Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Una manera poco típica de aprender

Por Samantha Max

CHICAGO – Moisés Martínez nunca había pisado un escenario tan grande hasta que las luces del PrivateBank Theatre lo iluminaron por primera vez el miércoles por la mañana. Él y sus dos amigos, Karim McIntosh y Juwan McClain, todos estudiantes de DRW College Prep en Homan Square, ensayaron un poco para acostumbrarse al espacio, desde siempre el hogar de Broadway en Chicago. Después de poco tiempo, los jóvenes empezaron a sentirse más cómodos.

“Estábamos emocionados de actuar”, comentó Martínez. “Y cuando el momento llegó, solamente hicimos lo mejor que pudimos”.

El 31 de mayo, casi 2,000 estudiantes de 17  secundarias públicas de la ciudad y sus profesores, se reunieron en el centro de la ciudad para un día de actuaciones referentes a pasajes de la Historia. El evento fue uno de 10 realizados este año bajo el Hamilton Education Program, en el que estudiantes de la historia de Estados Unidos, de escuelas con mayoría de estudiantes de bajos ingresos, completan un plan de estudios sobre Alexander Hamilton,  quien inspiró el popular musical Hamilton; los participantes también tuvieron la oportunidad de asistir a una representación de la obra.

Como parte del plan de estudios cada estudiante escribe un poema o una obra original para representar en el escenario, sobre el periodo histórico del que trata el musical. La representación que Martínez, McClain y McIntosh presentaron fue una de 12 obras elegidas para ser ejecutadas en el escenario esa mañana, antes de la actuación matineé de Hamilton.

Profesores que participan en el programa tienen acceso a guías de enseñanza, videos del musical, entrevistas con miembros del elenco e historiadores y una colección de ensayos y fuentes principales, según la directora de desarrollo del Gilder Lehrman Institute of American History, Susan Zuckerman.

Su meta es involucrar a unos 250,000 estudiantes de escuelas urbanas en cinco años, dijo Zuckerman.

“El programa comenzó porque Jeffrey Seller, el productor de Hamilton, y Lin Miranda, creador del musical; tuvieron la visión de un programa educativo para los estudiantes que difícilmente tendrían acceso al programa”, comentó Zuckerman.

Junto con el Gilder Lehrman Institute of American History, Seller y Miranda desarrollaron un programa que permite a jóvenes crear su propio Hamilton, incorporando investigación y artefactos históricos para producir una obra de arte.

Para Martínez, aprender sobre la historia en libros de texto no siempre va con él.

“Pero cuando empiezas a leer más, te das cuenta de que ellos eran personas reales luchando por sus convicciones, luchando por lo que ellos pensaban que era lo correcto”, dijo Martínez. “Y me hace pensar: ‘Yo podría conocer a esa persona’. Podría ser cualquiera de nosotros quién podría escribir la historia”.

Además de su reconocimiento de la crítica, Hamilton ha ocasionado conversaciones sobre la raza y la representación. Su elenco, el que retrata a los Padres Fundadores blancos de EEUU, casi está compuesto de actores de minorías. En un panel después de las actuaciones de los estudiantes, algunos miembros del elenco de la obra Hamilton hablaron sobre sus experiencias actuando en el musical.

“Nuestro musical rompió algunas creencias al mostrar personajes complicados – negros, latinos, asiáticos, cualquier grupo minoritario o marginalizado – estamos representados en el escenario” dijo el actor Colby Lewis. “Y refleja nuestra declaración de misión, que es, una historia sobre Estados Unidos contada por los Estados Unidos de ahora”.

Otro de los actores, Carl Clemons-Hopkins también se dijo asombrado por la diversidad del elenco.

“Como un actor, ser considerado para un papel es una realización –un personaje humano con altas y bajas y complejidades– eso no le pasa frecuentemente a un hombre negro de un cierto tamaño o a hombres negros en general” dijo. “Es nuevo”.

El actor Jin Ha explicó que puede ser difícil para él relatar una etapa de la historia estadounidense cuando los asiático-estadounidenses no jugaron un papel prominente.

“Estamos representando hombres y mujeres blancos en el escenario”, indicó. “Es importante contar esta historia, en particular. Pero, a la misma vez, pienso que es importante reconocer la realidad de la historia que estamos contando”.

Miembros del elenco de Hamilton hablan sobre la experiencia de actuar en la obra. (SAMANTHA MAX/ HOY)

La reimaginación de la historia americana desde el punto de vista de un inmigrante puertorriqueño intrigó a Martínez, quien también es latino.

“Me da esperanza, porque quiero ser actor también”, mencionó Martínez. “Yo realmente admiro a Lin. El hecho que él venciera estas barreras – nos facilita el camino a nosotros para hacer lo que queremos hacer”.

Como los miembros del elenco expresaron durante el panel, Martínez se sentía optimista sobre las nuevas oportunidades en la industria de la interpretación para actores de minorías, como en Hamilton. Antes, Martínez no había conocido a muchos actores que se parecieran a él.

“Vemos un cambio grande en años recientes. Cualquiera puede llegar a así de famoso”, agregó. “Sus nombres han surgido. Y a mí realmente me gusta eso. Me siento como que todos tienen la capacidad para expresar su espíritu creativo y hacer lo que quieren hacer”.



This post first appeared on Vivelohoy | Noticias De Chicago, Nacionales,, please read the originial post: here

Share the post

Una manera poco típica de aprender

×

Subscribe to Vivelohoy | Noticias De Chicago, Nacionales,

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×