Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Crítica: "WALL•E", la chatarra más adorable del mundo, y una obra maestra del cine

Disney tiene una magia especial, siempre ha sido así. Nos hizo ver a siete enanos feos como tus mejores amigos, nos hizo querer a un tío loco azul que cumplía deseos a la vez que te contaba chistes siempre a nuestro lado, nos ha hecho sentir enormes emociones por cualquier cosa que han querido. Pero con "WALL•E" se han superado, porque casi se me saltan las lágrimas con la Historia de... un montón de chatarra.

Porque lo es, pero eso sí, no le falta detalle. Los de Pixar a veces me han dado hasta miedo, ya me pasó con "Ratatouille" y su París con pocas diferencias con la verdadera capital de Francia, pero esto ya es el no va más. Cada tuerca, cada magulladura, lo tiene todo bien puesto y calibrado, se mueve como un robot (asombrosamente real por cierto) pero no puedes evitar sentir que dentro de él hay un alma humana.

La imágen de toda la película es una pura obra de arte (por eso los títulos de crédito emulando la historia de la pintura no podían ser más acordes), de principio a fin. EVE, el amor robótico de WALL•E, también tiene lo suyo porque, aun siendo más simplón los reflejos, las luces... todo está conseguido para que parezca que vas a alargar el brazo y van a ser de verdad. Y esa manera de hablar de ambos a lo R2-D2, ¿cómo será que sólo Disney puede llegar a conseguir que con una peli casi muda no se haga larga y resulte incluso más emotiva?

La historia está también cuidada al milímetro. Desde el primer tramo en que vemos a WALL•E solo en la Tierra haciendo su trabajo, recolectando cosas curiosas y grabándose canciones de musicales antiguos, ya vemos que la película trae cola, empiezas a sentir una tristeza por WALL•E que a veces resulta abrumadora. Cuando llega EVE empieza otro bloque de la película, la parte tierna (son dos robots, sí, pero se te olvida por completo) y cuando llegan a la nave de los humanos pasamos a la parte de acción, con un final de esos que te dan ganas de gritar a la pantalla y en el que estás a punto de echar la lagrimilla.

Pero aparte de toda la historia de amor, aparece el punto Pixar. La película es pura propaganda educativa, para niños pero sobre todo para los adultos. El mundo se va a la mierda (nunca mejor dicho) y no hacemos nada, no nos movemos, vivimos de hamburguesas y comodidad, no vemos lo que tenemos fuera. Y pronto llegará el momento en que nos dominará. Por eso la cinta no podía ser más inteligente, mientras creemos que estamos viendo una historia normal y corriente (chico conoce chica y blablabla) nos están metiendo unos hachazos a la raza humana por todas partes.

Todo ello hace que yo quiera tener a mi propio WALL•E en casa, un robot que hace cubos con la basura me tiene totalmente encandilado, casi lloro por él. Disney tiene ese algo que nadie, nunca, podrá quitarles, y es lo que les hace grandes. Por todo ello, y si el señor vestido de murciélago no dice lo contrario, "WALL•E" es, con toda seguridad, la película de este verano y ya una obra maestra del cine actual que debería pasar a la historia del séptimo arte por méritos propios, y un Óscar que ya tenemos asegurado para el año que viene. Nota: 9

PD: "Presto", el corto de Pixar que ponen antes de la película, es otra belleza, además de muy gracioso y también sin palabras. Ya sólo por eso merece la pena ir al cine a ver la película. Otra vuelta de tuerca a la relación entre un mago y su conejo en la chistera.

TITULO ORIGINAL WALL•E (AKA Wall-E)
AÑO
2008
DURACIÓN
103 min.
PAÍS
DIRECTOR Andrew Stanton
GUIÓN Andrew Stanton
MÚSICA Thomas Newman
FOTOGRAFÍA Animation
REPARTO Animation
PRODUCTORA Walt Disney Pictures / Pixar Animation Studios
WEB OFICIAL http://www.disney.es/FilmesDisney/Wall-E/
GÉNERO Y CRÍTICA




Animación. Ciencia-Ficción. Romance. Aventuras / SINOPSIS: En el año 2700, tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta- el pequeño robot WALL•E (la abreviatura de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con un lustroso robot explorador llamado EVE. Ambos viajarán a lo largo de la galaxia y vivirán una emocionante e inolvidable aventura... (FILMAFFINITY)





This post first appeared on Hollywood Boulevard, please read the originial post: here

Share the post

Crítica: "WALL•E", la chatarra más adorable del mundo, y una obra maestra del cine

×

Subscribe to Hollywood Boulevard

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×