Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

LA COMUNICACIÓN VISUAL

Si partimos de la premisa que comunicar es el acto por el cuál se da a conocer ideas y pensamientos, hechos y acontecimientos utilizando para ello la palabra, la imagen y la gráfica, podremos afirmar que la

Comunicación Visual es aquella referente a la utilización de imágenes, reproducciones gráficas o dibujos mediante los cuales expresamos nuestras ideas y sentimientos.

En la comunicación artística, el artista utiliza el dibujo, la pintura, la pintura, la escultura o los medios publicitarios para dar a conocer su Mensaje a toda una comunidad, los medios utilizados para difundir y transmitir dichos mensajes son la prensa gráfica y la televisión.

El Mensaje Visual.- Si entendemos por mensaje la acción por medio del cual una persona da a conocer algo a  otra en el caso del Mensaje Visual, se utilizan imágenes, símbolos para transmitir una idea o un pensamiento según su contenido este puede ser:

Un mensaje de alegría o tristeza.

Un mensaje de bienestar o de sufrimiento o de sufrimiento.

Un mensaje de prevención o advertencia.

Un mensaje de valor y patriotismo.

El mensaje visual puede ser comprendido de dos maneras:

Mensaje explícito o exterior.- Es aquel que indica o informa sobre lo percibido, cuyo significado es de fácil interpretación. Ejemplo una casa, un animal, etc.

Mensaje implícito o interior.-  Corresponde a la interpretación convencional de los que representa por tradición y educación. Ejemplo: Un joven demacrado con una hipodérmica en la mano, su significado sin duda sería la “Drogadicción”

En las obras de arte, el mensaje es la parte esencial de la misma y se le conoce con el nombre de Fondo que viene a ser el mensaje que el artista da a conocer mediante su obra.

Preparación de un mensaje visual.- Para la realización de un mensaje visual el estudiante deberá empezar por escoger un determinado tema del cual .quiere dar un mensaje, a continuación procederá a la selección de imágenes o símbolos.

1.- Seleccionará un tema.

2.- Elegirá una serie de imágenes y símbolos.

3.- Realizará una serie de combinaciones de símbolos e ideas.

4.- Hará un esbozo del conjunto.

5.- Procederá a la graficación final.

El éxito del mensaje visual está en función directa de las imágenes y símbolos que se empleen, que deberán ser de fácil comprensión e interpretación.

Cuando el mensaje llega a su destino y provoca el efecto que se proponía se dice que el mensaje es correcto.

Bibliografía

Willy Galdós Frías, “Artística”, (2001)



This post first appeared on Tutor Grafico, please read the originial post: here

Share the post

LA COMUNICACIÓN VISUAL

×

Subscribe to Tutor Grafico

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×