Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Pokémon TCG: Desde el arte hasta el combate de las cartas, el otro lado Pokémon

Pokémon está más allá de los peluches, los videojuegos o el mismo anime, tiene su Pokémon TCG el cual es una pieza clave dentro del negocio de The Pokémon Company. En un inicio se manejó como una especie de organismo independiente, pero ahora va de la mano – totalmente de lleno – con toda la experiencia que ofrecen los monstruos de bolsillo.

Ahora, bajo sus propios argumentos, Pokémon TCG vive de una manera muy sana a lado de los videojuegos de esta franquicia. Tal vez no va con el mismo ritmo, pero está ahí para esa audiencia cautiva que no deja de consumir las cartas y todo lo que tiene que ver con ellas.

Pero ¿cómo es el proceso de la creación detrás de cada pieza de “cartón” – como dicen los consumidores de juegos de cartas coleccionables – y dónde termina. Hay “n” cantidad de variables en cada una de las piezas coleccionables y todas son sujetas a revisión constante.

Tuvimos la oportunidad de visitar Creatures y conocer ese lado íntimo de una empresa que hace un esfuerzo enorme para tener a una audiencia cautiva como pocas en el mismo plano suele ocurrir.

Creatures y Pokémon TCG

¿Un trabajo en conjunto?

A diferencia de Magic: The Gathering o el mismo Yu-Gi-Oh! cuya base depende exclusivamente de lo que se produce desde la creación de sus cartas, Pokémon TCG es un ejercicio en el que se discuten varios temas para llegar a un punto específico: una ilustración, ajustes en las mecánicas de juego y demás, todo, de alguna manera, bajo la enorme sombra del videojuego.

Parece una labor titánica, pero finalmente es un proceso que tiene idas y venidas, subidas y bajadas y un único objetivo: que el juego sea simple y divertido. Pareciera que no, que, con la llegada de una nueva generación de monstruos y videojuegos, la experiencia tiene que ser más complicada, pero, de alguna manera, el TCG se las logra arreglar.

Fuente: Creatures

Digamos que las etapas: usar a cinco criaturas como base para armar la expansión, de ahí mantener la base por todos conocida y, de ahí, empezar a implementar lo que será nuevo en el juego. Después sigue colocar las ilustraciones para las cartas con todo y su respectivo texto, enseguida viene el proceso de diseño en donde todo debe funcionar.

Antes de que lleguemos a ese punto donde decimos que una carta está lista para jugar y poner en un set, es necesario que pasen varios filtros y proceso de revisión. Hasta que todo está como si fuera una pasta perfecta, es decir, “al dente” no se aprueba un producto. Piensa que esto es apenas para una carta. Obvio, con los años y la experiencia, todo se puede acelerar, pero eso no garantiza nada.

También te recomendamos: Pokémon Worlds: La edición 2023 arranca con tambores y con la llegada de anuncios para el cierre

Ilustradores dejando su huella

Uno de los apartados más importantes alrededor de una tarjeta en un Juego de Cartas Coleccionable con Pokémon TCG tiene que ver mucho con ilustraciones. Pareciera que se tratan de dos procesos paralelos de creación, pero no es así. Hay que esperar a que los juegos sean liberados y de ahí pasar al proceso creativo que significa darle vida a una ilustración que bien podría ser la reinterpretación a discreción de un artista.

Por esa razón es que muchos de los artes que vemos en las cartas en unas ocasiones se ven como en el juego, en otras como fotos de modelos hechos a base de plastilina o un estilo muy de anime que da una personalidad totalmente nueva a esas imágenes. Ahora, no perdamos de vista que son muchos artistas que trabajan de manera independiente a The Pokémon Company y Creatures y, con la directora, logran establecer ideas atractivas que vale mucho la pena aplaudir.

Fuente: Creatures

El resultado de este trabajo hace que las cartas tengan un valor más allá del que el propio juego ofrece. ¡Vamos! Los que tienen cartas raras saben que las mejores ilustraciones están ahí. Por ejemplo, cuando ves a un Pokémon con una apariencia alegre y bonita, es por que el artista así lo planeado y porque esa es la naturaleza del personaje.

¿Qué pasa cuando se trata de un entrenador? ¿Qué sucede cuando hay un Pokémon con una presencia imponente? Esos ilustradores que están ahí bajo el cargo de los directores de arte de Creatures, hacen que la experiencia visual tenga valor para ese coleccionista que está buscando ese extra en una pieza coleccionable.

Un sistema de juego eficiente y dependiente de los videojuegos

¡Oh! El tema que tanta polémica genera y es porque, finalmente, el juego de cartas de Pokémon debe de emular de alguna manera lo que sucede con el videojuego y, de ahí, imprimir su personalidad. En un inicio, Pokémon TCG funcionaba como un organismo independiente al de los videojuegos, luego lo homologaron y así se han ido de la mano. Es una fórmula que no pretenden abandonar porque funciona.

Todo depende de Creatures y de The Pokémon Company para llegar a los acuerdos de crear un nuevo sistema de juego. Ahora, lo que sí es un hecho es que existe una planeación para crear un sistema de juego que valga la pena y sea entretenido, que es lo más importante. El ejercicio de ajustar las mecánicas de juego más bajas es lo que realmente cuesta trabajo y no es tan sencillo de realizar.

Fuente: Creatures

Vamos por partes, el juego no solo debe estar balanceado, tiene que contar con mecánicas nuevas que lo vuelvan más entretenido y fresco. Si bien la base es muy clara – bajas un Pokémon principal y le añades energías para que pueda hacer ataques y habilidades, también es importante saber aprovechar las cartas de entrenador para poder hacer algo más que “jalar una carta” y realizar una acción tras otra.

Este proceso recae en las decisiones de varias personas y son Atsuhi Nagashima, el director que está a cargo de las mecánicas de juego en general de Pokémon TCG. Kohei Kobayashi, que se encarga tanto del diseño como de las mecánicas de juego. Satoru Inoue es quien pone mano a la hora del diseño de niveles, lógica y ambiente.

Pokémon TCG: Es más grande de lo que parece

Lo que aprendimos de nuestra visita a Creatures fue realmente claro. Su proceso de trabajo está perfectamente bien establecido: Planean la expansión, trabajan en los artes de las cartas, también en el sistema de juego, diseño de la experiencia de juego, todo con el único cometido de que los usuarios se diviertan.

Si bien suena pretencioso decir que los directores del juego ya saben para donde irá el meta – aunque nadie podría pronosticar cómo un Pikachu con globos puede ganar un campeonato mundial -, la realidad es que el juego establece perfectamente sus reglas y limitaciones… Los cuales terminan brincando los jugadores porque incluso podemos decir que ellos son los que entienden más el juego.

Por eso es por lo que Creatures existe. Por eso tiene un lugar tan importante dentro de la cadena que alimenta a Pokémon. Son parte del ecosistema, los niños lo adoran, los adultos lo siguen jugando y en el mundial ocupa un lugar enorme, precisamente porque la experiencia de juego nunca deja de ser fascinante y entretenida a la vez.

Ya veremos si en 5 años más, algo pasa con esta experiencia de juego: nuevos formatos de combate, cartas renovadas, relanzamientos. Las posibilidades están ahí. Esperemos que siga siendo eso que nos emocione. ¿Le darías una oportunidad a Pokémon TCG? No olvides que estamos en Discord y que puedes seguir nuestras noticias en Google News.



This post first appeared on Tierra Gamer, please read the originial post: here

Share the post

Pokémon TCG: Desde el arte hasta el combate de las cartas, el otro lado Pokémon

×

Subscribe to Tierra Gamer

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×