Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

League of Legends: Worlds 2023 – Entrevista: Existe esperanza, LATAM será capaz de enfrentar a los titanes de las diferentes ligas del mundo

La Worlds 2023 de League of Legends se celebrará en Corea del Sur. El equipo que representará a LATAM es Movistar R7 que se coronó en la Gamergy 2023 de una manera fulminante con un marcador 3-0, a su favor, derrotando a Estral Esports. Ante este panorama de la industria gaming y el papel de los esports en ella, particularmente desde el contexto de Latinoamérica, conversamos con Raúl Fernández para que aclare un poco de las experiencias de la liga en general y desde las cuestiones de infraestructura tecnológica. 

Los esports cada vez toman más relevancia, no sólo para la industria del gaming sino para la economía y cultura en general. Una nueva dimensión de la jugabilidad inmersa en las competencias de alto nivel emerge en pleno siglo XXI. Sin embargo, cada liga de los diferentes sectores se enfrenta a problemáticas particulares. Las preocupaciones generales de LATAM inciden en los caminos particulares de los esports.  Raúl Fernández, director de las operaciones de esports: Américas de League of Legends, nos respondió unas preguntas previo a la clausura de LLA en la Gamergy en CDMX. 

League of Legends: Acerca de los esports y de su división de América  

Las problemáticas más evidentes de LLA

¿Cuáles son las problemáticas más complicadas a las que se enfrenta la liga de LATAM a nivel de infraestructura? ¿Qué caminos hay para mejorarlo?

“Bueno pues obviamente hay regiones que tienen mucho más tiempo llevando a cabo competencias de deportes electrónicos, en donde pues, la infraestructura de tecnología es mucho más evidente, mucho más robusta, hay apoyos gubernamentales, y bueno, si bien Latinoamérica ha crecido, sigue habiendo esta brecha entre, no solo Latinoamérica, sino muchas regiones dentro del mundo, si la comparamos con China, si lo comparamos con Corea en particular, como las regiones dominantes de League of Legends. […]”. 

Obviamente, las promesas concretas jamás tendrán cabida en cuestiones que dependen bastante de otros roles, sin embargo, Raúl Fernández, director de las operaciones de esports: Américas de League of Legends, se mantiene positivo y seguro del camino que se granjea en LATAM:

“[…] Creo que vamos por el camino correcto, digo, eh, son regiones en donde estos apoyos gubernamentales, esta validación por parte de las autoridades como un deporte oficial, les dan accesos a presupuestos adicionales, a subsidios por parte del gobierno y creo que conforme vayamos trabajando con las autoridades, con las compañías y patrocinadores, aquí en Latinoamérica, para tener acceso a estos presupuestos adicionales, a que se empiece a desmitificar lo que son los deportes electrónicos y los videojuegos, creo que vamos a estar en mejor posición, eh, pero bueno, creo que es seguir con la misma tendencia que llevamos ahorita y ojalá dentro de poco tiempo se empiecen a cortar esas brechas”.

Desde esta perspectiva, parece que en principio se busca garantizar más apoyos gubernamentales para mejorar u optimizar las infraestructuras de los esports. Posteriormente es mantener la línea de desarrollo actual y confiar en que eventualmente se alcance el nivel y se cierren las brechas entre las diferentes ligas, para ver una verdadera competencia de esports en LATAM.  

Fuente: Riot Games Press. Movistar R7 se coronó campeón de LATAM y representará a la región en Worlds 2023.

¿Se piensa en una liga femenina para esports?

¿Hay planes para desarrollar a futuro una liga femenina de League of Legends?

“Obviamente el objetivo es que en algún momento, pues las ligas de competición tanto masculinas como femeninas o de estas ligas que tratan de darle cabida a personas de diferentes géneros y de diferentes identidades pues lleguen al mismo nivel, sin embargo, pues es un proyecto que apenas esta creciendo, es un proyecto que obviamente tenemos que llevar de la mano para que crezca de manera orgánica, que crezca de manera natural […]”. 

No obstante, también remarcó las principales cuestiones que impiden o que son necesarias (desde la perspectiva que se elija ver), para su desarrollo

“[…] obviamente todavía también hay diferencias entre las dos competiciones, en términos de presupuestos, en términos de patrocinadores, en términos de audiencia en general, pero estamos viendo un progreso interesante de la liga, de nuevo, no hay una promesa fija de lo que se pueda prometer, estamos todavía analizando métricas para ver cómo se está desempeñando no solamente en LATAM, sino alrededor del mundo, pero pues este objetivo a largo plazo de que ambas pudieran coexistir de manera paralela, y pudieran incluso a lo mejor en algún momento, compartir escenarios o compartir competencias sería super interesante”.

El crecimiento orgánico tanto de la infraestructura como de las audiencias para las ligas femeninas es la mayor apuesta hasta el momento, un crecimiento eventual que con cierto apoyo (no prometido actualmente, ya que vendría de diferentes dependencias), es en lo que yace la esperanza de la liga de LATAM de League of Legends. 

Fuente: Riot Games Press.

Progreso: ¿Qué se celebra en esta década de LLA?

A la década de la llegada de la liga de League of Legends a LATAM, ¿qué cambios contundentes has visto en este periodo de tiempo?  

“Bueno creo que esa es una buena pregunta, creo que el nivel competitivo definitivamente ha crecido […]. incluso vimos un equipo latinoamericano, con digamos, una primer victoria en una competencia internacional lo cual nos da, pues, eh, yo creo razones para estar esperanzados de cual es el futuro de los equipos en Latinoamérica, obviamente prometer cuando pudieran estar listos para ganar una competencia, pues bueno, me encantaría poder dar, digamos una fecha concreta […]”. 

Raúl Fernández dio un panorama positivo y planteó que los cambios pese a que son graduales han sido seguros y comprobables: 

“[…] pero bueno, […] definitivamente estamos viendo que esa brecha que se veía antes en donde había una diferencia abismal entre los equipos chinos y coreanos y los equipos del resto del mundo pues se va acortando, esto de ninguna manera es para demeritar lo que se ha hecho en LATAM o en Europa o en Norteamérica, pero bueno el nivel competitivo ahorita de Corea y China es alto, pero creo que esa diferencia poco a poco se está cercando”.

¿Cuándo un equipo de LATAM podría ganar una Worlds?

“Estamos todavía recopilando información, obviamente el objetivo es continuar creciendo con este compromiso, pero todavía no hay promesas concretas”.

Esports: La LLA en el lienzo mundial

Los esports cada vez cobran más relevancia a nivel mundial, ¿qué opinan de esto? ¿qué papel juega la liga de LATAM en ello?

“Creo que no solo los esports sino los videojuegos en general se han ido desmitificando, hace algunos años, incluso cuando empezábamos todavía era una ocurrencia rara esto de las competencias de videojuegos, todavía la gente no entendía el porqué había este tipo de competencias, si realmente los chicos que competían era atletas o no, si realmente esto era una apuesta temporal o alguna moda pasajera, pero bueno, ya llevamos diez años y creo que estamos demostrando que esto no es una moda pasajera. Creo que los videojuegos y los deportes electrónicos en general han venido a lograr que los videojuegos como industria, como una profesión, a la que uno pudiera aspirar, sea una realidad y no solamente una cuestión que se pueda hacer en Estados Unidos o en Europa, sino que los deportes electrónicos han traído esta oportunidad de que personas se puedan dedicar profesionalmente a los videojuegos […]”.

Fuente: Riot Games Press.

También comentó acerca de la industria general de los esports en LATAM, lo que nos permite ver un lienzo mucho más amplio y exacto de los alcances y desbalances de la liga en comparación con otras infraestructuras mundiales: 

[…] y de nuevo, una parte de esto, es esta punta del iceberg que podemos ver que son lo jugadores profesionales que participan en este tipo de competiciones, pero detrás de estos jugadores hay muchísimas otras personas que se dedican a los videojuegos y a los deportes electrónicos, dígase los analistas, los entrenadores, los managers, la gente que nos ayuda con las transmisiones electrónicas de las competencias, la gente que ayuda con la logística de los eventos, las personas que trabajan en las compañías que desarrollan los videojuegos, y hay gente desde mercadólogos, financieros, gente de recursos humanos que también se están dedicando de manera profesional a los videojuegos, y creo que estas competencias de esports llevadas a cabo tangiblemente aquí en Latinoamérica, han venido a democratizar un poquito estas oportunidades y dándole oportunidad a gente muy capaz, aquí, en Latinoamérica, a dedicarse a algo que les encanta”.

Los esports son una oportunidad en diferentes ámbitos, por supuesto, también dan cabida a “la inmersión” de América Latina a un escenario más capitalista que responde y se subyuga a las centralidades económicas más imponentes de la actualidad. 

Sin embargo, por supuesto que el sistema económico, cultural, ideológico (…) de la contemporaneidad exige a los diferentes espacios a ingresar a un ámbito de competencia desde nuevos parámetros tecnológicos. No obstante, cada uno de los diferentes equipos y jugadores de la liga, responden a sus propios y únicos contextos, y ello nos presenta diversas problemáticas, en ocasiones, insalvables; cuestiones puntuales desde aspectos económicos, ideológicos o culturales.  

Pese a todo, los esports abren las perspectivas de los jóvenes y les permiten vislumbrar los nuevos panoramas de la industria gaming en la que lentamente se posiciona LATAM. 

La puesta en escena de los esports y todas sus implicaciones nos permiten repensar conceptos acerca de nuestras regiones latinoamericanas y de sus papeles en el mundo. 

Te recomendamos: Team Aze – Julio Canto: La cara más importante de los esports es la que no vemos, donde las derrotas no significan nada

¿Cuándo comienza Worlds 2023 League of Legends?

La Worlds 2023 de League of Legends comienza el 10 de octubre y termina el 19 de noviembre de 2023, la sede será Corea del Sur, nación de los campeones anteriores DRX. 

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.    



This post first appeared on Tierra Gamer, please read the originial post: here

Share the post

League of Legends: Worlds 2023 – Entrevista: Existe esperanza, LATAM será capaz de enfrentar a los titanes de las diferentes ligas del mundo

×

Subscribe to Tierra Gamer

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×