Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Virgen de Guadalupe, ‘bendita entre los traileros’

CHICAGO — Motivado por una inmensa devoción a La Virgen de Guadalupe —inculcada por su abuela— durante 6 años, con lluvia, nieve o granizo, José Sánchez, su madre e hijos, acuden en peregrinación hasta el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Des Plaines, Illinois; junto con de decenas de camioneros.

Sánchez de 39 años, maneja unas 30 millas desde Lyon para ir a dar gracias a la Patrona de México; alistó su camión con tiempo de anticipación para no fallar a la cita anual.

“Lo hago en agradecimiento a la protección que la Virgen me da mientras trabajo”, contó mientras decoraba con luces de Navidad una imagen de La Guadalupana en la parrilla de su trailer.

Mencionó que también, en parte lo hace en memoria de su abuela, “ésto me recuerda a ella”, dice visiblemente emocionado.

La abuela falleció en Ciudad de México, contó Sánchez, y él, quien tiene 30 años en Estados Unidos, dice que desde que emigró no volvió a verla.

“Doy gracias a Dios y a la Virgen por cuidar a mi familia y por dejarme regresar a casa después de cada viaje”, añadió.

En medio de una tormenta de nieve, el domingo 4 de diciembre, tal y como Sánchez, los otros 119 choferes también adornaron sus camiones en víspera del magno festejos del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, una celebración que trasciende fronteras, según la organizadora Nancy Lagunes.

El camion de Jesús Olivares. GABRIEL NEELY-STREIT/HOY
El camion de Jesús Olivares. GABRIEL NEELY-STREIT/HOY

“Es una hermosa tradición mexicana que cruza fronteras”, dijo Lagunes.

“En México se hacen peregrinaciones para visitar a la Morenita en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Es un día especial”.

En México o fuera, los devotos le rinden tributo con diversas manifestaciones.

“Algunos en bicicleta, otros a caballo, muchos caminan en procesiones, pero no hay una sola peregrinación en Estados Unidos de camiones”, destacó Lagunes.

Después que compañeros de trabajo le contaron a José De Jesús Huerta sobre la caravana de traileros, decidió participar. Condujo 5 horas acompañado de su hijo Kevin Huerta, de 7 años, desde las inmediaciones de Detroit, Michigan, para formar parte de “la santa caravana” por primera vez.

“Es una bendición estar aquí”, indicó Huerta. “Esta es una manera de agradecerle por protegernos en el camino y por permitirnos regresar con nuestras familias sanos y salvos de este trabajo que es muy peligroso”.

‘Dreamers’ van al encuentro con sus raíces con el riesgo de no poder reingresar a EEUU

Mientras se dirigen al Santuario, los traileros se comunican por radio, se escucha cantar a mujeres y niños en veneración a la Virgen, y el grito de “¡Viva la Virgen de Guadalupe!”, no falta.

Por la carretera van tocando las bocinas, la gente con curiosidad los mira, llama la atención las luces, imágenes y otros adornos de colores brillantes.

“Es como un desfile en su honor”, describió Freddie Lagunes, esposo de Nancy, chofer de camiones y fundador de la peregrinación.

Todo comenzó en 2006, cuenta, cuando Freddie reunió a un grupo de 18 traileros y condujeron sus camiones hasta una iglesia en Summit para recibir la bendición.

Y aunque dice, se necesita de mucha planeación, “no hay palabras para describir la sensación de ver a todos los choferes y a sus familias  rendir homenaje a nuestra Virgencita juntos”, comentó Nancy. “Es algo que hay que vivir para entender. Es hermoso, algo más grande que nosotros”, agregó.

“Mi mayor preocupación cuando estoy trabajando es no volver a casa. En esta peregrinación le pido a Dios y a La Virgencita que nos mantengan a salvo en el camino”, dijo Huerta mientras conducía.

Santa Claus se deshizo del trineo, vea cuál es su nuevo medio de transporte

Una vez en Des Plaines, el sacerdote bendijo cada camión y ofició una misa.

Debido a los honorarios logísticos en términos de permisos y lugares que tienen que ser alquilados para el día, los conductores se les pide pagar $ 35 para registrarse, aclaró Lagunes.

“Seguiremos organizando esto siempre, mientras podamos”, agregó Freddie.

Aunque el sector sigue dominado por hombres blancos mayores, aproximadamente el 13.4% de los empleados de transporte de camiones el año pasado eran afroamericanos, según el Departamento de Trabajo, mientras que el 19.1% se identificó como hispano o latino.

Según la leyenda, el 9 de diciembre  1531 la Virgen de Guadalupe se le apareció al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac por primera vez, y luego de varias apariciones plasmó su imagen en la tilma del indígena cinco días más tarde. Imagen que es venerada el 12 de diciembre por multitudes tanto en México, como en las principales ciudades de Estados Unidos y diversos países alrededor del mundo.

Por Laura Rodríguez



This post first appeared on Vivelohoy | Noticias De Chicago, Nacionales,, please read the originial post: here

Share the post

Virgen de Guadalupe, ‘bendita entre los traileros’

×

Subscribe to Vivelohoy | Noticias De Chicago, Nacionales,

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×