Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Dolores Olmedo homenajeada por Google en el 110 aniversario de su nacimiento.

SEO


14 de diciembre de 2018
Dolores Olmedo homenajeada por Google en el 110 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de México a la coleccionista de arte y promotora inmobiliaria Dolores Olmedo al cumplirse el 110 aniversario de su nacimiento.

María de los Dolores (Lola) Olmedo y Patiño Suárez nació en Tacubaya, Ciudad de México (México) el 14 de diciembre de 1908. Coleccionista de arte mexicana. Gran parte de las obras que coleccionó se encuentran en el museo que lleva su nombre (Museo Dolores Olmedo Patiño) en el sur del Distrito Federal, conocida como "Hacienda la Noria" en México

Se le considera como una musa inspiradora de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Fue un personaje polémico y audaz, representante del feminismo. Es ubicada dentro de las circunstancias políticas y sociales del México del siglo XX, era de crecimiento en la que se sentaron nuevas bases de modernidad y desarrollo, le tocó vivir un proceso de maduración interna en la sociedad que colocó al país en condiciones de cambio en su historia; en ese tiempo se adoptó un proyecto de nación realista e históricamente viable. A lo largo de su vida se dedicó a edificar y formar obras públicas además de una extensa colección de obras de arte, así como buenas amistades y relaciones en el mundo entero debido a la promoción turística en el país y a sus diversas manifestaciones artísticas.

Desde temprana edad, inició su amistad con quién se convertiría en una de las figuras más influyentes en su personalidad, cuya admiración la llevó a proyectar, entre otras cosas, una de sus más grandes y generosas contribuciones a México la donación en vida de sus excepcionales colecciones, actualmente resguardadas en el Museo Dolores Olmedo, ubicado en la Ciudad de México.

Alrededor de 1924 Dolores conoció a Diego Rivera en el edificio de la Secretaría de Educación Pública, de ahí surgió una relación basada en el mutuo interés por el arte, el pintor le pidió a la maestra Patiño permiso para que la joven posara para él. Rivera realizó varios dibujos y una litografía; sin embargo, para ella su amistad estuvo llena de profunda admiración.

También fueron presentados por Howard S. Philips, editor de la revista Mexican Life en donde Diego Rivera escribía y donde regaló a Dolores un desnudo y autorretrato que años más tarde este la obligó a devolver, motivando que la amistad entre Dolores y Diego se viera marcada por el distanciamiento.

Dolores inició sus estudios universitarios en la escuela de derecho, cursó la carrera durante dos años, a pesar de que en esos tiempos las mujeres que llegaban a la universidad eran escasas; también completó sus estudios en arte en la Academia de San Carlos y de música en el Conservatorio Nacional, aprendizajes que con los años le resultarían útiles para posteriormente impartir clases.

En 1962 Dolores Olmedo decidió adquirir la hacienda “La Noria”, en Xochimilco, además de una extensión de terrenos alrededor de esta construcción colonial. Fue en esta finca donde reubicó sus colecciones. Se convirtió en la presidenta de la junta de vecinos de Xochimilco, impulsando la creación del Museo Arqueológico de Santa Cruz Acalpixca. Además donó terrenos para la construcción de centros educativos. En 1988, creó la Fundación Dolores Olmedo Patiño A.C., pensando a futuro como posible opción para dejar sus colecciones reunidas en beneficio del pueblo mexicano. Más tarde creó el Fideicomiso Museo Dolores Olmedo Patiño con el fin de albergar las 145 pinturas de Diego Rivera, 25 de Frida Kahlo, 42 de Angelina Beloff, más de 600 piezas prehispánicas reconocidas y registradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, varios santos estofados del siglo XVIII, la colección de arte popular, 4.000 libros de la Biblioteca, pavos reales, guajolotes, patos, perros xoloitzcuintles y un jardín ecológico con más de 25 variedades de plantas y árboles mexicanos.

Dolores Olmedo falleció el 27 de julio de 2002 en su casa de Xochimilco.


This post first appeared on Doodleando, Los Logos De Google, please read the originial post: here

Share the post

Dolores Olmedo homenajeada por Google en el 110 aniversario de su nacimiento.

×

Subscribe to Doodleando, Los Logos De Google

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×