Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Ultramaratonista mexicana recorre 100 millas en 29 horas

CHICAGO — Cuando parecía que la vida de Edna Jackeline Vázquez ingresaría en la rutina diaria de un ser humano normal, la ultramaratonista mexicana radicada en Chicago halló un nuevo reto y lo superó a su manera, con un esfuerzo sobrehumano, entrenamiento sin excusas y todo su corazón.

El año pasado Vázquez se había convertido en la primera mexicoamericana en completar el desafío de los Cuatro Desiertos, un reto mundial para atletas de alto rendimiento compuesto por el Cruce de Atacama en Chile (Vázquez corrió allí en 2013), la Marcha de Gobi en China (2015), la Carrera del Sahara en Namibia (2016) y la Antártida (2016) y cumplió su sueño de terminar las cuatro ultramaratones más exigentes del planeta.

En 2016 Vázquez contrajo matrimonio con Jeff Lung, también ultramaratonista, boxeador amateur y entrenador personal, y muchos pensaron que para la deportista mexicana llegaría entonces un momento de descanso en una vida dedicada al entrenamiento y la competencia en condiciones extremas.

Pero la atleta de Monterrey, Nuevo León, y residente en Chicago volvió a sus andanzas y entre el pasado 3 y 4 de junio completó en 29:26 horas las 100 Millas de Kettle Moraine en Wisconsin, donde terminó en el puesto 21 entre las mujeres y fue la única mexicana en una carrera con participantes de varios estados de Estados Unidos.

Más de un día corriendo sin parar

Edna Vázquez junto a su esposo y entrenador Jeff Lung al final de la competencia en Wisconsin. CORTESÍA

“Comenzamos a las 6 de la mañana (el sábado 3 de junio), después de casi tres horas comenzó a llover a cántaros desde las 9 hasta como la una de la tarde y las características del terreno se hicieron súper complejas, llenas de lodo, puro lodo”, comenzó el relato Vázquez, de 35 años. “Esta carrera se caracteriza por correrse en una elevación total de 9,000 pies de ascenso y descenso; las 100 millas de Kettle Moraine es una de las carreras más complejas y técnicas de la ultramaratón aquí en el Medio Oeste”.

Después de cruzar el kilómetro 50 a la 1:30 de la tarde, la temperatura subió hasta casi 88 grados Fahrenheit, lo cual lo complicó el panorama. “Esto lo hizo más aterrador, un sauna, casi como el Desierto de Gobi en China, lo cual hizo que los competidores fueran abandonando la carrera por el calor y además por el ‘cut off’ (los tiempos necesarios para calificar por etapa)”, prosiguió Vázquez. “A las 10:42 de la noche crucé los 100 kilómetros o 62 millas para empujar con todo hasta las últimas 38 millas del recorrido hasta pisar la línea de llegada a las 11:26 de la mañana (del domingo 4 de junio) y terminar el recorrido de 100 millas en 29:26 horas; así hice mi mejor marca en esta competencia, aunque mi mejor marca en 100 millas es de 28:40 horas en Woodstock, una carrera en Michigan”.

Los ultras que Vázquez corrió en distintas partes del mundo se hacen por etapas, generalmente en una semana. Por el contrario, el ultra de Kettle Moraine en Wisconsin supone un desafío diferente: Son 100 millas sin parar que se completan en un día como promedio. Los atletas sólo se detienen por momentos para hidratarse o comer bocadillos en estaciones de asistencia pero continúan en movimiento constantemente. Detenerse podría significar enfriar el cuerpo y abandonar la competencia.

Las ampollas que no aparecieron en los Cuatro Desiertos sí estuvieron presentes en Wisconsin, contó Edna Vázquez. CORTESÍA

Para Vázquez, la experiencia en los Cuatro Desiertos fue decisiva para poder terminar en Wisconsin. “Los desiertos me han dado mucho conocimiento, claro que sí me duelen los pies pero ahora mi nivel de tolerancia es más alto”, explicó la atleta regiomontana que el pasado fin de semana corrió otras 23 millas (casi una maratón) para uno de los equipos de Illinois que compitieron en Ragnar, una conocida carrera de 200 millas con relevos que se realiza cada año entre Madison, Wisconsin, y Chicago.

En las 100 Millas de Kettle Moraine, Vázquez fue la única mexicana en toda la carrera y a juzgar por los nombres de los participantes, la única hispana de la competencia. “Todos me veían como fuera de lo normal entre la mayoría de anglosajones, cuatro o cinco veces me preguntaron, ¿de dónde eres, de dónde es tu acento?”, recordó Vázquez. “Un chico me dijo, ‘oye, qué pena todo lo que el presidente Trump está haciendo con los mexicanos’, y le respondí, ‘yo no creo en la división, yo creo en la unión’”.

Un dúo dinámico

Vázquez no es la única persona activa en su hogar. Su esposo Jeff Lung, entrenador del gimnasio Iron Lung Fitness en el área de Pilsen, también ha pasado varias etapas en su vida, desde sus tiempos de adulto inactivo y sedentario hasta su realidad hiperactiva de la actualidad.

Jeff Lung (der.), esposo de Vázquez, ganó un combate de boxeo amateur en Rosemont apenas dos días después de competir en una carrera de 50 kilómetros en Wisconsin. CORTESÍA

Y su historia también merece ser contada. El pasado domingo 30 de mayo Lung corrió la ultramaratón de Bunk House en Wisconsin sobre una distancia de 50 kilómetros en compañía de Vázquez y unas horas después le ofrecieron presentarse en un evento de boxeo amateur en Rosemont, Illinois.

Lung, ganador de los Guantes de Oro de Chicago en 2015, no lo pensó dos veces y peleó en Rosemont, donde se tomó revancha ante Thomas Hepperue, quien lo había derrotado en marzo pasado precisamente en la semifinal de los Guantes de Oro en la categoría Master en las 147 libras.

Lung, un atleta trilingüe que habla inglés, español y chino mandarín, completó dos veces la maratón de Boston, marcó 3:03 horas en la maratón de Chicago en 2012, y en unos días, el próximo 24 de junio, competirá en California en Western States, la ultramaratón de 100 millas más antigua del mundo, una competencia legendaria que tuvo ganadores igualmente legendarios como Scott Jurek entre los hombres y Ann Trason en la división femenina.

El dúo dinámico compuesto por Vázquez y Lung continúa así con la búsqueda de nuevos desafíos a la edad en que muchos prefieren pasar horas frente a la televisión en compañía de una cerveza.

Vázquez cree que las carreras son una metáfora de la vida y explica su comportamiento. “Estoy convencida de que la vida se vive sola una vez y el tiempo no regresa, solo avanza al siguiente momento, como en las carreras, como el correr… los hispanos estamos aquí en Estados Unidos y hay que abrir nuevas oportunidades, muchos tienen habilidades y destrezas y el deporte es maravilloso para verse a sí mismos”.



This post first appeared on Vivelohoy | Noticias De Chicago, Nacionales,, please read the originial post: here

Share the post

Ultramaratonista mexicana recorre 100 millas en 29 horas

×

Subscribe to Vivelohoy | Noticias De Chicago, Nacionales,

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×