Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿De qué se trata Junji Ito Maniac: Relatos japoneses de lo macabro y por qué deberías verlo en la spooky season?

Junji Ito Maniac: Relatos japoneses de lo macabro obtuvo una adaptación a anime de la mano de Studio Deen, está disponible en Netflix desde enero de 2023. La serie se basa en diferentes capítulos independientes de manga, escritos e ilustrados por Junji Ito, uno de los creadores de terror más populares actualmente. Te cuento por qué deberías ver la entrega en este momento.   

Junji Ito Maniac: Relatos japoneses de lo macabro es una propuesta de terror muy interesante. Actualmente, la serie de anime está disponible en Netflix y cuenta con doce episodios. Aunque suelen ser independientes, existe una saga particular que podemos apreciar en diferentes momentos de la entrega, es la de Shouichi, quien es uno de los personajes más apreciados por su creador. A continuación te comentamos lo más especial de este autor y por qué deberías revisarlo en la spooky season. 

Todo lo que debes saber de Junji Ito Maniac: Relatos japoneses de lo macabro  

¿Cómo es la obra de Junji Ito?

Junji Ito es importante debido a que su estilo es particular, va desde lo asqueroso hasta lo macabro. Si tuviera que describir su obra como algo en esencia, no sería propiamente horror, debido a que brinda un enfoque incómodo que matiza lo desagradable, por supuesto, dentro de ello tenemos una gama más amplia de sensaciones e impresiones: el asco y el horror que suelen guiar hacia el rechazo. 

De esta manera, Junji Ito emerge con una propuesta que gira en torno a lo desagradable. Tiene un impacto visual extraordinario, debido a que el tétrico trazo es incómodo a la vista, esto aunado a lo lúgubre de la tinta que es, realista y prolija, dista mucho, por ejemplo de la violencia a nivel pictórico de Chainsaw Man de Tatsuki Fujimoto.

Me refiero a que el arte de Junji Ito, a nivel de técnica de trazado, no es desagradable ni violento, más bien es exageradamente pulcro, bien lo vemos cuando traza espirales o cualquier escena llena de dimensiones. Sin embargo, a nivel de la semántica de la imagen, por supuesto, es incómodo. 

De esta manera, su estilo tiene la virtud de un trazo bello, detallado y proporcionado que se propone generar incomodidad, asco y horror. 

¿De qué se trata Junji Ito Maniac: Relatos japoneses de lo macabro? 

La serie es una colección de diferentes entregas de Junji Ito. De esta forma, es plural en cuánto a contenido de narrativa, debido a que nos puede hablar desde una venganza rural hasta una historia surrealista en la que el cielo se llena de rostros enormes de fallecidos. 

El horror de Junji Ito va desde lo folclórico hasta las concepciones del temor “realista” contemporáneo (las desapariciones o robos de niños, también abarca las manías, fobias o fijaciones y las explora, regularmente, desde el absurdo, en otras palabras, partiendo de ideologías contemporáneas). Sus narraciones también van de lo fantasmagórico a lo surrealista. 

Debido a que es una entrega con variantes de horror y gracias a que, por supuesto, ello genera diferentes impresiones, es particularmente especial que le eches un ojo en esta temporada que está llena de rumores trágicos y de todo tipo de leyendas

¿Qué hay detrás de Junji Ito Maniac: Relatos japoneses de lo macabro? 

En general, las diferentes entregas de todo tipo de narrativa pueden ser concebidas como un relato ininterrumpido entre ellas mismas, los autores, los lectores y el contexto tanto antiguo como contemporáneo. Cada obra narra y está en contacto con los demás relatos del mundo, así que las influencias e inspiraciones siempre son rastreables y también importantes para comprender más a fondo un título.   

Fuente: Netflix

Algo destacable de la obra general de Junji Ito es que encuentra referentes tanto de su cuna narrativa –Japón– como de Estados Unidos, con dos de los grandes maestros. 

Aunque, a nivel narrativo, también podríamos monitorear las influencias de Edogawa Ranpo –que a su vez era un fiel admirador de Edgar Allan Poe–, pero el escritor sostuvo una narrativa completamente original y bastante brillante. Además, haciendo referencia a la incomodidad que raya en lo tétrico, que, por supuesto, encontramos en Junji Ito. 

Juji Ito definitivamente la aprecia. No obstante, lo más evidente y destacable es la proyección o los rastros del horror cósmico de Lovecraft y del ero-guro de Suehiro Maruo, cuya producción incluso fue vetada de Japón – me refiero a Midori-. 

De esta manera, encontramos una entrega que va desde la transgresión de las realidades, hasta la deformación de los cuerpos, explora tensiones psicológicas, transgresiones sexuales, entre otras formas de violencia. 

Pese a que Junji Ito no podría adscribirse a ninguna de las tradiciones de sus mayores influencias, sí podría considerar que encuentra su voz -o quizá equilibrio- entre ambas, que, cabe mencionar, aún destacan por su autenticidad y transgreden los diferentes géneros. 

Fuente: Netflix

Una mirada al horror del oriente

Cabe mencionar que los referentes culturales son muy importantes cuando consumimos una obra. A final de cuentas cada espacio cuenta con su propio imaginario y regulación de conductas sociales, entre otras cosas. Así como tenemos estructuras de poder, dinámicas románticas, también tenemos cuestiones religiosas muy variables, lo mismo sucede con el horror. 

Si bien somos humanos y definitivamente hay un cruce de experiencias o terrores, también encontramos particularidades en la percepción y sensibilidad del horror. Y me parece que la entrega de Junji Ito Maniac: Relatos japoneses de lo macabro definitivamente da cuenta de eso. 

Fuente: Netflix

Te recomendamos: Estos son los 10 mejores animes de terror según Japón

¿Dónde puedo ver Junji Ito Maniac: Relatos japoneses de lo macabro?

La entrega está disponible en Netflix. Los doce capítulos se encuentran completos con subtítulos. Cabe destacar que, es de las únicas entregas de este tipo con las que cuenta el catálogo de la plataforma. 

Sin embargo, si buscas terror del oriente, también podrías encontrar ahí a Goedam: cortos de terror que es una miniserie live-action que recopila diferentes leyendas urbanas de Corea del sur. 

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News



This post first appeared on Tierra Gamer, please read the originial post: here

Share the post

¿De qué se trata Junji Ito Maniac: Relatos japoneses de lo macabro y por qué deberías verlo en la spooky season?

×

Subscribe to Tierra Gamer

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×