Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Políticamente degenerados

Corrupción nacional

 

Gustavo Penadés irá preso preventivamente por 11 delitos de retribución a explotación sexual a menores y 4 delitos de abuso sexual especialmente agravado, violación, desacato, atentado violento al pudor, corrupción de menores.


Justicia dispuso embargo genérico respecto de Penadés hasta cubrir 25 millones de pesos y de Mauvezín. hasta cubrir 3 millones de pesos. Suspensión en el ejercicio de patria potestad e inhabilitación para ejercicio de funciones públicas o privadas en el área educativa, de la salud, y de todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños y adolescentes.

Apoyos políticos

Su amigo fue imputado

El presidente de la república y el ministro del interior debieran salir públicamente a reconocer la gravedad de su error.
El respaldo de las autoridades tuvo un efecto negativo en la investigación por la que hoy es imputado.
Hasta conferencias en el parlamento hubo.



 

Gustavo Penadés movió vínculos para intentar conocer la identidad de las víctimas. Por este motivo está detenido el director de Comcar, Darwin Tarocco y se investiga a otras personas involucradas. Se utilizó el aparato estatal para un caso particular sobre abuso de menores.

"El plan del que hablaba Penadés es un plan que armó el propio senador con información pública y colaboración de asesores y policías. Hay un jerarca del INR detenido desde las 19 horas de hoy", dijo tras la audiencia la Fiscal Alicia Ghione.

El delito de desacato es por haber dado a conocer públicamente el nombre de una de las víctimas: Jonathan Mastropierro. Penadés lo acusó de ser el que estaba detrás de la trama armada para perjudicarlo.

Integrante de la lista 71 habría utilizado su lugar en la corte electoral para investigar a víctimas de Penadés


Según surge de audios que forman parte de la carpeta fiscal, se montó una investigación paralela en el Ministerio del Interior y se vincularon diversas personas del entorno de Penadés. Una de las obsesiones fue averiguar la identidad de las víctimas. Penadés tuvo un rol activo.




El exsenador blanco Gustavo Penadés enfrentará una prisión preventiva por 180 días tras ser imputado por la Justicia a pedido de la Fiscalía por 22 delitos sexuales.
En una por momentos tensa audiencia que duró unas siete horas, la jueza Marcela Vargas hizo lugar al pedido de la Fiscalía de Delitos Sexuales de 6° Turno, integrada por la fiscal Alicia Ghione y las fiscales adjuntas María José Brisco, Fulvia Favretto y Patricia Bentancor. El abogado de Penadés, Javier Vega, apeló el fallo.
Lo que la jueza Vargas tipificó a Penadés fueron 11 delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad, cuatro delitos de abuso sexual especialmente agravados, tres delitos de abuso sexual, un delito de violación, un delito de desacato, un delito de corrupción de menores y un delito de atentado violento al pudor.
En tanto, para el exdocente del Liceo Militar Sebastián Mauvezín la magistrada le tipificó la comisión de siete delitos de contribución a la explotación sexual de menores de edad.

Ambos deberán ir al Instituto Técnico Forense (ITF) donde se les realizarán pericias psiquiátricas.

Para los dos imputados se dispuso un embargo genérico. Penadés enfrentará un embargo de $ 25 millones y para Mauvezín hasta cubrir la suma de $ 3 millones.

Informes

En un primer tramo de la audiencia, las defensas de Penadés y de Mauvezín presentaron un escrito a la jueza Vargas solicitando la suspensión de la instancia.

Señalaron que no estaban dadas las garantías procesales, ya que en la carpeta investigativa había conversaciones entre Mauvezín y su defensor Juan Carlos Fernández Lecchini, lo cual era irregular y violaba el derecho a defensa.

La fiscal Ghione explicó que una cosa es la extracción de información de un celular y otra el análisis de la misma.

“En los procesos de extracción de información no puedo manipular el celular y decir extraigo esta parte y esta no. Así como extraigo puedo producir información y esa prueba sería nula. Saco toda la información del celular y luego el material pasa a otro departamento donde se hace el análisis”, sostuvo.

Ghione advirtió que la Fiscalía dio la orden de que en el análisis del celular “no viniera nada” que tenga que ver con la conversación entre la defensa y el imputado porque así está establecido en la norma.

Sostuvo que los informes del Departamento de Delitos Especiales de los celulares de Penadés y de Mauvezín en ninguno de ellos hay mensajes con sus abogados. “Esos mensajes sí quedaron en la extracción general que las dimos a las defensas. No podría extraer la información de forma partida, estaría manipulando el celular”, explicó.

A las 17:00 horas, la jueza Vargas no hizo lugar al planteo de las defensas y comenzó el debate.

Ghione, en su intervención, relató todas las pruebas testimoniales y materiales que tenía en contra de Penadés. También advirtió que iba a pedir la formalización con prisión preventiva para ambos imputados porque había riesgos procesales.

Entre las pruebas materiales, Ghione enumeró en la audiencia fotografías de adolescentes que “se pasaba uno (Mauvezín) a otro (Penadés). Esas fotografías se encontraron en el teléfono de Penadés”.

Otras pruebas enumeradas por la fiscal son las escuchas telefónicas de los asesores del parlamentario blanco para obtener evidencias. Consultada sobre cómo justificaba la prisión preventiva de Mauvezín, la fiscal dijo que esta se decretaba por los mismos riesgos procesales que Penadés.

“El plan”

En una rueda de prensa realizada afuera del juzgado, Ghione fue más explícita: “Hubo amenazas y seguimientos a las víctimas. Y entendemos que hubo una estafa procesal (contra la Fiscalía) porque el plan que hablaba el senador desde un inicio, fue uno que armó el propio legislador con información pública, con colaboración de asesores y de policías. De hecho tenemos un jerarca del Instituto de Rehabilitación detenido desde las 19 horas de hoy (por ayer)”.

Según la fiscal, se trata del director del ex Comcar, Carlos Tarocco. “El rol de ese funcionario lo vamos a ver mañana (por hoy). Todavía es información reservada. Hablamos de colaboración en el plan que Penadés decía, una trama contra él”, dijo Ghione.

El objetivo de ese plan, según la Fiscalía, también era revelar la identidad de las 11 víctimas que declararon contra el legislador.

“El plan se armó entre todos. No lo armó solo el senador Penadés”, insistió Ghione.

Según la fiscal, Penadés, Mauvezín y las defensas armaron un flujograma con todos los vínculos de las víctimas.

“Ese flujograma se armó con información policial”, expresó la fiscal Ghione.

-¿Por qué pidió imputar a Penadés por el delito de desacato?

Ghione: La víctima tenía una identidad reservada y el senador Penadés, a través de una programa radial de fecha 3 de julio de este año, develó la identidad de la víctima.

Esta víctima es Jonathan Mastropierro, que fue señalado por Penadés y respondió con una denuncia por difamación e injurias contra el exlegislador.

En otro tramo de la rueda de prensa, Ghione dijo que no tenía información en la carpeta investigativa acerca de que operadores políticos estuvieran detrás de ese plan orquestado para beneficiar a Penadés.

Ghione señaló que recibió denuncias de víctimas que vieron autos extraños en la puerta de sus casas. Agregó que los denunciantes también acusaron seguimientos concretos. Y señaló: “Ante mi casa hubo autos extraños y cuando fui a sacarles fotos, se fueron”.

Cruces por trama contra Penadés

Los abogados del Consultorio Jurídico de la Universidad de la República, Juan Raúl Williman y Soledad Suárez, coincidieron con la Fiscalía en que existieron riesgos procesales que entorpecieron la investigación y la seguridad de las víctimas.

“Se diseñó una especie de plan para generar una teoría del caso alternativa a la de la Fiscalía”, explicó Williman coincidiendo con las declaraciones hechas por la fiscal Alicia Ghione.

Williman acusó a las defensas de Gustavo Penadés y de Sebastián Mauvezín y a los propios imputados de “utilizar determinados beneficios que una persona normal no tiene para ir generando una especie de investigación paralela, que no es la oficial, intentando construir una alternativa a la teoría del caso” de la fiscal.

Williman dijo que se buscó probar la existencia de “una trama” que tenía como finalidad encarcelar al exsenador nacionalista.

En varias ruedas de prensa, Penadés insistió en que era inocente y sostuvo que había una trama orquestada en su contra. Sin dar nombres, Penadés aludía a la militante nacionalista Romina Papasso y al joven Sebastián Mastropierro.

En el entorno de Penadés se sostenía que tanto Papasso como Mastropierro conocían a los jóvenes que denunciaron penalmente al senador.

El 5 de julio pasado, Penadés insistió en rueda de prensa en que “el tiempo va a ir dando la posibilidad de conocer la trama que hay detrás de todo esto”.

Y agregó: “(La línea argumental) que tenemos nosotros creo que se sustenta en una trama que se ha organizado para perjudicarme. Y en ese sentido, se han utilizado una serie de elementos, que esperemos contar con las posibilidades de poderlo demostrar; muchas de ellas se han (mencionado) en mi primera declaración, y esperemos en el futuro tener otros elementos para poder trabajar sobre la misma”.

Penadés también se refirió a la foto que lo muestra en un hotel de alta rotatividad, en la que se ve a un joven reflejado en un espejo, y al video en el que se lo ve entrando a un cajero automático, materiales difundidos en marzo pasado por la militante (y primera denunciante) Romina Celeste Papasso. “Yo sé quién lo filmó, era una persona mayor de edad y sé perfectamente (...) cuándo lo filmó”, afirmó Penadés.

Consultado respecto a si piensa que esa persona es una de las que está detrás de la trama, apuntó: “No me cabe la menor duda”.

Fiscal presentó un cúmulo de pruebas

La fiscal de Delitos Sexuales de 6° Turno, Alicia Ghione, afirmó ayer que tiene “cantidad” de pruebas contra el exsenador blanco Gustavo Penadés. La fiscal hizo hincapié en las pruebas testimoniales de 11 denunciantes. “Las declaraciones de las víctimas no es algo menor. Ya son pruebas. Se hizo prueba anticipada. También tenemos evidencias de otras víctimas que no concurrieron todavía (a declarar)”, sostuvo.

Expresó que cuenta con pericias psicológicas del Instituto Técnico Forense (ITF) que dan cuenta de los hechos.

De las escuchas telefónicas, relató la fiscal, Mauvezín reconoce a una amiga que le presenta jóvenes a Penadés. “El (por Mauvezín) señaló a su amiga que después lo que pasa entre ellos no es cosa suya”, relató la fiscal.

Con respecto a las transferencias de dinero hechas por Penadés a menores, Ghione dijo esperaba esas pruebas.


 Ayer por la noche, Gustavo Penadés, senador suspendido en sus funciones, experimentó su primera jornada tras las rejas en la cárcel de Punta de Rieles, conocida por ser el punto de ingreso en esta clase de casos, para aquellos imputados bajo prisión preventiva. Posteriormente fue trasladado a la cárcel de Florida, marcando un giro en su proceso judicial.
La decisión de derivar a Penadés a la cárcel de Florida se fundamentó en motivos de seguridad, aunque los detalles precisos de esta medida no han sido divulgados. Este cambio de ubicación añade una capa de incertidumbre al destino del senador suspendido, quien aguardará en dicha institución la pericia forense solicitada por su defensa legal para ver si le otorgan prisión domiciliaria o no.
Mientras espera en la cárcel de Florida, se llevará a cabo la evaluación forense que sus abogados han gestionado, un proceso crucial que eventualmente contribuirá a la decisión final de la justicia sobre su lugar definitivo de reclusión.
Cabe destacar que la cárcel de Florida ya alberga a otra figura prominente, como Alejandro Astesiano, ex Jefe de Seguridad del Presidente Luis Lacalle Pou. Esta coincidencia añade un matiz peculiar a la situación de Penadés, quien comparte espacio en la misma institución con un ex alto funcionario del gobierno. La intersección de estas historias dentro de los confines de la cárcel de Florida subraya la increíble trama de escándalos que ha sacudido al actual gobierno.
En resumen, la entrada de Gustavo Penadés a la cárcel de Florida marca un episodio significativo en la historia del país, ya que no hay antecedentes de un caso siquiera parecido.


This post first appeared on El Muerto, please read the originial post: here

Share the post

Políticamente degenerados

×

Subscribe to El Muerto

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×