Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Los 20 hechos que marcaron 2019

Cierra el año y como ya es costumbre, aquí tenemos el conteo regresivo con 20 hechos o personajes que fueron noticia (para bien o para mal, indiferentemente) durante el saliente año. No se caracterizó 2019 por noticias o personajes realmente positivos, por lo que el criterio para estar en el listado es bastante bajo, por lo que verán:

20: In memoriam: Con la partida del 2019, también vimos partir a personalidades como Karl Lagerfeld, Luke Perry, José José, Celso Piña, Walter Mercado, Marie Fredriksson, Camilo Sesto, entre muchos otros. A nivel nacional nos dejaron Fernando Gaitán, Jota Mario Valencia, Radamel García, Eucario Bermudez, Jaime Santos, Jairo Alonso,  Luis Fernando Montoya, Gloria Zea, Fabian Legarda, Luis Ospina, Rodrigo Obregón, Javier Darío Restrepo, Alfredo Molano, Alberto Abello Vives, entre otros. Paz en sus tumbas.

19: Madonna: Aunque la cantante estadounidense lanzó nuevo álbum Madame X, y su sencillo Medellín, a duo con Maluma, tuvo una respetable figuración en listados en todo el mundo, no pudo opacar su poco afinada presentación en el Festival de Eurovisión del 2019, celebrado en Tel Aviv, y donde fue objeto de críticas por cantar en playback y por sus alusiones a Palestina. Con todo, la Ambición Rubia no nos dejó indiferentes y por eso se gana una plaza en el conteo del 2019

18:  Un RCN con sabor vintage: El Canal de Las Américas pudo ver temporalmente la luz al final del túnel de vergonzosas derrotas frente a Caracol, y para ello apeló a retransmitir novelas exitosas en su momento como Yo soy Betty la fea ( que merece líneas aparte), Lady, la vendedora de rosas, El estilista –bueno, esta nunca fue exitosa- o Los reyes. Se la ganaron barata los del canal de las tres letras simplemente emitiendo lo ya hecho, porque los productos nuevos ( risas) fueron incapaces de atraer verdaderamente público en un canal denostado, hortera y con hedor a panfletillo político.

17: Deportes en Colombia: En 2019, varios deportistas colombianos destacaron:  El Tour de Francia ganado por Egan Bernal, el torneo de Wimbledon ganado por Cabal y Farah, o el brillante desempeño de Giovanni Urshela en los Yankees de Nueva York, contrasta con el poco más que discreto año de los futbolistas patrios, que pasaron descoloridamente en la Copa América del 2019 ( y en el 2020 serán anfitriones, junto a Argentina). Enhorabuena a todos los nombrados.

16:  La Epa Colombia, en líos judiciales: Uno de esos personajillos ridículos que hace fama inmerecidamente, sin tener talento reconocible alguno, Daneydi Barrera Rojas, infamemente conocida como Epa Colombia, pasó el año en el ojo del huracán por un video suyo destruyendo una estación de Transmilenio, en medio de las protestas sociales de finales de noviembre. Aunque fue judicializada y se le prohibió el uso de redes sociales, la “influencer” desacató dicha órden. La situación judicial de Barrera está por definirse en un futuro, pero entra en este listado como un ejemplo a NO seguir.

15:  ¿El comienzo del fin del reggaetton?: O al menos así lo pensaron muchos tras la polémica decisión de la organización de los Latin Grammys, dada a conocer a finales de septiembre, y donde el género fue visiblemente olvidado. Maluma fue uno de los primeros en protestar por no haber sido siquiera nominado, a lo cual se le unió J Balvin. En realidad, ser incluidos en el género urbano es poco menos que la forma de amainar las críticas. Igual, todas las modas tienden a la baja, y la del reggaetton ha durado mucho más tiempo del que esperábamos.

14:  Los 50 de Jorge Barón: Aunque relegado a horarios cada vez más imposibles, y sin programadora propia, sino casi “de polizones” en RCN, el tradicional Show de Las estrellas del presentador tolimense llegó al medio siglo en 2019. Igual, tras ser desterrado de la licitación de Canal Uno hace dos años, pocos pensaban que este programa llegaría a su quincuagésimo aniversario, a pesar de las evidentes críticas que hemos hecho a su formato. Por lo menos, le alcanzó para el puesto catorce de este listado.

13:  Ana del Castillo: Pocas cantantes han despertado más figuración por sus accidentes de tránsito, borracheras, cirugías, besos con otra mujer y apariciones en redes sociales mandando a decirle a uno de sus colegas, y cito “7500 millones de veces hijueputa” como la cantante de vallenatos. Esta niña tiene un olor a bionovela de Caracol que da miedo… 

12: Netflix, luces y sombras: Cayendo dos lugares respecto del listado del 2018, la plataforma de streaming sigue siendo noticia en Colombia, no solo por la incorporación de más suscriptores, sino también de contenidos de factura nacional, con dispar suerte: Siempre bruja (cuya segunda temporada se anuncia), Colmenares, Frontera Verde o Los Briceño (esta última que se anuncia para Caracol en 2020) entraron en su oferta audiovisual y algunos de ellos fueron ya comentados en esta pagina pobre pero honrada.

11: Iván Duque y señora: La consabida celda de castigo no podía caerle a otro antipersonaje como nuestro vergonzoso presidente y su consorte, chaquetas aparte. Protagonista de cientos de memes, ácidas críticas de varios espectros de la política nacional, y frases infamemente célebres del 2019 como el “De qué me hablas, viejo”, así como rumores de que éste tiene una moza a la que le pagamos salario los contribuyentes de este atribulado país nos dejan este ingrato undécimo lugar, el más odiado del conteo. 

10: El cierre de la revista TV y Novelas Colombia: La crisis de la industria editorial llevó al cierre de la revista TV y Novelas a comienzos del 2019, tras casi 30 años en el mercado, dejando a cerca de 100 personas sin empleo. El decrecimiento de los ingresos del magazín, la caída de la pauta y la falta de adaptación a contenidos digitales hizo que la publicación decidiera cerrar su filial colombiana y se centrase en la matriz mexicana. El ecosistema del chisme se vio afectado, indudablemente, dejándonos solo a los Premios India Catalina como la única red carpet criolla.

9: El Uno pierde a Noticias Uno: Tras poco más de dos años al aire tras la polémica nueva licitación, el informativo liderado por Daniel Coronell y Cecilia Orozco, y rescatado de nuestra saga Los años Tenebrosos de la televisión colombiana en su capítulo del 2002 dejó de ser emitido a finales de noviembre en el canal público y pasó a la tv por suscripción. Aquí sí que el grupo Plural demostró ser todo, menos plural en sus puntos de vista administrativos: Prefieren la pauta oficial a la independencia informativa. Y así les lucirá el pelo. Por lo pronto, noveno lugar del conteo.

8: Las bodegas twitteras: Tanto de izquierda como del “centro” o de la más recalcitrante derecha, defendiendo a un político como a otro, o a un canal frente a los contenidos de los rivales, lo cierto es que muchas arrobas por ahí en la red del pajarito azul han pasado del anonimato al desprestigio directamente. Trinos vienen, trinos van, y algunos de ellos creen que de ello pueden armarse a optar a cargos públicos, pudiendo quemarse en las urnas (¿cierto, señor Polo Polo?) o hasta alcanzar cargos burocráticos sin mayores méritos, ni siquiera buena ortografía o conocimientos. 

7: Un bicentenario que poco sonó: Cuando un país llega a su segundo bicentenario de independencia, se esperaría poco más que una simple bionovela de poca monta en TV, o el lanzamiento de una moneda que en realidad circulará en 2020, pero así es Colombia, un país donde las fechas se nos pasan con más pena que gloria. Vaya uno a saber si en 2119 tengamos algo qué celebrar.

6: El declive del Señorita Colombia: Justo a pocas líneas de este post, comentamos cómo el Concurso Nacional de Belleza celebró en 2019 una de sus versiones más grises, de menor recordación y con menos brillo de los últimos 40 años. Con todo y el estreno del departamento del Quindío en el palmarés real, y el destacado lugar en el top 5 de Gabriela Tafur en Miss Universo 2019, lo cierto es que mucho tendrá que cambiar en el certamen que otrora se celebraba en Cartagena (porque hasta esa incertidumbre tenemos ya) para que recupere el brillo de antaño. Por eso, no logra colarse al Top 5 y se queda a las puertas. 

5: La demanda de Agmeth Escaf: La justicia cojea pero llega, y eso sí que lo sabe el actor y presentador barranquillero, a quien la Corte Suprema de justicia, a mediados de julio del 2019 le dio la razón en su demanda, que en esta casa editorial pobre pero honrada acompañamos desde sus albores en 2013. Su lucha por el reconocimiento de la igualdad laboral con las que en ese entonces eran sus compañeras de set en Día a día del canal Caracol terminó con el reconocimiento del contrato realidad del costeño con el canal de La Floresta, confirmando las millonarias condenas de la segunda instancia. Aunque no le vemos en pantallas desde Soldados 1.0, se sentó un precedente que bien podrían emplear en su favor otros ex empleados de Caracol como älvaro Lemon El hombre caimán

4: Claudia López y Aída Merlano: Dos mujeres en extremos de la política, cierran el año en antípodas, una como la primera alcaldesa abiertamente lesbiana y electa de los bogotanos, casada con su compañera sentimental de muchos años, la congresista Angélica Lozano, la otra, como prófuga de la justicia en una operación de escape que ya quisiera para sí cualquier película de Dago García, y lanzando al estrellato efímero a su hija, quien posó desnuda en SoHo. 2020 será un año de retos para ambas, una al frente del segundo cargo más importante del país, la otra en torno a su relación con la justicia.

3: Los cacerolazos: Las protestas sociales fueron protagonistas del 2019, en medio de un escenario político cada vez más politizado, contando con la funesta participación del ESMAD y un gobierno nacional cada vez más sordo e imprudente, que lo mismo te aprueba a medianoche una reforma tributaria lesiva de la cada vez más diezmada clase media, como que se burla de los muertos y heridos en las protestas. Y la cosa no promete mejorar en 2020 ¿Estaremos frente a una “primavera colombiana”? Solo el tiempo lo dirá, por ahora, medalla de bronce.

2: Betty la fea: Parece mentira que una novela hecha en 1999 se logre colar tan alto en un top 20 de noticias del 2019. Pero el pasado no nos deja de lado, y cuando los contenidos audiovisuales recientes son tan malos, no queda más que acudir al pasado glorioso de la telenovela colombiana más exitosa de todos los tiempos. Fue un fenómeno fan acrecentado por las redes sociales, que en sus momentos no existían, las que elevaron a lo más alto de la tabla de ratings a la tragicomedia de una secretaria poco agraciada que se enamora de su impulsivo jefe. El finado Fernando Gaitán debe sentirse orgulloso de la medalla de plata que alcanza en este listado su fea más bella.

1: Censura: La palabra del año 2019 debe ser Censura. Un gobierno que impulsa una ley de medios que le daría muchos poderes, y que nombra en puestos estratégicos a funcionarios poco competentes con una misión clara: Llenarnos de postverdades, mentiras oficiales que se pretenden embutir como realidades. Y si no me creen, recordemos lo que el infame Juan Pablo Bieri trató de hacer con la quinta temporada de Los Puros Criollos, nuestra última rescatada: matarla en horarios que poco le lucían al producto que le ha dado tantos laureles al canal público cultural. Y lo cierto es que no se trata de un caso aislado en este gobierno, pero prefiero no ahondar en ello, no vaya y también me censuren…

The post Los 20 hechos que marcaron 2019 appeared first on lafiscalia.com.



This post first appeared on Lafiscalia.com - Últimas Noticias, Análisis Y Ch, please read the originial post: here

Share the post

Los 20 hechos que marcaron 2019

×

Subscribe to Lafiscalia.com - Últimas Noticias, Análisis Y Ch

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×