Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Reseña: Final Fantasy XVI – Una épica fantasía que no querrás que llegue a su final

La saga de Final Fantasy es una de las más longevas en el mundo de los videojuegos. Ha estado presente desde los tiempos del NES y  aún se mantiene vigente hasta nuestros tiempos. Justo este año alista su regreso con una nueva entrega en la forma de Final Fantasy XVI.

Esta además marca un parteaguas dentro de la franquicia por diferentes razones. Para empezar se tratará de la primera que será clasificada sólo para adultos y su combate es mucho más activo, dejando detrás el combate por turnos. Todo con el fin de darle una nueva vida y atraer a más personas hacia esta longeva serie. ¿Todos estos cambios funcionaron? Aquí estamos para responderte.

Final Fantasy XVI punto por punto

¿De qué trata Final Fantasy XVI?

Final Fantasy XVI nos lleva a la tierra de Valisthea. Esta región está dividida en reinos, donde cada uno de ellos tiene un Mothercrystal, un enorme cristal que funciona como una fuente de poder. Sin embargo, una misteriosa plaga que avanza y deja sin magia la tierra, comienza a crear tensiones políticas en toda la región.

Por si fuera poco, varios de estos reinos tienen a personas conocidas como dominantes. Humanos que pueden convertirse en poderosos seres conocidos como Eikons con un tremendo poder destructor. Mismos que funcionan como una especie de disuasión nuclear, ya que nadie quiere soltar tanto poder, pero no dudarán en hacerlo si se sienten amenazados.

Fuente: Square Enix

En Final Fantasy XVI tomamos el papel de Clive Rosfield, uno de los dos príncipes del reino de Rosaria. Su historia nos lleva en un viaje de venganza, luego de que un misterioso Eikon de fuego terminara con la vida de su hermano. Este hecho es el detonante para la épica historia de esta entrega.

Como suele ser el caso en esta saga, la historia es uno de sus puntos más fuertes. Desde el inicio se plantean el conflicto principal y muchas preguntas. A lo largo de toda su duración te van respondiendo cosas, pero no es hasta el final cuando por fin conoces todo el panorama. Lo cual crea una enorme  sensación de enganche y hará que no quieras soltar el control, para saber qué pasa después.

Además, Final Fantasy XVI aprovecha muy bien su clasificación para meternos en una historia muy madura. La cual toca temas como la segregación, la ciega devoción, el parricidio y mucha intriga política, pero sin dejar atrás los elementos fantásticos. Todo para darnos una de las mejores narrativas de la franquicia.

Adiós al combate por turnos y hola a la acción frenética en tiempo real

Ahora hablemos de la jugabilidad de Final Fantasy XVI. Tal como sus entregas anteriores, el viaje de Clive nos llevará a conocer aliados y enfrentarnos a toda clase de criaturas mágicas y soldados malvados. Sólo que esta vez no es con un sistema de combate por turnos donde controlamos a todos los miembros de nuestro equipo.

Para esta entrega, sus desarrolladores decidieron darnos un combate más orientado a la acción y muy vistoso. Ya que el encargado de su combate fue el mismo que el de Devil May Cry 5, llegan a sentirse bastantes similitudes entre ambos. Claro que con cambios muy interesantes.

Fuente: Square Enix

Aquí, con cuadrado hacemos los ataques con espada y con triángulo los ataques mágicos, que son a distancia. Con L1 puedes fijar a los enemigos, mientras que con R1 esquivas, y finalmente puedes saltar con equis. Claro que no todo termina ahí, pues aún queda la combinación con los elementos de los eikon.

Conforme avanzamos la historia de Final Fantasy XVI, Clive tendrá acceso a poderes de diferentes eikons. Estos pueden usarse al oprimir R2 y después cuadrado o triángulo, dependiendo de en dónde mapeaste el ataque. Una vez usados debes esperar a que se recarguen, ya que son de los ataques más poderosos dentro de tu arsenal.

Finalmente, una vez más avanzados en el juego, tenemos acceso al limit break. Este nos permite entrar en un estado super poderoso en el cual además nos vamos curando con el tiempo. Sin mencionar que aumenta la efectividad y daño de las habilidades de los eikons.

Final Fantasy XVI te deja experimentar con varios estilos de combate para hallar el que más te acomode

Volviendo a los eikons y su papel en combate, Final Fantasy XVI hace que cada uno de estos se sienta único. Dependiendo del eikon con el que esté conectado Clive, podemos hacer diferentes cosas al oprimir círculo. Por ejemplo uno de ellos tiene un impulso que nos acerca al enemigo, otro tiene una garra que trae a los enemigos más pequeños hacia nosotros y otro tiene un escudo que, al usarlo en el momento exacto, nos permite hacer un contraataque brutal. 

Los ataques que puedes hacer con R2 y cuadrado o triángulo también están conectados a ellos. Es aquí donde entran en juego los puntos de habilidad que ganas después de cada combate. Ya que cada Eikon tiene su árbol de movimientos que puedes desbloquear y mejorar. Cabe destacar que hay una buena variedad de movimientos especiales y experimentar con ellos es muy gratificante.

Fuente: Square Enix

A lo largo de la odisea de Final Fantasy XVI hallarás una amplia variedad de enemigos. Así que seguro tendrás combinaciones que te funcionen mejor con cada tipo de enemigo. Ya que también podríamos decir que se dividen en grupos, desde los ataques que dañan a varios, hasta los que concentran todo su poder en uno solo.

Si bien puedes elegir sólo dos ataques especiales a la vez por cada eikon, puedes cambiar tu conexión en cualquier momento con sólo apretar L2. De esta manera puedes crear interminables combos mágicos que podrían terminar con cualquiera de tus enemigos.

Aunque en un principio el combate de Final Fantasy XVI puede parecer abrumador con todo lo que sucede, no es tan complicado. Sí es un sistema que requiere de un poco de tiempo para que te acostumbres, pero una vez que estés haciendo grandes combos, verás que el esfuerzo valió la pena.

No hay más parties, pero tenemos a Torgal

Seguramente con todo lo que puede hacer Clive, te preguntaste cómo podemos controlar a nuestra party. La respuesta es que no se puede. Aunque a lo largo del viaje vamos teniendo diferentes aliados, estos no pueden ser controlados. Aún así te ayudan a atacar e incluso pueden curarte mientras estás en un aprieto.

Al único compañero que podemos controlar en toda la aventura es a Torgal, el fiel lobo de Clive. Sin embargo su control puede ser un poco limitado, ya que sólo puede hacer dos ataques diferentes o curarnos. Nosotros podemos elegir qué hará con ayuda de las flechas, pero Torgal también tiene su IA, por lo que no es necesario que lo controlemos todo el tiempo.

Fuente: Square Enix

La eliminación del control de la party se llevó consigo el factor de estar evaluando qué items usar para darlo a nuestros aliados. Ahora el uso de estos objetos está bastante simplificado y también es controlado con las flechas direccionales. Ya sólo tenemos que preocuparnos por la salud de Clive con objetos curativos, que aumentan la defensa o que aumentan el ataque. No esperen ver los phoenix downs ni los antídotos aquí.

Aunque los fans puedan extrañar el control de la party en Final Fantasy XVI, en ningún momento lo sentimos necesario. Después de todo las IAs de los aliados son muy buenas e incluso hacen su buena parte para ayudarnos en contra de los enemigos más letales.

Final Fantasy XVI está cargado de mucho contenido

Algo que debemos destacar de Final Fantasy XVI es que su historia principal te tomará alrededor de treinta horas. Sin embargo, el mundo de Valisthea está tan cargado de cosas por hacer que fácilmente podrías extenderte hasta 50 o incluso 60 horas de juego. Y eso sin contar el modo new game plus.

Por supuesto que como en todo RPG no pueden faltar los side quests. Hay una enorme cantidad de estos y completarlos no sólo te dará experiencia y puntos de habilidad, también te dará un mejor entendimiento de varios personajes y del mundo de Valisthea. Por si fuera poco, varios de estos esconden objetos y herramientas muy útiles para el resto del juego. Lamentablemente muchos de sus objetivos suelen reducirse a simplemente ir a un lugar y acabar con el enemigo que se encuentra ahí.

Fuente: Square Enix

También tenemos la opción de participar en cacerías para enfrentarnos a enemigos mucho más difíciles de los que encontramos en la historia. Estos enfrentamientos son muy emocionantes e ideales para todos los que quieran poner al límite sus habilidades en Final Fantasy  XVI.

Hablando de poner a prueba tus habilidades, también tenemos el sistema de la Arete Stone. Este es un lugar donde puedes acceder al modo arcade del título y repetir tus combates favoritos en busca de mejorar tu desempeño. 

Por si fuera poco también hay retos esparcidos por Valisthea los cuales te obligan a acabar con ciertos enemigos en un tiempo determinado. Sin embargo tendrás que hacerlo sólo con las habilidades de eikon que el juego decida. Así que funcionan muy bien para retarte y para darte un mejor entendimiento del combate de Final Fantasy XVI.

Las peleas entre eikons son una brutalidad tanto a nivel visual como en jugabilidad

Si han seguido la publicidad de Final Fantasy XVI recordarán que entre sus puntos más discutidos están las batallas entre eikons. Estos combates entre seres colosales son de los momentos más emocionantes del título y demuestran todo el poder de la nueva generación de consolas.

Gracias al DualSense de PS5 puedes sentir el poder masivo de cada impacto y  los escenarios y movimientos en pantalla son muy impresionantes en todas ellas. Además, sus desarrolladores no mintieron, pues es verdad que ninguna de estas batallas es similar a la anterior. 

Fuente: Square Enix

No hablaremos de las habilidades de nuestro eikon, ya que vale mucho la pena que las descubras por tu cuenta. Pero experimentar estos grandes poderes y saber que es gracias a nosotros que está sucediendo hace correr el corazón al límite.

Los fans de películas como Godzilla o el género de mechas seguro encontrarán muchas referencias aquí. Lo cual hace que experimentar estas batallas sea todo un deleite y estamos seguros de que muchos hablarán de ellas una vez que Final Fantasy XVI llegue a los anaqueles.

Además se nota que fueron muy cuidadas en el aspecto técnico. Ya que a pesar de su gran escala y de todo lo que sucede en pantalla, en ningún momento hallamos algún problema de desempeño durante estos colosales enfrentamientos. El único punto negativo sería que no son tan frecuentes como imaginaríamos.

A pesar de sus diferencias, aún hay bastante familiaridad en Final Fantasy XVI

Si bien Final Fantasy XVI se siente diferente a sus antecesores en varios aspectos, aún mantiene muchos elementos en común. Como siempre ha sido en esta saga, los campos de Valisthea están llenos de enemigos, por lo que en cualquier momento podemos tener un enfrentamiento sorpresa.

Esto a su vez hace que podamos ir a grindear para subir de nivel y hacer más sencillo el camino que viene. También la exploración nos recompensa con materiales para forjar nuevas armas o  equipamiento para Clive. Y tampoco podemos dejar atrás el poder conversar con diferentes NPCs para nutrir toda la mitología de este mundo.

Fuente: Square Enix

Quizás lo que más mantiene a Final Fantasy Xvi similar a sus antecesores es su historia. Ya que al igual que todas las anteriores nos da un protagonista que va hallando nuevos aliados y termina combatiendo por el bien común, sin importar que todo esté en su contra.

Puede que el sistema de juego haya cambiado, pero aún mantiene varios aspectos inmediatamente reconocibles por los fans de antaño. Claro que sus cambios fuero para atraer a las audiencias actuales y francamente creemos que tienen mucha oportunidad de crear todo un nuevo grupo de adeptos a la franquicia.

Claro que no todo es perfecto

Ahora llega el momento de hablar de algunos aspectos negativos de Final Fantasy XVI. Quizás el más notorio es que a menudo presenta caídas de frames, sobre todo mientras estás explorando. Aunque nunca es tan grave que te haga dejar de jugar, es importante mencionarlo.

A pesar de que su historia es su punto más fuerte, hay una parte que se siente como un gran relleno. Ya que nos pone a juntar materiales en diferentes regiones de Valisthea, pero con varias cutscenes que se sienten algo inconsecuentes de por medio.

Fuente: Square Enix

En cuanto al combate de Final Fantasy XVI, es muy cuidado, variado y vistoso. Sin embargo su experimentación se basa en todas las herramientas que nos da y no se siente impulsado por los enemigos que hallamos. Una vez que tuvimos una combinación ganadora, no hubo un incentivo para cambiarla, fuera de querer probar. Sin embargo, todos los enemigos  pueden vencerse con la misma estrategia.

¿Vale la pena la odisea de Final Fantasy XVI?

Final Fantasy XVI es sin duda uno de los mejores juegos de 2023. Ya que cuenta con una historia atrapante que tarda horas en revelar por completo su misterios. Además de una jugabilidad muy cuidada y bastante elaborada, cuyo factor de experimentación no hace que se sienta tedioso por ningún segundo.

También hay que mencionar que es un juego bastante accesible al que cualquiera podría entrar, sin importar que no tenga experiencia con la saga. Ya que sus desarrolladores incluyeron algunos objetos que hacen más sencilla la experiencia al curar al jugador automáticamente o darle más tiempo para esquivar ataques.

Fuente: Square Enix

Su escala tanto narrativa como de jugabilidad llega a ser inmensa, lo que hace que valga mucho la pena embarcarse en esta aventura. Sin mencionar que es un título cargado de contenido, el cual te otorgará horas y horas de entretenimiento. Si tienes un PS5, si dudes en darle una oportunidad, estamos seguros de que no te arrepentirás. Una vez que lo pruebes, no dejes de compartir tu opinión en nuestro Discord.

Jugamos Final Fantasy XVI en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de Square Enix en la región.



This post first appeared on Tierra Gamer, please read the originial post: here

Share the post

Reseña: Final Fantasy XVI – Una épica fantasía que no querrás que llegue a su final

×

Subscribe to Tierra Gamer

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×