Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Raw Deal. Virtudes fílmicas, (des) virtudes humanas




Drama oscuro y singular, firmado por el maestro Anthony Mann. Aunque de argumento simple y venial, sus eventos transcurren aventados por el mismo frenesí que el espíritu interno de los personajes le insuflan. Unos personajes malsanos y erráticos, que rozan el patetismo.
Joe, un malhechor que cumple condena en prisión, se escapa gracias al impulso de un jefe mafioso y a la ayuda de Pat, su incondicional amante que, en la huída, rivalizará con la joven y hermosa Ann, a quien Joe secuestra con la intención de convertirla en su luminoso objeto de deseo. Pero el escape, que Pat confía les augure un futuro en libertad en otra tierras, en realidad se torna revanchismo para Joe, cuyo aliento es dominado por la sed de venganza y sin medir consecuencias, se abalanza hacia sus enemigos con voluntad y sin cálculo. En medio de este ajetreo, Ann, misteriosamente, termina enamorada de este tipo cruel, carente de rasgos sentimentales.
Obra apasionante e infeliz por igual, ejemplo perfecto del mejor cine negro, con una belleza de encuadres y tonalidades, una aterciopelada y enfermiza narración femenina que permite a los hechos devenirse con sensualidad y no poco morbo, una música hiriente y oportuna y otros tantos silencios y oscuridades dibujan una historia melancólica sin principio ni final feliz. Triángulo amoroso, policías y hampones tras la misma cacería; un film que se pasea a ratos en road movie por rutas sinuosas, en madrugadas y anocheceres sin fin. Una película que acontece sin luz solar, por rincones húmedos y mohosos, henchida de lo más triste y grotesco del alma humana.

En la secuencia que incluyo se puede valorar la escala de los diálogos y el voice over, en correspondencia con el ritmo del montaje, la exquisitez de planos y tonalidades y la mimética orquestación de fondo.



Raw Deal (USA, 1948)
Director: Anthony Mann
Guión: John C. Higgins, Leopold Atlas (Historia: Arnold B. Armstrong, Audrey Ashley)
Música : Paul Sawtell
Fotografía: John Alton (B&W)
Reparto: Dennis O'keefe, Claire Trevor, Marsha Hunt, John Ireland, Raymond Burr, Curt Conway, Chili Williams, Regis Toomey, Whit Bissell, Cliff Clark
Productora: Edward Small Productions. Distribuida Por Eagle-Lion Films


Anthony Mann (USA, 1906-1967), firmó títulos notables como He Walked by Night, Railroaded!, T-Men y The Man from Laramie. Especialmente identificado con el Cine Negro.

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas


This post first appeared on Filmolibros, please read the originial post: here

Share the post

Raw Deal. Virtudes fílmicas, (des) virtudes humanas

×

Subscribe to Filmolibros

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×