Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

"10 preguntas para Theo Rojas"

Lo concocí en Iquitos el año 2001. Era el encuentro regional de teatro amazónico. Junto con dos compañeras del taller de teatro, de la facultad de humanidades, fuimos al evento con una obra cuyo nombre no recuerdo. Recuerdo si, la discución que se inició después de la presentación, sobre si era posible vivir como actor de teatro, en un país en la que la mayoría de la gente no va a ver de teatro, asi le regalen las entradas. Theo Rojas, en ese entonces miembro del grupo “Baco Arts”, aseguraba que eso era posible y que el teatro debería ser para el actor, más que un simple pasatiempo, su pan.

Lo volví a encontrar 4 años después, en Tarapoto. Parecía empecinado en morirse en su dicho de vivir del Teatro. Con un grupo de valientes andaban en una gira temeraria por la zona nororiental del país, llevando el teatro a escuelas y calles, y compartiendo muchas veces la desazon de los palcos vacios. Para el año 2007, Theo es ya un actor reconocido en Iquitos tanto por su trabajo en teatro, como en el cine y la televisión. Junto con su nuevo grupo “Peoresnada-teatro” se ha involucrado en el ambicioso proyecto de poner en escena "Putumayo 1900-Caucho y Sangre", que trata sobre la maldición vegetal que significó para las comunidades indigenas de la amazonía el boom económico del caucho. El presente artículo es un cuestionario-entrevista digital (si existe el término) con Theo Rojas.

Alex: ¿Cómo y cuando nace Baco arts?
Theo: El grupo Baco arts, nació en la Alianza Francesa de Iquitos, se convocó a un taller-montaje para la obra “El mago de Oz” y así empezó. Es lamentable que el proyecto haya quedado trunco. Baco Arts funcionó, como grupo, hasta el 2003. Como productora realizó el 2006 "Jesucristo Superstar" y"¿Te Acuerdas de Anoche?" y decidimos que no iba más.

Alex: ¿Cuántos fueron sus integrantes?
Theo: Originalmente fuimos nueve y terminamos cuatro en la última obra.

Alex:
¿Cúales son los trabajos que pusieron en escena hasta la disolución del grupo?
Theo: Empezamos con el Mago de Oz (2001), Edipo Rey (2002), La Fiera Domada (2003) y Esperando a Godot (2003).

Alex: Se que también han incursionado en televisión. Cuentanos como ha sido la experiencia. ¿Ha sido dificil para actores de teatro como tú y tus compañeros adaptarse al formato menos interactivo de la televisión?
Theo: No ha sido complicado, ya que los más experimentados,antes de teatro,habíamos hecho cine y televisión. Con decirte que el primer trabajo que realicé para cine fue una pelicula que se llamó: "El socio de Dios". La Experiencia en Iquitos fue con programas comicos: “La Ishanga”, y “Amazonría”.

Alex: Se que con “Peoresnada” estan cocinando algo sobre los sangrientos años de la explotación del caucho en la Amazonía. ¿Sigue en píe la idea de hacer una miniserie? ¿O se quedan con una escenificación en las tablas?
Theo: Nada. La miniserie o película (me interesa más hacer un largometraje) está en pie. Este año me he propuesto internacionalizar el teatro de Iquitos, fíjate que el texto que te envié también se lo he enviado a Gustavo Ott(un dramaturgo venezolado muy conocido y a alberto Isola de Perú) tenemos la intención de mostrar el trabajo afuera con fuerza y en diversos ámbitos.

Alex: ¿Cuándo y cómo surge la idea de hacer "Putumayo 1900- Caucho y Sangre"?
Theo: Putumayo 1900 es un proyecto que inicié el 2000 en el que presente una version. Sin embargo, revisando el texto y al investigar con mayor profundidad ha sufrido un cambio. Está versión es más madura, más ambiciosa y mucho mejor que la primera.

Alex: Imagino que han tenido que investigar mucho sobre datos historicos para hacer la obra. ¿Cuánto de ficción y cuanto de realidad podemos esperar de la obra?

Theo: Mira, he leído como unos 50 textos en estos años sobre el tema y te digo que la ficción que vamos a presentar es largamante superada por la realidad. Lo sucedido con los indios amazónicos de esa época no tine parangón, quizá por eso lo tienen oculto y no lo encuentras en los textos de historia, con facilidad.

Alex: En las fotos que me enviaste veo que han hecho una obra clown. Cuentanos un poco sobre eso.
Theo: Las fotos pertecen a una obrita de nombre: “¿Te acuerdas de Anoche?” Que contaba las historia de tres tipos encerrados en un hospicio y que cierta noche creen ver llegar a la muerte y como creen que va por uno de ellos se animan a realizar cosas que por temor no lo habían hecho antes, armandose todo un alboroto.


Alex:
¿Qué más se trae entre manos “Peoresnada” para este 2007?
Theo: Ahora estoy trabajando con Peoresnada "La Histería de mi vida" y el redux de "Putumayo 1900-Caucho y Sangre".

Alex: Tus últimas palabras para “Cajué Tarapoto” y sus lectores.
Theo: Que sigamos adelante con optimismo y que pronto estaremos por allá (Tarapoto), ya que está dentro de lo planificado una gira por esos lares. Un abrazo y hasta siempre.


This post first appeared on Cajué, please read the originial post: here

Share the post

"10 preguntas para Theo Rojas"

×

Subscribe to Cajué

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×