Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Ahora sí, se aclara el panorama.

Por Sergio Sommaruga

Hace Muy Pocas Horas el PIT CNT resolvió, por inmensa mayoría, el contenido de la papeleta con la que se le propondrá al pueblo uruguayo ir hacia una enmienda constitucional.
Los objetivos de la iniciativa son tres: recuperar los 5 años de jubilación que el gobierno le expropió a la Clase Trabajadora, pasar de 17.000 a 21.000 pesos las jubilaciones mínimas que cobra la inmensa parte del pobrerío veterano de la ciudad y el campo y eliminar el lucro y la especulación financiera de la seguridad social.
Estos son los tres objetivos de la propuesta.
Son justos, son solidarios y son en defensa del bien común.
Son cambios para mejorar el desarrollo humano de la sociedad.
Ahora bien, por la naturaleza de los cambios sociales que estos objetivos implican, hay quienes están fervientemente en contra de que esta iniciativa tome cauce y caudal.
Por esta razón y a muy pocas horas de que el movimiento sindical tomara su decisión democrática, razonada técnica y programáticamente, los dueños de las AFAP y su cámara patronal, emitieron un comunicado muy duro contra la decisión de las y los trabajadores.
Un comunicado ideológico, cargado de falacias y de inexactitudes, donde abundan acusaciones que buscan generar pánico antes que argumentos racionales para que la gente decida.
En un sentido muy parecido, sembrando el terror, salió también a pronunciarse el progenitor político de la Reforma que le expropió 5 años de tiempo libre a los trabajadores, el señor Rodolfo Saldain.
Yo, a decir verdad, ya he leído y escuchado las mismas acusaciones “confiscatorias” que nos endilgan los dueños de las AFPAS, en otros documentos provenientes de otros actores.
Pero que lo digan ellos, los dueños de los bancos, pone las cosas en su lugar.
Ahora se aclara el panorama.
Ahora sí, la discusión se pone buena.
De un lado quienes defendemos la legitimidad, la razonabilidad y la justicia de los tres puntos que impulsan la reforma constitucional, del otro los que defienden su negocio millonario, mediante la mercantilización del derecho humano a la seguridad social.
Ahora sí, se aclara el panorama y bienvenido sea.
De un lado la clase trabajadora, del otro, los dueños de los bancos.
Bienvenidos sean los dueños del olimpo financiero, bajando a la tierra llana, a discutir con los simples mortales que defienden su derecho a una vida digna, humana y solidaria.
Viva el movimiento sindical y su unidad, que ha hecho posible que esto sucediera.
Ahora, a la cancha. Junto al pueblo.
Sergio Sommaruga
 
En un clima de sumo respeto y tranquilidad, la Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) del PIT-CNT, aprobó este jueves el contenido de la papeleta única de cara al plebiscito contra la reforma de seguridad social. Para el presidente del PIT-CNT, con esta decisión, "soplan vientos de esperanza".
Luego de varias semanas de intercambios de opiniones, y con públicas diferencias sobre los caminos a seguir, finalmente la MRNA laudó el tema por 44 votos a favor de la moción mayoritaria, con 10 votos de la segunda postura y 4 abstenciones.
El texto a plebiscitarse, y confiando en que se recolectarán "ampliamente" las firmas necesarias, establece que mediante una enmienda constitucional, la edad de jubilación quedará establecida a los 60 años, la jubilación mínima quedará vinculada al Salario Mínimo Nacional (SMN) y se eliminarán las AFAP, y el lucro dentro del sistema de la seguridad social.
El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, acompañado por numerosos integrantes de la MRNA, dando muestra de "unidad en la diversidad", informó al término de la sesión, la decisión unánime de realizar "una manifestación pacífica" en el mes de setiembre en respaldo y solidaridad con las y los trabajadores de FFOSE, "contra la judicialización de las acciones sindicales y contra el proyecto Neptuno".
 

Abdala sostuvo que la clase trabajadora "ha sido brutalmente confiscada, en primer lugar porque elementos del capital financiero privado han usufructuado un ahorro forzoso de los trabajadores para su ganancia. Y en segundo lugar, porque la ley 23.130 ha descargado una transferencia, un ajuste contra los trabajadores, que somos los únicos que pagamos los precios de esta reforma. Estas dos cuestiones son las que vamos a tratar enmendar con esta reforma constitucional".

Comunicado de la Asociación Nacional de AFAP respecto a la propuesta de la reforma constitucional sobre la seguridad social 

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7105663759431479296/

 

Rodolfo Saldain: "La eliminación de las Afap, que se pretende someter a plebiscito, es un disparate".




De un lado la clase trabajadora, del otro, los dueños de los bancos.







This post first appeared on El Muerto, please read the originial post: here

Share the post

Ahora sí, se aclara el panorama.

×

Subscribe to El Muerto

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×