Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

En el horno




 HEBER SE REUNIÓ CON LACALLE POU POR EL CASO PENADÉS 

Crónicas del Este 17/10/2023


Durante el fin de semana, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou para informar sobre el desarrollo del caso Penadés y expresar su intención de comparecer ante el Parlamento para proporcionar detalles hasta el momento.
Heber reiteró al mandatario la imperiosa necesidad de profundizar en la investigación para identificar y expulsar a todos aquellos que participaron en acciones ilegales, independientemente de las consecuencias penales que puedan recaer sobre cada uno de los implicados.
El domingo, el ministro del Interior contactó a la vicepresidenta Beatriz Argimón solicitando con urgencia ser recibido por el Senado, de acuerdo con la forma que la coalición de gobierno considere más efectiva y expedita.
Esta solicitud surge después de que la Justicia imputara al ex senador Gustavo Penadés por 22 delitos, incluyendo la presunta comisión de 11 delitos relacionados con la explotación sexual de menores y cuatro casos de abuso sexual especialmente agravado, con la consiguiente disposición de prisión preventiva por 180 días.
Adicionalmente, el sábado, el Ministerio del Interior tomó medidas disciplinarias contra tres funcionarios en el marco de la investigación interna relacionada con el caso Penadés. Dos policías y un operador penitenciario fueron sumariados debido a su participación en el plan concebido por el ex senador nacionalista para identificar a las víctimas que denunciaron por explotación sexual.
El sumario para estos tres implicados implica su separación del cargo durante la investigación interna. Uno de ellos es el exdirector del ex Comcar, Carlos Taroco, quien el pasado jueves fue imputado en relación con esta causa.
Fuentes indican que los tres implicados tuvieron diferentes niveles de participación en la búsqueda de información, aunque no se determinó quién mantenía el contacto directo con Penadés o su círculo cercano.
Beatriz Argimón, según se informa, estuvo en constante comunicación con los coordinadores de las bancadas, solicitando con urgencia una respuesta; estos contactos continuarán el lunes.
En el pasado jueves, la Justicia imputó al exdirector de Santiago Vázquez (ex Comcar), Carlos Taroco, por cohecho calificado y revelación de secretos, delitos relacionados con intentos de obstruir la investigación y seguimiento a las víctimas de Gustavo Penadés. Se impuso prisión preventiva hasta el 15 de febrero como medida cautelar.
La Fiscalía confirmó que el diálogo entre Taroco y Penadés tenía como objetivo identificar víctimas, lográndolo exitosamente. Penadés enfrenta cargos por abuso sexual agravado, violación, desacato, corrupción de menores y atentado violento al pudor, en régimen de reiteración real y en calidad de autor. La Fiscalía también incautó el celular de Penadés, evidenciando que Taroco y otra persona extrajeron información oficial, seguido por la acción de policías que informaron a la fiscal Alicia Ghione sobre otros efectivos realizando un flujo de trabajo.







This post first appeared on El Muerto, please read the originial post: here

Subscribe to El Muerto

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×