad para hacerse autónomo y facilita los procesos burocráticos para evitar dolores de cabeza a los empresarios. Inscribir una empresa es tan simple como rellenar unos formularios para recibir la entrega de la documentación fiscal pertinente.

Y no todos los negocios requieren la consecución de permisos especiales para empezar a desarrollar su actividad, pues depende del tipo de actividad económica que vayamos a llevar a cabo.

​Luxemburgo

Se trata de un país que cuenta con un crecimiento económico muy sostenido y con una tasa muy reducida de desempleo. La mayoría de las personas que buscan trabajo en este país termina encontrándolo y, además, con unas condiciones muy favorables. También es cierto que se trata de un país mayormente caro, pero de un nivel de vida bastante alto.

Sus principales socios de importación son Bélgica y China, mientras que los de exportación son Alemania y Francia. Sus numerosas alianzas le permiten desarrollar las actividades económicas de forma ágil y ser un país claramente próspero.

Experimenta una baja inflación y, además, encabeza la encuesta global de innovación y el índice de competitividad global. Del mismo modo que Irlanda y Alemania, Luxemburgo cuenta con un entorno comercial saludable y un moderno sector financiero.

Sin duda, se trata de un lugar perfecto para innovar y encontrar fondos de inversión que puedan respaldar los negocios y hacerlos crecer más rápido que en otros países. Y sus numerosas entidades bancarias ofrecen amplias facilidades.

​Holanda

Holanda cuenta con el puerto marítimo más grande de Europa (Rotterdam), lo cual le permite alcanzar acuerdos realmente potentes con muchos países. Además, es un punto muy atractivo para empresarios e inversionistas de todo el mundo.

Con los años se ha ido convirtiendo en una potencia mundial y un lugar ideal para emprender negocios relacionados con sectores como el de la salud, las ciencias, la tecnología, el agroindustrial o la informática, entre otros. Eso no evita que un empresario pueda dedicarse a otra actividad económica y convertirse en un emprendedor de éxito en Holanda.

Cuenta con un plan de proyectos muy prometedor que ayuda a impulsar negocios que están en fase de lanzamiento y buscan recursos.

Su buena posición comercial y su apoyo institucional a las pequeñas y medianas empresas lo convierten en un destino muy atractivo.

​Canadá, otro país privilegiado

Hoy en día, hay muchos españoles probando suerte en Canadá, sobre todo en Vancouver y Toronto. El distrito financiero de Toronto atrae a miles de empresarios cada año cuyo objetivo es expandir su negocio y aprovechar las ventajas que ofrece nos Canadá para emprender.

Es un país que fomenta el desarrollo y el crecimiento de la economía y que proporciona programas diseñados para personas que quieren desarrollar un negocio. Para emprender aquí no se necesita realizar una inversión muy alta, pagar muchos impuestos ni firmar acuerdos interprovinciales.

También se trata de una nación que aprovecha sus conexiones con Estados Unidos y que optimiza el comercio exterior.

Una vez conocidas las características y el potencial de cada una de nuestras siete propuestas, se trata de decidir cuál es la que mejor encaja con las necesidades y los objetivos de cada uno. Y en el caso de que las cosas no salgan según lo previsto, siempre hay tiempo de poner las miras en otro continente y explorar las oportunidades que este puede brindar.

Hoy en día, los empresarios buscan países que presenten oportunidades para los extranjeros y facilidades para crecer y adaptarse a sus requisitos. Asimismo, los lugares favoritos son aquellos que tienen menores cargas fiscales y menor peso burocrático. Lo ideal es que cuenten con una estructura organizativa abierta y democrática que facilite la expansión de los negocios y su visibilidad.

En definitiva, entre los países más ricos del mundo están los que hemos listado, de los que hemos destacado sus puntos más fuertes.

¿Sabes cómo aparentar ser una gran empresa?

Entendemos que los comienzos no son fáciles y generar confianza en clientes que todavía no nos conocen puede ser desesperante. Quizás tu nueva empresa necesite de algunos truquillos para aumentar la conversión. Por eso, nos gustaría darte varias recomendaciones para que los clientes piensen que diriges una gran corporación. Esto les dará la confianza que quizás les falta a la hora de comprar tus productos o servicios. ¡Atento, que algunas no son tan obvias!

¿Es posible hacerles creer que tengo una gran empresa?

Lee la siguiente lista y al final dinos qué opinas tú… Nosotros lo tenemos claro.

La página web

Te sorprendería la cantidad de grandes empresas reales que no generan confianza online por culpa de una web «noventera» y desfasada. Suele ocurrir sobre todo con los proveedores, fabricantes y mayoristas, ya que el marketing siempre ha sido cosa del minorista. Igual asombro te causaría la confianza que puede inspirar un pequeño negocio con una web de diseño muy cuidado e innovador. Un diseño web llevado por buenas manos hará pensar a los visitantes que están ante la página de una gran compañía.

La foto grupal de plantilla de gran empresa

Para este truco realmente efectivo, necesitarás a bastante gente. Reúne a tantos familiares, amigos y conocidos como puedas. Vas a hacer una foto de la plantilla de empleados para el apartado de «Inicio», «Quiénes somos» o «Nuestro equipo» de tu página web. Contrata un estudio de fotografía profesional de ser necesario. Lo ideal es que aparezcan entre 40 y 100 personas en la foto. Mejor aún si son de diferentes edades, sexo o incluso etnias, lo que dará a tu compañía la apariencia de una larga trayectoria e internacional.

Elige un buen fondo, como una oficina, sala con ordenadores… y que aparezca tu logotipo de marca por algún sitio. Si haces camisetas de la marca para la ocasión o, incluso, que una persona se disfrace de la mascota, ¡lo bordarás! Aprovecha para sacar fotos de los empleados trabajando. Cuando las subas a la web, no olvides acompañar las imágenes de un texto donde expliques como surgió tu compañía, sus valores, etc.

Los números 900, 901 o 902

Ninguna gran compañía suele tener un número de teléfono provincial. Lo bueno es que, aunque tú tengas un pequeño negocio, también podrás conseguir fácilmente un prefijo 900901 o 902. Esto es gracias a que hoy existen compañías que te proporcionan un número virtual. Podrás desviar las llamadas a tu teléfono móvil o atenderlas mediante una aplicación de voz IP. Los clientes pensarán que están llamando a una gran compañía y tú podrás atender tu negocio con un número 900 desde cualquier parte.

WhatsApp Business

No muchos autónomos saben este truco, que está relacionado con el anterior que hemos visto. ¿Sabías que puedes usar la aplicación WhatsApp bajo un número de teléfono fijo? Solo está permitido a las empresas. Para ello, tendrás que descargar WhatsApp Business (no la versión normal de esta aplicación). Tras demostrar que eres un negocio, te dejarán usar el fijo que elijas como número de WhatsApp. ¿Lo mejor de todo? También te permite hacerlo con un número virtual. ¿Te imaginas poder atender a los clientes desde un WhatsApp 900, 901 o 902? Jamás habrán visto algo así.

Los despachos por horas

Quizá tu despacho está en tu propia casa o la ubicación real de tu negocio no llama demasiado la atención. Si alguna vez necesitas reunirte con algún cliente de forma presencial, siempre puedes contratar un despacho profesional por horas en un centro de negocios. Puede estar ubicado en un edificio de oficinas, en el distrito empresarial de una gran ciudad como Madrid, Barcelona o Sevilla. Además, estará perfectamente equipado con todo el mobiliario y lo que necesitas para la reunión (Internet, proyectores, tablones…).

Vídeos corporativos

Si a tu cliente le entran dudas a la hora de pulsar el botón de comprar, esto se las despejará y para bien. En Internet encontrarás a varios profesionales especializados en esta estrategia. Es una inversión mínima y que reporta muchos beneficios. El servicio consiste en la compra de un vídeo donde una persona bien vestida, con grandes dotes comunicativas y un uso impecable del idioma que elijas hablará sobre tu compañía, en un tono promocional. Tendrás que prepararle y escribirle al profesional el texto que deseas que narre. Podrás enviarle material necesario para elaborar el vídeo, como una corbata de tu negocio, el uniforme o algún producto que quieras que comente. Incrusta el vídeo en tu página de inicio y causará una sensación muy positiva.

Tu primera factura, presupuesto o albarán no empieza por el número 1

Cuando estés comenzando tu nueva actividad, las primeras facturas no deberían seguir el orden 1, 2, 3, 4, 5…; prueba a numerarlas con 1201, 1202, 1203… Darás más confianza a los clientes si piensan que tu organización ya goza de cierta trayectoria. No te preocupes por Hacienda; puedes hacer esto siempre que la serie siga un orden lógico (es decir, que a partir de la primera no te saltes números). Haz lo mismo al numerar los albaranes y los presupuestos. El cliente debe pensar que tus servicios son muy demandados, que muchas personas ya los han solicitado porque tu compañía es de fiar.

Trucos de redacción

En los textos corporativos, habla siempre de «nosotros», incluso aunque en estos momentos seas tú solo el que lleva el negocio. A menos que se trate de un servicio muy específico, como el coaching, donde el cliente sí busca el trato con una sola persona y de tú a tú.

En la mayoría de los casos funciona mejor la presentación como agencia, compañía u organización, en lugar de trabajador autónomo. Algunas frases que suelen calar muy bien son: «Tenemos 20 años de experiencia»«Contamos con un equipo de especialistas en el sector»«Cientos de clientes ya han confiado en nosotros…».

Muestra un organigrama

En la sección de «Nosotros», muestra un árbol con los eslabones de la compañía. Por ejemplo: Dirección, Departamento Comercial, Departamento Financiero, Logística, Equipo de Atención al Cliente, Ventas, Almacén, Programación, Marketing, Unidad Postventas… Que dé la sensación de que hay mucha gente implicada.

Recuerda: ¡aparentar ser una gran empresa no es negativo! Lo haces por el cliente, para que tenga la oportunidad de conocer y probar tus servicios.

Errores que dañan la imagen de empresa

¿Cuáles son los errores que dañan la imagen de un negocio? Queremos reflexionar sobre esta cuestión en este artículo. La imagen de tu empresa se fortalece a través de la suma de diferentes factores. Incluso cuando un negocio tiene un buen posicionamiento online y transmite confianza ante el cliente, también es vulnerable por el efecto que un error puede producir en su imagen. En este artículo queremos presentar algunos de estos fallos corporativos que conviene evitar.

Un blog de empresa poco profesional

Muchas empresas son conscientes de la importancia que tiene el blog en la estrategia de comunicación digital. Sin embargo, la eficacia de un blog no depende de sí mismo, sino de la correcta utilización de este canal. Un blog puede causar una imagen poco profesional cuando un lector deja comentarios de manera habitual, pero casi nunca recibe una respuesta.

También, cuando la fecha del último artículo publicado está lejos del día presente. O cuando el diseño de la página es poco atractivo. Te recomendamos que no restes importancia a estos posibles fallos porque muchos clientes tienen en cuenta la información que poseen de un negocio.

Falta de estrategia de las empresas en redes sociales

Una empresa que está presente en las redes sociales debe realizar un uso profesional de estos canales. Solo a través de una correcta planificación, una entidad puede aproximarse hacia su objetivo. Por ejemplo, ofrecer una buena atención al cliente a través de las redes sociales.

Pero un error que puede cometerse en este escenario es cambiar la planificación por decisiones que no parten de una programación ordenada. En esta todos los elementos tienen un significado en relación con el contexto.

A veces ocurre que una empresa se centra principalmente en su presencia en una red social y descuida las demás. De este modo, solo añade información de manera habitual con contenido interesante en un punto en concreto.

Lentitud en la gestión de las reclamaciones

La atención al cliente es una parte muy importante de la comunicación que un negocio establece con el consumidor. Pero no solo debemos dar una solución adecuada al caso concreto, sino que también debemos hacerlo en el tiempo preciso.

Cuando esta respuesta llega tarde desde el punto de vista del cliente, la empresa puede haber roto las expectativas de este al superar los límites de la paciencia. Por tanto, es muy importante que este proceso no se eternice en el tiempo para gestionar esta información con prontitud.

La imagen de una empresa se deteriora más por la respuesta inadecuada que la entidad realiza ante esas posibles reclamaciones que por el motivo de esa posible insatisfacción. Ya que cuando un negocio resuelve con profesionalidad ese asunto sigue contando con la confianza del cliente.

Atención poco profesional

Un cliente se acerca a un negocio para elegir un producto o servicio. Una empresa puede tener un catálogo formado por una selección de artículos variados y de calidad. Pero también es fundamental que el vendedor que atiende al cliente le asesore en esta experiencia de compra.

Si la percepción que el cliente tiene de la atención recibida no es positiva, y estas valoraciones negativas se repiten de manera frecuente en diferentes personas, este es un error que produce consecuencias a largo plazo. Porque esos clientes se marchan a la competencia. Y, además, también comparten su opinión sobre esa empresa con más personas.

Por ejemplo, un cliente puede sentirse defraudado en la confianza que depositó en una empresa cuando sus expectativas se rompen de manera justificada. Así ocurre, por ejemplo, cuando el vendedor exagera las características de un producto. Esta atención poco profesional por parte del vendedor puede estar causada por distintos factores. Por ejemplo, la falta de motivación.

No estar en Internet

Actualmente, estar en Internet es una necesidad comercial para tantos negocios que se contextualizan en un sector en el que el posicionamiento online es clave. Así como un negocio cuida los aspectos de interiorismo y decoración del punto de venta, también debe ocuparse de cuidar su imagen en Internet.

Pero en ocasiones ocurre que esta es la gran asignatura pendiente de algunos emprendedores, que tienen la creencia limitante de que este objetivo solo es verdaderamente importante para las grandes compañías. No estar en Internet significa cerrar esta puerta tan importante. Este es un fallo porque la competencia sí ha dado este paso de posicionarse mejor en el mercado.

Fallos que se mantienen en el tiempo en la empresa

Pero además de estos fallos, queremos recordarte que existe uno todavía peor: el mantenimiento prolongado de algún aspecto que la entidad debe corregir. Sin embargo, en lugar de hacerlo, sigue en esta línea.

Estos son algunos de los errores que dañan la imagen de las empresas y que hemos compartido contigo en este artículo. Estos fallos pueden llegar a condicionar el éxito de un negocio.

La entrada ¿Cómo crear una empresa y tener éxito? se publicó primero en FC Networks Agency.



This post first appeared on Toda La Información Del Sector Y Los Mejores Cons, please read the originial post: here

Share the post

¿Cómo crear una empresa y tener éxito?

×

Subscribe to Toda La Información Del Sector Y Los Mejores Cons

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×