Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

CNN en Chile despacha por FTP a Atlanta

Quien lo hubiese pensado, la CNN se atreve a mandar Sus Despachos vía FTP a su central en EEUU.
Curioso resulta el caso por la instantaneidad que se necesitan en el trabajo de prensa, sin embargo puede representar una luz de la forma en que las corresponsalías se comunican con sus centrales en el rubro de la prensa televisiva.

Aparte de esto destaco a Canal 13, televisora que se la jugó por un sistema de Video sobre IP para enviar despachos y recibir enlaces en directo con sus corresposalías.

Transmisión de datos:
CNN envía videos por la web

Por Alexis Jéldrez, El mercurio.

El periodista Alberto Pando, junto al camarógrafo Ricardo Uribe, se aprontan a despachar por la red su material.

La cadena estadounidense se está ahorrando dinero mandando sus despachos por internet en vez de usar el enlace satelital.

Ésta es tal vez la mejor aplicación para las redes de la nueva generación: que los canales de TV envíen sus despachos por la web.

Se sabe; los archivos de video son pesados, mandarlos por mail sería casi imposible, se cae el Outlook...

Alberto Pando, el corresponsal en Chile de CNN, está enviando sus despachos por la internet. Una nota de dos minutos pesa como 650 megabytes (MB) y tarda como dos horas en llegar a destino; pero llegan.

Hace tres años, Pando cubrió una cumbre internacional sobre las redes de alta velocidad como Internet2 en Valdivia. Aprovechó la ocasión para preguntarles a los "capísimos de todo el cuento": "¿Y ustedes creen que yo podría enviar mis despachos por internet y no por satélite?".

Tú puedes hacer eso, le respondieron. ¿Cuánto se va a demorar en pasar el archivo de 650 MB? ¡Da lo mismo!, le dijeron unos ejecutivos de Cisco Systems, porque al final "un archivo es un archivo", ya sea de Word, de Excel o una foto en JPG; pero, en definitiva, va a pasar.

Se demora, claro. Alrededor de dos horas entre la oficina de CNN en Chile en Eleodoro Yáñez con Antonio Varas y Atlanta (EE.UU.).

Su hermano le advirtió que necesitaría un programa que haga FTP (para la transferencia de archivos), la dirección del servidor FTP de CNN y una tarjeta para digitalizar el contenido analógico de los videos.

El principal desembolso fue la estupenda tarjeta capturadora de video Matrox RT.X100 de US$ 1.000 ($580 mil), bajó de la internet un software gratuito que hace FTP (el célebre Cute FTP) y mejoró su acceso de banda ancha a 2 megabits por segundo (Mbps). Claro que estos 2 Mbps son "de bajada" y lo que necesita Pando es "subir" información a la web; esta versión de Speedy, que le cuesta alrededor de $40 mil mensuales, le entrega alrededor de 300 kilobits por segundo (Kbps) "de subida".

La máquina tiene 2 gigabytes (GB) de memoria RAM.

Ahora, el archivo no es cualquier archivo. Es un video a 30 marcos por segundo, a pantalla completa. No es de esas pantallitas chiquititas que se ven en la web. Y el audio digital que se transmite es mejor que el enviado por satélite.

¿Significará esto que a la larga se enviarán todas las transmisiones por la web?

"Van a seguir coexistiendo varias opciones", cuenta Christopher Crommett, vicepresidente de CNN en Español, desde Atlanta. "Antes lo que llegaba se mandaba por satélite; no había otra opción. Ahora tenemos la opción de internet, que, además que las velocidades de envío se siguen acelerando, el coste es más barato. En la medida que la estructura de internet se hace más y más estable, más se podrá hacer".

Por ahí van las cosas.

El esquema antiguo

Alberto Pando sigue despachando las notas más urgentes por satélite (y las más todavía, por celular). Es un sistema caro. "Por 10 minutos de un enlace satelital te pueden cobrar hasta US$ 2 mil ($1.170.000)".

Además, tiene que hacer un desplazamiento físico. Debe ir al enlace satelital de Telefónica en Pedreros, detrás del estadio de Colo Colo. A las 7 de la tarde... Una vez pasó seis luces rojas.

Otras veces realizan el despacho desde TVN o Canal 13.

El futuro

A Alberto Pando le encantaría que se realizara un convenio entre Reuna y CNN para investigar el uso comercial de redes de alta velocidad como Internet2. "El ancho de banda que usa Internet2 para conectar distintas universidades chilenas nos da para transmitir 18 canales de TV simultáneos en alta definición", sueña Pando. "Todo mi despacho pasaría en un instante".

Más información:

Sobre la tarjeta capturadora....

Sobra CuteFTP...

Sobra CNN...

Fuente: ElMercurio



This post first appeared on SCblog, please read the originial post: here

Share the post

CNN en Chile despacha por FTP a Atlanta

×

Subscribe to Scblog

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×