Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Crítica: El villano más inquietante y aterrador de todos los tiempos

Muchos meses de especulaciones, de rumores, de imágenes sueltas. Muchos meses hemos tenido que esperar (y los españoles más, por supuesto) para ver la que se supone nueva obra maestra del séptimo arte... La espera mereció la pena.

El miércoles pasado el cine basado en cómics ha cambiado, ha evolucionado. El cine cómic acaba de darnos una de las mejores películas de los últimos años. "El Caballero Oscuro",una historia profunda con unos personajes tremendamente bien caracterizados e intensos que convierten a las dos horas y media de película en una explosiva sorpresa. Bien alejada está la película del cómic en que se basa, mucho más de todas las películas de Batman anteriores, pura caricatura comparadas con ésta, y sobre todo tremendamente alejadas de cualquier otra película protagonizada por uno de esos llamados "superhéroes".

Realmente Batman (Christian Bale) es uno de esos superhéroes que más me gustan, principalmente porque no es un alien, ni le picó una araña radioactiva. Batman es un rico heredero que sufrió la injusticia del crimen de la ciudad de Gotham y decide buscar venganza, sin otro superpoder que su fortuna. Su personaje va evolucionando y acaba convirtiéndose en la esperanza de Gotham, pero pronto se da cuenta que no es suficiente, trabajar en las sombras es duro.

La película lleva al espectador a un rayo de esperanza en la oscura noche de Gotham, Harvey Dent (Aaron Eckhart), el nuevo fiscal del distrito que está consiguiendo durante el día lo que Batman consigue por la noche. Pero se ciernen nubes sobre él, porque en el momento en que le arrebatan lo que más quiere, deja de ser Harvey Dent y para él la justicia sólo la mide una moneda. Aaron Eckhart consigue convertir su personaje de la persona íntegra y segura de sí misma que es al principio en un ser inquietante y perturbado, Dos Caras muestra su mejor perfil.

Pero Dos Caras (bueno, y todo el resto de la película) queda totalmente eclipsado por el verdadero diamante de la película: el Joker. Ni escribiendo cada día todas las alabanzas que tengo para Heath Ledger rozaría la magnificencia de su actuación. Su personaje es el verdadero centro del filme, cualquier cosa que aparezca en escena con él pasa totalmente desapercibida a su paso. Aún me acuerdo cuando anunciaron que Heath iba a hacer del Joker, nadie daba un duro por él, aún cegado por la actuación de Jack Nicholson. Pero a medida que fueron saliendo las primeras imágenes de la version de Christopher Nolan del mejor villano que ha dado el mundo del cómic, todos nos dimos cuenta que nada iba a tener que ver con lo que hubiéramos visto del Joker antes, éste es la verdadera otra cara de la moneda del murciélago.

Heath Ledger no sólo ha conseguido que el Joker deje de ser un personaje de cómic en una persona increíblemente perturbada; ahora mismo me resulta imposible que alguien pueda superar su actuación nunca. Él consiguió que los chistes del Joker no resultaran graciosos... principalmente por el miedo que infunde el personaje. Se dice que fue por haberse metido tanto en el papel que Heath se suicidó, si no fue por eso se le acercó porque realmente dejas de ver desde que sale en escena al actor y ves a un loco psicópata (la escena del interrogatorio realmente pone la piel de gallina). Es el villano del cine que más miedo profesa, en él no se ve ni una sola pizca de cordura, y su extrema inteligencia lo hace aún más peligroso, porque por fuera parece la persona más vulnerable del mundo, que se esconde tras una capa de maquillaje.

La película no habría sido ni la mitad de lo que ha llegado a ser si no fuera por Heath Ledger, por eso si no recibe el Oscar póstumo por su actuación se convertirá en la mayor estafa de la historia de la Academia y del cine entero. Ya bastante que hemos perdido el (y por desgracia ahora nos damos cuenta) increíble talento que albergaba como para no darle ese último gustazo de ser reconocido en el mundo entero. Esta película consigue que le eche aún más de menos.

Tras el sinfín de alabanzas que podría seguir dándole al Joker hasta llenar páginas y páginas intentaré seguir con el resto de la película. Christian Bale consigue darle a Bruce Wayne/Batman el toque de misterio que haga que su figura imponga respeto, pero no deja de ser un auténtico secundario con respecto a los villanos de la historia, los verdaderos protagonistas y estrellas de la película.

Michael Caine vuelve a encantarme como Alfred, el mayordomo de Bruce, y su pepito grillo particular, que con su estilo británico le ves tremendamente fuerte aunque parezca un simple ayudante. Morgan Freeman hace su trabajo estupendamente como siempre, y Gary Oldman hace un teniente Jim Gordon muy aceptable. Pero no todo podía ser tan maravilloso. Maggie Gyllenhaal no consigue que el personaje de Rachel, "la chica", parezca interesante sino todo lo contrario, puro aburrimiento. Primero que el doblaje (el del resto es bueno, destacando por supuesto el del Joker que da tanto miedo como la actuación de Heath) es horrible, y luego que a diferencia de otros cómics, su personaje no sirve para casi nada, así que no la echaré de menos.

Pero a pesar de ello Christopher Nolan ha conseguido lo que nadie más ha conseguido: que un género que parecía destinado a niños y frikis y que no fuera más profunda que cualquier otro blockbuster de verano/navidad se convierta en una de esas películas que pasarán a la historia (y los escépticos que prueben, no saldrán decepcionados (en Filmaffinity ahora mismo tiene 3.000 votos y tiene un 8,5 de media)). 152 minutos de acción, pero no de explosiones baratas, sino de lo necesario para que un magistral guión resulte impactante.

Una historia sobre la justicia, sobre el bien y el mal, sobre la responsabilidad. Todos esos ingredientes y una imágen y banda sonora magistrales conforman simple y llanamente... la película del año. Perdérsela es un sacrilegio, tanto si te gusta el género como si no. Y Heath, una vez más, nunca te olvidaremos. Nota: 9

TITULO ORIGINAL The Dark Knight (Batman Begins 2)
AÑO
2008
DURACIÓN
152 min.
PAÍS
DIRECTOR Christopher Nolan
GUIÓN Christopher Nolan, David S. Goyer, Jonathan Nolan (Personajes: Bob Kane)
MÚSICA James Newton Howard, Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA Wally Pfister
REPARTO Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman, Eric Roberts, Cillian Murphy, Anthony Michael Hall, Michael Jai White, William Fichtner, Edison Chen, Monique Curnen, Chin Han, Nestor Carbonell, Ritchie Coster, Keith Szarabajka, Colin McFarlane, Joshua Reese, Melinda McGraw, Nathan Gamble, Michael Vieau
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures
WEB OFICIAL http://www.elcaballerooscuro.es
GÉNERO Y CRÍTICA




Fantástico. Acción. Aventura. Drama. Cómic. Secuela / SINOPSIS: Batman (Christian Bale) regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del Teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y el Fiscal del Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman tiene como objetivo destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra ser eficaz, pero pronto termina siendo presa del caos desencadenado por una nueva mente criminal que los aterrados ciudadanos conocen como Joker (Heath Ledger). (FILMAFFINITY)



El Caballero Oscuro Trailer 2 en español
by hawkbcn



This post first appeared on Hollywood Boulevard, please read the originial post: here

Share the post

Crítica: El villano más inquietante y aterrador de todos los tiempos

×

Subscribe to Hollywood Boulevard

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×