Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Reseña: The Lord of the Rings: Gollum – Una fantasía medieval muy limitada 

The Lord of the Rings: Gollum llega de la mano de Daedalic Entertainment, un estudio que anteriormente mostró dedicación en el estilo medieval fantástico, un ejemplo de ello fue Los pilares de la tierra, un videojuego de novela visual que adapta la primera parte de la trilogía de Ken Follet. Nuevamente, el estudio nos sorprende con un lanzamiento cuya esencia se vertebra por la narrativa. Sin embargo, el desempeño de las mecánicas y la inmersión psicológica también se presentaban como una parte importante del desarrollo del proyecto, a continuación te comentamos qué nos pareció. 

Acércate a la entrega de The Lord of the Rings: Gollum ¿Qué tipo de experiencia nos ofrece?

Un protagonista marginal y dual 

The Lord of the Rings: Gollum se sitúa en algún punto después de la entrega de El hobbit, pero unos años antes de La comunidad del anillo; nos cuenta las aventuras de Sméagol, mejor conocido como Gollum

La historia sigue a este personaje que busca desesperadamente su precioso anillo -como siempre lo ha hecho-. Sin embargo, encontrarlo no será sencillo, debido a que debe cuidarse de varias cosas, entre ellas evitar a Sauron y todo lo que tenga que ver con su abrasador poder. En este apartado especial de la historia, por fin se revelarán los detalles tanto de la aventura como de las cuestiones emocionales que vivió Gollum al buscar su preciado anillo del poder. 

Dependiendo de qué tipo de acercamiento tengas con Gollum, será tu recepción de los hechos. Habrá personas que se sentirán más motivadas por la empatía y el sufrimiento de esta curiosa criatura, pero para otras podría ser una situación más lúgubre. Te comentamos que las aventuras físicas que propone The Lord of the Rings: Gollum vendrán acompañadas de cuestiones más sensoriales y emocionales del hobbit corrupto. 

Gollum se librará de algunos peligros, pero no logrará escapar a todas las torturas. Antes de seguir, tenemos que comentar que el punto fuerte de The Lord of the Rings: Gollum es la narrativa, así que evitaremos spoilers en la medida de lo posible. Si eres fanatico del universo de Tolkien definitivamente preferirás enterarte de primera mano de cada detalle.  

Fuente: Daedalic Entertainment

En The Lord of the Rings: Gollum disfrutaremos de la travesía de nuestro personaje desesperado pero también el entorno que cruza y las novedades de los otros. Algo que llenará a los fanáticos de júbilo será la aparición de rostros conocidos y amados como Gandalf o el rey elfo, entre otros. Además de ello, tendremos referencias nombradas que nos ayudarán a construir aún mejor la historia.    

Mecánicas que se basan en las sombras y sus matices

Con esto de preámbulo, es natural que el gameplay de nuestro trastornado personaje se base en la infiltración y el sigilo.

Gollum es un personaje muy particular, y ello posibilita y limita sus habilidades. Es evidente que él será superado en fuerza por bastantes personajes, pero especialmente por los orcos que, por cierto, abundan. El combate es casi inexistente. Lo agradable es que pese a ello, The Lord of the Rings: Gollum no permitirá una vulnerabilidad total. De hecho, Gollum tendrá fuerza y maña suficiente para estrangular. También será capaz de arrojar objetos específicos y de manera estratégica. 

Gollum será capaz de distraer y también de provocar accidentes estratégicos.   

No obstante, si te capturan en The Lord of the Rings: Gollum, no habrá formas de escapar, no hay quick time event o algo parecido. Sin embargo, tampoco es tan sencillo que suceda. Si eres descubierto, aún tienes las opciones de correr y escabullirte nuevamente de tus perseguidores.

Fuente: Daedalic Entertainment

Ante esto, definitivamente es una buena opción detenerte a estudiar un poco tu ubicación espacial. Los territorios y sus composiciones serán muy importantes para que logres escabullirte. Debido a que, como habrás de imaginarte, no podemos ir estrangulando a todo enemigo distraído que tengamos enfrente.  

Uno de los mayores enemigos es el escenario, y sólo podremos superarlo con su principal mecánica de sigilo o bien de plataformeo (escalar no es como en BOTW, que tu barra de estamina se baja al escalar, aquí podrás escalar infinito mientras tengas pies y manos en algo, ya que cuando quedas colgado sólo de las manos, ahí sí baja tu resistencia poco a poco, más estilo Monster Hunter). 

Esto en sí, demuestra mejor la vibra general que vertebra The Lord of the Rings: Gollum, por la naturaleza del personaje, cuya esencia es firme. Gollum podrá escabullirse por donde pueda para llegar a su objetivo. De esta manera, su estructura es admirable, desde la perspectiva de que su mecánica y estabilidad como personaje cuenta con una faceta-modo de “instinto de supervivencia”. Ello consiste en apretar un botón y resaltar cosas -una mecánica regular en la mayoría de videojuegos-. 

En ocasiones nos ayudará a encontrar algún camino o bien ver la posición de los enemigos para sortearlos de mejor manera, sin embargo, los escenarios ante estas mecánicas hacen parecer al videojuego aún más lineal.

Fuente: Daedalic Entertainment

Porque, a final de cuentas, The Lord of the Rings: Gollum tiene un poco de exploración, pero es bastante limitada. Suele ser para encontrar comida y para apreciar los escenarios porque no hay mucho que nos motive a dar fisgonear por algún escenario. 

Por otro lado, la comida es algo que podemos almacenar y comer en cualquier momento, nos sirve para recuperar un poco de vitalidad, la cual la podemos perder al acercarnos a fuego, caer de alturas considerables, entre otros peligros por lo general del entorno. 

La luz dentro de la oscuridad 

The Lord of the Rings: Gollum plantea una cuestión que podría profundizar muchísimo y tener matices como los que proponen juegos inconmensurables como Hellblade: Senua’s Sacrifice al acercarse a la esfera de lo psicológico. Debido a que esta entrega de Daelic propone las dos personalidades del hobbit, cuya luz original reside en Sméagol y cuya posterior corrupción recae en Gollum. Sin embargo, ambas partes intentarán cobrar vida en modo jugable, ya que muchas veces veremos y tendremos momentos de conflicto entre Gollum y Sméagol, donde ambos discutirán acerca de alguna acción a tomar y dependiendo de lo que elijamos sucederá alguna situación u otra. 

Cabe resaltar que nada es definitivo. En algunas ocasiones habrán cambios interesantes que se reflejan en los caminos que tomamos, pero en otras ocasiones, no habrá cambios importantes. Es una moneda al aire, puede resultar algo drástico o simplemente pasar desapercibido, algo muy realista. No obstante, no sabrás cómo afectarás tu historia. 

Fuente: Daedalic Entertainment- Los apocalípticos escenarios de The Lord of the Rings: Gollum – La calidad contemplativa frente a los ruinosos caminos 

Sin embargo, una cuestión es la idea de lo que te sucede en el mundo y otra muy diferente en cómo te percibirán. De esta manera, Gollum podrá hacerse de un perfil único y esto se reflejará en cómo lo perciben los demás. Gollum es una criatura cuya injerencia en la vida de los demás podría influenciar caminos y decisiones

Desde esta perspectiva, por supuesto que es importante reconocer qué tipo de criatura es Gollum, una con rasgos predominantes de Smeagol o completamente nueva, cuyos deseos nos llevarán a reconocer nuevos abismos. 

Las habilidades base que propone The Lord of the Rings: Gollum son las tradicionales: correr, saltar, arrastrarse para ser más sigiloso y arrojar piedras/objetos. Sin embargo, hay que resaltar que tener una personalidad más influenciada por Smeágol o Gollum no afectará el gameplay. 

Los apocalípticos escenarios de The Lord of the Rings: Gollum – La calidad contemplativa frente a los ruinosos caminos 

En cuanto a lo visual puede que sea donde haya más polémica, ya que The Lord of the Rings: Gollum no cuenta con el estilo clásico al cual estamos acostumbrados: fantasía realista.

Fuente: Daedalic Entertainment

La entrega se va un poco más hacia una fantasía de “delineados simples”, ya que podemos ver rediseños de personajes que son completamente diferentes a lo que estamos acostumbrados. Esto es tanto bueno como malo, ya que de alguna forma se propone una nueva narrativa, incluso de los personajes. Por ejemplo, los nazgul se notan menos imponentes aquí que en su versión fílmica. Los estilos son interesantes, pero diferentes y si esperas ver lo mismo que en los otros soportes gráficos, probablemente te decepciones, porque The Lord of the Rings: Gollum tiene su propia lectura del mundo de Tolkien. 

Por otro lado, los escenarios son lo mejor que podría ofrecernos The Lord of the Rings: Gollum, a pesar de tener esa gran guerra en los ambientes circundantes, el diseño de niveles en el escenario y los elementos añadidos para el plataformeo del juego son increíbles. 

Sin embargo, en contraste, el diseño visual de los caminos queda deteriorado, no resulta tan agradable como el paisaje. En los escenarios vemos enredaderas que no encajan con el entorno, en pocas palabras, suelen estar desequilibrados. Están ahí porque necesitamos escalar, son indispensables para las mecánicas pero se ven terribles por inadecuados y forzados. 

Por otro lado, las formaciones rocosas tienen superficies extrañamente planas y bordes donde podemos agarrarnos, pero se perciben extrañamente fabricadas, no parece que correspondan al mundo que propone, por ejemplo, el imaginario de fantásticos paisajes. 

Implementación de voces

Cabe resaltar que The Lord of the Rings: Gollum cuenta con voces originales desarrolladas especialmente para el título. Sin embargo, la voz más importante peca por no seguir un camino independiente, debido a que da la impresión de proponerse tener su propia interpretación mientras se limita intentando asemejar, al menos un poco, la de los filmes. 

Debido a ello, la interpretación resulta descuidada y desbalanceada, pero no porque sea mala, sino porque se desvirtúa en el camino. 

Fuente: Daedalic Entertainment

Te recomendamos: The Lord of the Rings: Gollum – Todo lo que debes de saber 

¿Deberías comprar The Lord of the Rings: Gollum?

Sinceramente, la entrega no realiza propuestas a nivel de mecánicas. Incluso podríamos encontrarle parecido a Styx en varios niveles, y eso que este título salió hace bastante tiempo.  

No hay nada nuevo que nos ofrezca este lanzamiento, tampoco alguna pequeña chispa atractiva que sugiera algo más, por supuesto, fuera de la historia y la selección y desarrollo del personaje que es justo el punto fuerte de Daedalic Entertainment. 

Sin embargo, incluso si eres fanático del universo de Tolkien, es probable que tengas algunas cosas que no te gustarán del todo, independeintemente de si eres un fanático flexible o radical, y ello ya dice bastante de la entrega. 

The Lord of the Rings: Gollum tiene un público muy específico que debe disfrutar del sigilo y el mundo medieval con las implicaciones y limitaciones de ello. Porque entrega esto, ir del punto A hacia punto B, con los retos matizados. Los niveles son sencillos y buscan que optes por una paciencia estratégica.

Fuente: Daedalic Entertainment

Los enemigos cuentan con un patrón vertebral bastante sencillo al que nos podemos adaptar para superarlo sin mayor problema.  

The Lord of the Rings: Gollum es un videojuego sólido y por ello mismo, limitado a nivel mecánicas. Sin embargo, la historia es un esmerado trabajo, así que de cualquier manera, los fanáticos lo agradecerán, aunque por supuesto, cómpralo en oferta. 

También consideramos que es un título bastante desequilibrado que requiere una calificación por apartados, en general. Su jugabilidad es exageradamente pobre. Pero, la historia sí merecería un 9/10.  

 Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.

Jugamos The Lord of the Rings: Gollum en PC con un código proporcionado por un representante de Daedalic Entertainment en nuestra región.



This post first appeared on Tierra Gamer, please read the originial post: here

Share the post

Reseña: The Lord of the Rings: Gollum – Una fantasía medieval muy limitada 

×

Subscribe to Tierra Gamer

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×