Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

A 8 años de Contra el Tránsito

Anoche conversando con un amigo y compañero de techo recordé una de las etapas más importantes y claves en lo que sería la definición de mi rumbo, los cuatro años donde hicimos el Programa de rock cristiano "Contra el Tránsito".

Reconozco que si no me hubiese interesado el ambito radial cuando trabajé en Radio Énfasis de Villa Alemana a los 15 años, nunca habría desarrollado el proyecto que algún día llegó a transmitirse a todo Chile.

Siempre he sido cristiano, pero yo notaba que con los jóvenes poco pasaba, todos estabamos encerrados en las iglesias, apartados del mundo que nos rodeaba y sin identidad ni opinión. Esa fue la lay-motive que dio génesis al programa y que me instó a presentarlo como proyecto a Radioemisoras Armonía.

Desde que lo presenté en 1996 pasó un año de grandes negativas. Hasta que en Mayo de 1997 a alguien se le ocurrió darme la oportundad, producto de que ya los tenía medio mareados.

De ahí todo sucedió muy rápido, al mes, a pesar de que partimos sólo de forma local, el programa emigró a los estudios de Santiago y de un día para otro era anunciado que su transmisión sería a nivel nacional (por 17 estaciones en todo Chile).

La semana en que salimos al aire (formato diario) fue realmente como que le sacaran el tapón a la tina. Esos días fue tal el éxito del programa que nos llegaban 200 fax y 7 líneas telefónicas colapsadas, como un remezón que movió a jóvenes de todo Chile a entusiasmarse y expresar la alegría de que por fin tenían un programa para ellos.

Recuerdo que Steven, mi partner al micrófono, cuando invitó a que los jóvenes fueran al estudio no pudimos meter a todas los que llegaban de público, mientras en todo Chile la respuesta fue tan grande que ese mismo fin de semana se hicieron de la nada 6 café concerts y recitales. Fueron tiempos hermosos, donde estabamos al centro de una avalancha.

Después de este gran inicio, el programa se quedaba en la radio en un formato semanal, donde la misión era continuar la historia del primer programa juvenil cristiano de radio a nivel nacional.

El tiempo fue pasando, mucha de la gente que nos ayudaba fue rotando, por las cirscuntancias de la vida. Sin embargo siempre habían personas de buena voluntad que creían en el proyecto y que se sumaban contentos.

Lamentablemente como fue pasando el tiempo, el programa fue evolucionando, y mientras hacía honor a su nombre con su estilo cada vez más vanguardista y transgresor, también fueron creciendo las críticas del mundo evangélico tradicional las cuales fueron generando una apatía de parte de la gerencia de la radio las cuales terminaron por exterminarlo.

Desde mucha música cristiana contemporanea en inglés y español, sus novedades ("Noticias", "Alternancia", "La Zona D", etc), especiales (entrevistas con Carman, Guardian, etc), pasando por los temas de "Dirección Obligada" con Mauricio, junto con humor (como olvidar a "CanutoMan", "Karencita la del College School" o "Noticias en la Chala") entre muuuuchas otras cosas, fueron partes que se han quedado grabadas en la mente de muchos que ahora ya son profesionales jóvenes y gente que comienza la vida adulta.

Fueron 4 años de un programa que más que radio fue un símbolo de una nueva generación que estaba deseosa de romper las paredes de la iglesia y llevar lo bueno que teníamos hacia afuera, una expresión que hablaba de cuestionar el tradicionalismo por el tradicionalismo y levantar una bandera por las cosas realmente importantes, después de años de una iglesia dictadora y de líderes impositivos y que no se preocupaban por los jóvenes.

Pienso que el programa que llevé a a cabo no tuvo otra misión que identificar a muchos jóvenes que querían algo más y sentirse orgullosos de su fe a través de un espacio que se hacía con una pasión que redundaba en profesionalismo y llegada. Lamentablemente siento que es hoy una generación que se entusiasmó con una espectativa de cambio que nunca se resolvió, debido a que los líderes no han tenido otra que transar a los tiempos, pero siguen siendo las mismas mentalidades detrás.

El programa fue un homicidio del tradicionalismo que nunca nos toleró y nunca confió en nuestras intensiones, de hecho eso mató el entusiasmo que encendió mi juventud y mis ganas por mostrar algo diferente, siempre con un profundo respeto por la fe.

Espero que alguien con una visión tan comprometida pueda seguir en esto y continuar esa etapa inconclusa (creo que no ha pasado), quizás de hecho no se si pueda ser con la misma herramienta, pero si tengo claro que es necesario cerrar una etapa.

Como no incluir a quienes dieron vida a este tan lindo proyecto: Hellen, Glenda, Steven, Kathy, Barbara, Aner, Ainoham, Felipe, Álex, Mauricio, Cristian, Lola, Jorge, Jonhy, Barbara, Francisco, Luis, Alejandro, Mauricio y un buen otro grupo de gente que ayudaba en los radioteatros y actividades que hicieron de esos tiempos algo especial.

Pronto se cumplirán 10 años de esto y no puedo negar que aún gente me habla con nostalgia sobre el programa y lo profundo que caló en ellos nuestra actitud de pensar de que los jóvenes podían y debían ir más alla.

Busca Contra el Tránsito en Web Archive...



This post first appeared on SCblog, please read the originial post: here

Share the post

A 8 años de Contra el Tránsito

×

Subscribe to Scblog

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×