Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Las nuevas series de anime de culto para que dejes Evangelion en el pasado

Actualmente la industria del anime tiene una abundante producción. Sin embargo, pocas series son realmente impactantes para la comunidad otaku que, por ejemplo, ve animación desde su infancia. Si bien las entregas pretenden entretener, tampoco podríamos decir que se reducen a eso, algunas proponen más. De hecho, el escaso anime de culto es más complejo, pero más provechoso. Creo que es importante verlo, por ello te dejo algunos de los más interesantes desde mi perspectiva. 

Fuente: Editorial Ohta

El anime de culto que presento en este artículo se enmarca a partir de los 2000, especialmente porque aunque considero a los clásicos como una vértebra fundamental de las producciones actuales, es importante consumir lo del momento, porque en teoría, propone un reflejo de los problemas y dinámicas que enfrentamos hoy, y desde esa perspectiva es más sensible y más provechoso.

Debido a esto, aunque amamos Evangelion, reconocemos a Ghost In The Shell  y adoramos a Akira, no entrarán en la lista. Sin más preámbulo, te dejamos el anime de culto.  

El anime de culto contemporáneo que te impresionará 

Tatami no Galaxy – 2006, Tomihiko Morimi  

Fuente: Editorial Ohta – Tatami no Galaxy es un anime de culto muy impresionante, lleno de un dinamismo narrativo y gráfico.

Tatami no Galaxy sigue a un joven protagonista que tendrá una especie de viajes espacio-temporales, y estos implicarán un crecimiento ideológico interesante. Cada momento le abrirá nuevos caminos que nos permiten ver el fin de las cosas y nos hará repensar el destino. 

Además, es uno de los anime de culto más interesantes no sólo a nivel de narración y discurso, si no a nivel de dimensión y filosofía de vida

Te hará moverte (filosófica y emocionalmente) con cada uno de los diferentes saltos e intentos de progreso que tiene el protagonista. La obra en conjunto es muy interesante, porque se aventura a probar más cosas en la construcción de la animación. Ello va desde los tonos y velocidad de las voces. 

Además, las conexiones espaciales y temporales, ancladas a un discurso son sencillamente brillantes. 

Tatami no Galaxy es una experiencia que va más allá de ver una serie en la manera clásica. Es dinámica y artística.  

Monogatari Series – 2009- 2016, Nishio Ishin 

Fuente: Vofan

Monogatari Series sigue a un protagonista que fue vampiro, él se encontrará con chicas e intentará ayudarlas porque tienen problemas muy particulares y estos se anclan a un espacio u objeto. 

Parte de la complejidad de este anime de culto yace en sus diversas conexiones con las demás obras, pero va más allá de esto. El formato de los monólogos es interesante, además de que la estructura narrativa mezcla terror con acción mediante  una fantasía angustiante. 

Monogatari Series es una propuesta interesante, particularmente por su discurso que descoloca la percepción de la obra. Además, tiene un metahumor que te anclará a más cosas y lo que estas implican. 

Las entregas que conforman la serie son:

  • Bakemonogatari – 2009
  • Tsukimonogatari – 2014
  •  Owarimonogatari – 2015 
  • Koyomimonogatari – 2016
  • Kizumonogatari- 2016

Te recomendamos: Series de Monogatari: ¿En qué orden verlas?

Fooly Cooly – 2018, Hajime Ueda 

Fooly Cooly sigue a un niño que comienza a descubrir las dinámicas de socialización, esto va desde el romance hasta las despedidas, el crecimiento personal junto a los demás y las decisiones de vida.  Sin embargo, el desarrollo de la serie es interesante porque nuestro protagonista conoce a una vulnerable pero violenta chica de otro mundo (literalmente). 

Fooly Cooly es un retrato muy interesante de una maduración silenciosa, muestra perspectivas del romance saturado muy realista. Es un proyecto complejo muy ambicioso, pero bastante fresco y alentador. 

Las personas están lejos de ser perfectas, pero cada aspecto que las conforma puede ser maravilloso cuando nos concentramos en verlo por lo que es: sus anclas al pasado, al futuro, y a los demás. ¿Qué tipo de dolor te conmueve a ti? ¿Qué tipo de dolor da cuenta de ti? 

Devilman Crybaby – 2018, Gō Nagai

Devilman Crybaby sigue la historia de un protagonista clásico de shonen, que es ingenuo y se esfuerza por ayudar a los demás. El joven conocerá a Lucifer desde pequeño y éste, sentirá un profundo afecto por él, sin embargo, el demonio  desea comprender su naturaleza, no obstante, parece que ello podría implicar el destruirla. ¿Conoces el límite real de la destrucción? ¿Qué tanto anhelas devorar al otro en pos del amor? 

Devilman Crybaby es un anime existencialista muy hermoso. Tiene acción, fatalismo, y te hará sentir un dolor implacable. Además, está plagado de referencias espirituales y de profecías. Es una entrega destructora muy preciosa. 

Humanity Has Declined – 2012, Romeo Tanaka 

Humanity Has Declined sigue a una mediadora en un mundo postapocalíptico. El espacio  intenta resurgir con diferentes tipos de existencias. Las hadas y los humanos tendrán que llegar a acuerdos que beneficien y sean prometedores ante un panorama que parece inmejorable. 

La serie tiene un estilo muy simpático que te hará procesar dilemas interesantes. Al igual que la mediadora, es posible que tengas que pensar las cosas un par de veces. ¿Qué hacer ante la pluralidad de ideas? ¿Cómo se vive la equidad? 

El jardín de los pecadores – 2007-2013, Kinoko Nasu   

La protagonista de El jardín de los pecadores surge como el origen de los proyectos de hechicería oscura de Type Moon, pero de una manera más abrumadora y compleja. 

La chica tendrá que comprender sus nuevos ojos, que son capaces de ver a la muerte en cualquiera de sus esencias. Ello mientras vive su adolescencia y genera vínculos que cambiarán a lo largo del tiempo. 

Una bruma ideológica de un camino hacia sí misma se plantea, mientras persigue a la muerte en sus diferentes facetas y al amor en sus inconstantes formas.  ¿Qué tanto conoces al mundo? De aquello que ves, ¿qué es lo que en realidad comprendes?

Paranoia Agent –  2004, Satoshi Kon  

Paranoia Agent nos presenta a un asesino misterioso (en varios niveles) que será perseguido por un par de agentes. Debido a esto tendremos momentos de introspección muy interesantes, llenos de matices que nos descolocarán. 

El origen de la maldad, del dolor y de la conciencia de ejercerlos son algunos de los temas que la humanidad persigue sin cesar. Encontrar las razones y resolver los conflictos es algo que nos preocupa, especialmente  porque es algo que recibimos abruptamente, y en ocasiones, naturalmente, intentamos salvarnos de ésto. Queremos  abolirlo antes de sufrirlo sin comprenderlo. 

Paranoia Agent presenta un panorama interesante al respecto. 

Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu – 2010, Haruko Kumota 

Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu nos presenta a una persona renovada que tiene una nueva meta. Se ambienta en un periodo antiguo que, por supuesto, apuntala un contexto particular.

El protagonista tendrá que comprender la sensibilidad y todo lo que ésta implica. El arte, que es lo que busca, muchas veces imprime más dolor del que uno se podría imaginar. A final de cuentas, el arte parte de una transformación, del cambio, del despertar de la sensibilidad que tiene diferentes ángulos a tratar.  

Welcome to the N-H-K – 2002, Tatsuhiko Takimoto y Yoshitoshi Abe 

Un hikikomori quiere llegar al final de sus días, pero una persona aparecerá con la intención de salvarlo de su manera de existir, pensando que ello podría suponer una mejora en su vida, y esto podría invitarlo a seguir adelante. 

La bina de personajes se sumergirá en conversaciones que tienen matices de introspectiva psicoanalítica, también discutirán del mundo (los problemas sociales),  acerca de diferentes temas que te harán reflexionar (la colectividad). Tiene un aura oscura, dramática y algo absurda que te hará pensar en partes específicas de tus días.  

Welcome to the N.H-K es un anime de culto que es un must para los otaku. 

Te recomendamos: Reseña – Before Chainsaw Man 22-26 – Tatsuki Fujimoto: “Love Will Find A Way”

Acerca del anime de culto 

Me gusta el anime, lo consumo desde que tengo memoria y puedo decir que lo aprecio por su calidad (en diferentes niveles, cada propuesta tiene sus particularidades). Sin embargo, pocas obras, en una época madura de mi vida, me han hecho reflexionar. Esto me ha motivado a ser más plural, a reconocer los sentimientos, la comunicación y las distintas perspectivas de una manera más sensible. 

El anime de culto no debe ser una etiqueta que te haga sentir superior en ningún nivel otaku, las obras están ahí para todos, encontrarán a quien deban encontrar y serán abrazadas en la manera en que deban serlo en el momento justo. 

Valoro este anime de culto por sus implicaciones, alcances y perspectivas, y por supuesto te invito a revisarlo por su calidad narrativa, animada, discursiva y temática. Espero que te guste y lo aprecies tanto como yo. 

Fuente: Netflix

Esta selección de anime de culto te invitará a crecer, a revelarte a ti mismo y aceptarte, a vulnerarte para reconocerte y también te ayudará a ver a los demás, con sus características diversas y sus sensibilidades particulares.  

La muerte, la soledad, el desconsuelo, el origen, lo absurdo, el tormento, la fugacidad, los caminos que te llevan a un mismo fin, el dolor propio (y el ajeno), el tiempo, el espacio, el miedo y la maldad son sólo algunos de los temas en los que te sumergirá esta selección que, es ambiciosa a nivel narrativo y a nivel animado ( ofrece nuevas oportunidades en su formato). 

Espero que algún anime de culto de la lista te haga reflexionar y te conmueva. 

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.   



This post first appeared on Tierra Gamer, please read the originial post: here

Share the post

Las nuevas series de anime de culto para que dejes Evangelion en el pasado

×

Subscribe to Tierra Gamer

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×