Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

ROG Ally, Steam Deck y la necedad de tener una portátil poderosa para jugar

¿Viste la película de Tetris? Si es así, ¿recuerdas por qué explicaron que fuera monocromática? Bueno, la portátil de Nintendo era sencilla de jugar, sin pretensiones y amigable. Eso fue lo que la hizo tan popular y casual. Ese éxito se replicó con el Nintendo DS y también con el Nintendo Switch. Ahora tenemos “2 retadores” en ROG Ally que acaba de llegar y el Steam Deck que más o menos se está haciendo camino en el mercado.

La cuestión es que tanto ROG Ally como Steam Deck apuntan por ser esas portátiles que tienen una potencia que doblega claramente al Switch, pero que en lo funcional tal vez carezcan de ciertos apartados que la plataforma de la Gran N sí tiene.

Sí, parece que me estoy metiendo en “camisa de once varas”, especialmente porque el discurso siempre cae en “el hardware más nuevo es mejor”, pero si es así, ¿por qué se vendieron más PS4 que Xbox One X? ¿Por qué hay más más PS5 vendidos que los Series X? ¿Por qué son más Series S vendidos que la Series X? Sí, todo empieza por el precio, pero va más allá.

Las nuevas portátiles que retan al Nintendo Switch

¿Qué ofrece ROG Ally?

El ASUS ROG Ally no es solo una clara opción frente al Steam Deck, también es capitalizar una marca más allá de las populares laptops, demostrando que el fabricante está listo para lo que sea. Ahora, ese es el discurso demagogo con el que se mueve este hardware. No es que mienta, sin embargo, a nivel diseño tiene varios problemas en común con la portátil de Valve.

Lo primero que debes de saber es que ROG Ally viene con Windows instalado, lo cual se traduce en la bendición de que este hardware debe de correr todos los programas compatibles, desde la Epic Games Store, Steam, GOG y demás. Vamos, no hay que volvernos locos con que es una opción ideal para sacarle provecho a Xbox Game Pass.

Fuente: ASUS

De lo más destacable del hardware del ROG Ally es que tiene un procesador AMD Ryzen Z1 con arquitectura ZEN 4 con 8 núcleos y 16 hilos, lo cual ayuda a que los programas no pasen por un evidente cuello de botella. Eso sí, va a gastar mucha energía cuando la pongas a prueba. Incluso en gráficos tiene 8.6 Teraflops que drenan la batería de manera mágica. Los 16 GB de RAM son también una maravilla que hace que los juegos corran sin problema.

Sus 512 GB de almacenamiento no te van a durar mucho si los llenas de Warzone y Call of Duty, pero si acudes a tu vieja librería digital podrás librarla… Aunque también hay que recordar que Windows 11 no es nada ligero, así que, digamos que tienes menos espacio para instalar juegos. Tienes la oportunidad de guardar juegos en una ranura MicroSD, pero este apartado tiene algunos problemas que no sabemos si ya fueron resueltos a través de alguna actualización.

Bueno, malo y feo de ROG Ally

La ROG Ally tiene una cantidad considerable de poder y muchos juegos que le cuestan trabajo a Steam Deck, pues aquí se ejecutan mejor. Además, vale la pena señalar que AMD cada día es más amigable con los juegos, solo es cuestión de que los desarrolladores le den mucho más cariño. De entre lo bueno tenemos que viene con Windows 11 y eso le da mucha apertura a la experiencia. La pantalla es táctil y eso también da algunas facilidades.

Lo malo de una portátil como Asus ROG Ally es que Windows 11 no está diseñado para funcionar de manera amigable en una consola. Claro, el chiste es arrancar la interfaz de usuario de Xbox o de Steam para que todo se solucione, pero digamos que hay muchos pasos de por medio que le quitan que sea amigable a la experiencia. Eso sí, le pones un hub USB que saque todo (HDMI, carga, más puertos USB y demás) y se transforma en una PC portátil. Digamos que existe versatilidad, pero ¡¡no la quieres para eso!!

Fuente: ASUS

Vale la pena señalar que, como pieza de hardware, a pesare de que se vea “incomoda”, la portátil de ASUS se siente bien en las manos. No es tan pesada, los botones están en su lugar y la experiencia jugando es ciertamente óptima… Siempre y cuando la mantengas conectada.

Ahora, debes comprender lo siguiente, tanta potencia no garantiza que correrás Marvel’s Spider-Man 2 con Ray Tracing o que puedas aguantar Starfield. Hay muchos juegos nuevos que son demasiado exigentes y van a requerir algo más que un CPU combinado con una APU. Sí, Game Pass jalará sin problemas, pero si aspiras a más, la verdad es que este no es el lugar.

¿Qué ofrece Steam Deck?

Valve no es ajeno a crear hardware. Digamos que bajo su dogma, ellos siempre intentan dar algo funcional sin caer en pretensiones. Las Steam Machines eran ciertamente atractivas cuando salieron y hasta sus controles siempre apuntaron a ofrecer algo más que la competencia.

Ahora, el hardware del Steam Deck, como siempre lo promovió Gabe Newell, fue de una APU AMD (hasta parece que decir APU está prohibido), el CPU es Zen 2 y el GPU es 8 RDNA 2 que alcanza hasta los 1.6 teraflops. Los 16 GB de DDR5 que la acompañan ayudan mucho a que la experiencia valga la pena.

Fuente: Valve

Al tratarse de un artículo de Valve, pues tiene espacio para la personalización, es decir, que si tienes las habilidades, podrás meterle mano y cambiarle el almacenamiento, solo que la compañía no lo recomienda mucho, aunque hay suficientes pruebas de que no pasa nada si lo haces-

La pantalla es de una resolución de 1280 x 800, es decir, es más o menos lo que puede hacer el Nintendo Switch como portátil. La pantalla es de 7 pulgadas y la taza de refresco de unos estables 60hz. Puedes ponerle un hub USB para poder transformar al Steam Deck en toda una portátil, pero ¡¡no la necesitas para eso!! La quieres para jugar. A eso añade que todo el software por defecto es de Valve.

Bueno, malo y feo de Steam Deck

Steam Deck es una pieza de hardware muy bien planeada y pensada para sacarle el mejore provecho posible al ecosistema de Valve. Es decir, que todo lo que funciona con Steam pues debería ejecutarse sin problema en esta portátil. Incluso muchos juegos ya tienen una especie de requerimiento de colocar una configuración que funcione cabalmente con este pedazo de hardware.

Gracias a la elección del APU, que si bien no es muy potente, sí es moderno y de unas características eficientes, contamos con muchos títulos que van a funcionar sin mayor problema. Claro, el problema que comparte con el ROG Ally es el de que la batería se va a ir como agua cuando ejecutes títulos muy demandantes.

Fuente: Valve

Por otro lado, tener una potencia tan controlada hace que algunos títulos nada más no corran como de debe. Bethesda pidió que no jugaras Starfield ahí. Por otro lado, también hay que recordar que no estás usando Windows 11, así que la experiencia se cierra a lo que se pueda instalar desde Steam. Claro, le puedes meter mano, pero no queda igual.

También no tienes la oportunidad de probar, por ejemplo, Xbox Game Pass. Incluso no funciona desde un navegador. Sí, se siente como una especie de sistema cerrado, pero bajo su ecosistema es muy funcional. Incluso, últimamente es más sencillo encontrar este portátil a precios razonables, solo es cuestión que encuentres una opción que cumpla tus necesidades.

¿El Switch 2 debería ser más poderoso que el ROG Ally y el Steam Deck?

Okay, al inicio te dijimos que se resumía todo esto al precio y lo que siempre volverá atractivo a la portátil de Nintendo es su precio. Luego añádele mucho software de calidad y tenemos un combo de calidad que nadie puede superar. Esa es la realidad de las cosas. Cuando te enfocas mucho en servicios y hardware ultra poderoso, pues terminamos olvidando los videojuegos. Siempre debe haber una especie de punto medio.

También hay que admitir que el hardware de Nintendo se ve obsoleto frente a lo que ROG Ally y Steam Deck ofrecen, especialmente porque la librería de las plataformas antes mencionadas es realmente amplia. Pero ¿de qué sirve si las sesiones de juego no duran ni 2 horas porque se acaba la batería? Vamos ¿a quién le gusta jugar en una portátil que está pegada a la luz todo el tiempo? Para eso no son esas piezas de hardware.

Ahora bien, el Nintendo Switch 2 – o como vayan a llamarle – no debería estar tan lejos. Al menos eso es lo que dicen las filtraciones. La cuestión aquí es que ¿el nuevo hardware de la Gran N será parecido al que ofrece ASUS o Valve? Ya sabemos también que correrá como un PS4 o Xbox One, detalle que ayudaría a los desarrolladores y a la pila de la consola.

Ir más allá, por ejemplo, de lo que hace el ASUS ROG Ally, pues encarecería a la consola. Si Nintendo toma el camino de Valve y ofrece un hardware más o menos actual, sin la necesidad de ser monstruosamente poderosos, pues entonces la oportunidad de seguir triunfando es latente.

Hay una necedad por hacer que las portátiles sean innecesariamente poderosas, cuando en la realidad, lo que los fans quieren es que sean funcionales, que la pila dure y que tengan muchas opciones. No es necesario apostar por más o por hardware impagable.

¿Qué opinas? ¿Qué quieres de un nuevo portátil? No olvides que estamos en Discord y que puedes seguir nuestras noticias en Google News.



This post first appeared on Tierra Gamer, please read the originial post: here

Share the post

ROG Ally, Steam Deck y la necedad de tener una portátil poderosa para jugar

×

Subscribe to Tierra Gamer

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×