Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Figuritas conocidas




El padre de Irene Moreira redactó informes contra músicos y comunicadores durante la dictadura 

La Diaria elaboró un artículo basado en los Archivos Berrutti que refieren a los informes elaborados por Roque Moreira Salgado, padre de la senadora cabildante Irene Moreira, quien remitió al Servicio de Información de Defensa en 1976 un informe titulado “Ambiente artístico (intérpretes de folklore)”.

No quedó casi nadie en pie. Con información y sinopsis sobre trayectoria y lugares donde se presentaron, Moreira detalló una lista de artistas y comunicadores sospechosos de “izquierdismo”.

Entre ellos también incluyó a difusores y grabadores de “música extranjerizante, principalmente ingleses y estadounidenses”, o aquellos que “arman exclusivamente programas con artistas de izquierdas” o, atención, “panegiristas de grupos revolucionarios y de drogadictos como Jimi Hendrix”.

El cabildante Roque Moreira hizo un informe sobre músicos y comunicadores en dictadura

En un documento enviado en mayo de 1976 al Servicio de Información de Defensa, detalla los cantores populares, comunicadores y sellos discográficos que promovían los “valores del izquierdismo” 


Con el asunto “Ambiente artístico (intérpretes de folklore)”, el Servicio de Información de Defensa (SID) de la dictadura recibió el 17 de mayo de 1976 del Estado Mayor Conjunto un informe del coronel Roque Moreira Salgado. Se trata del padre de la exministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial Irene Moreira y quien fuera además candidato por Cabildo Abierto a la Intendencia de Artigas en las pasadas elecciones. En el documento, contenido en el denominado “archivo Berrutti”, se mencionan antecedentes e información de músicos, comunicadores y sellos discográficos sospechosos de “izquierdismo”. En la carátula figura como evaluador el coronel Juan Antonio Rodríguez Buratti, quien se suicidó en 2006 luego de que la Justicia lo citara a declarar por las desapariciones de Adalberto Soba y Alberto Mechoso.

Ya es información pública que Roque Moreira, quien ocupó diversos cargos de jerarquía durante la dictadura, se dedicaba a estos menesteres. En noviembre de 2020 la diaria informó que Moreira fue uno de los 12 delegados uruguayos al III Congreso de la Confederación Anticomunista Latinoamericana (CAL), que se realizó en 1977 en Asunción.

Consultado al respecto por este medio en aquel momento, Moreira confesó que sigue preocupado por la “infiltración” y la acción del comunismo en los ámbitos de la política, la educación y la religión..

En su informe de 1976 Moreira brinda datos y valoraciones sobre reconocidos músicos populares uruguayos y también de otras nacionalidades, como el cubano Carlos Puebla, la argentina Mercedes Sosa y el conjunto chileno Quilapayún. También se ocupa de comunicadores, de quienes le preocupa especialmente que “promuevan valores del izquierdismo artístico” y que se trate de “música extranjerizante, principalmente ingleses y estadounidenses”. Señala a quienes se encargan de promover “solamente a los izquierdistas de cualquier género musical” o a quienes “arman exclusivamente programas con artistas de izquierda”, así como a los “panegiristas de grupos revolucionarios y de drogadictos como Jimi Hendrix”. También detalla los casos en que los comunicadores firmaron “manifiestos frenteamplistas”.

Asimismo, hace un informe sobre las empresas discográficas y a qué artistas graba cada una de ellas, detallando, claro está, la ideología de los músicos en cuestión. Por ejemplo, sobre el Palacio de la Música dice que “se dedicó exclusivamente a grabar a artistas de protesta, desinteresándose completamente de los que no cantaban ese tipo de canciones cualquiera fuese su género”. Sostiene que “dentro de la dirección y gran porcentaje de empleados de la empresa se puede destacar un elevado porcentaje de izquierdistas que trabajaban de forma muy organizada dentro del sector de ventas, ya sea rayando las placas de artistas que no son de su ideología o recomendando al comprador indeciso la adquisición de discursos politizados”.

A continuación, algunas de las valoraciones, datos y comentarios vertidos por Moreira sobre reconocidos músicos del país en su informe dirigido al SID, que pueden leerse en detalle en el documento que acompaña esta nota.

Héctor Numa Moraes

Nació en Tacuarembó y, “ayudado por los círculos izquierdistas del departamento, llega a Montevideo, donde a su vez es ayudado por los organizadores de la Feria del Libro y el Grabado (Explanada Municipal), enseguida graba y es ampliamente apoyado por los sectores tupamaros”.

“Fue considerado durante el período eleccionario junto a Daniel Viglietti, uno de los más altos exponentes del llamado ‘canto popular’ que se desarrollaba en forma previa a los actos políticos de todo el Frente Amplio”.

“Sus discos tienen amplia difusión (junto con los de otros cultores de canciones de protesta) en varios países donde residen latinoamericanos y especialmente uruguayos, ejemplo de ello son Estados Unidos, Canadá, Australia, España. Este último punto es importante en destacar, pues es bien sabido que toda la gente se ha ido del país en un terreno fácil para sembrar todo aquello que sirva para la destrucción del Uruguay”.

Aníbal Sampayo

“En la actualidad detenido por las Fuerzas Conjuntas. [...] Hace unos años grabó con un grupo vocal de Paysandú un LP en homenaje a Artigas, desdibujando totalmente la verdadera figura del Prócer”.

Tabaré Etcheverry

“Como todos los artistas de su ideología, no deja de enviar sus mensajes en cada presentación, claro que no tan abiertamente como en otras épocas; ejemplo de ello son las palabras que dijo cuando subió al escenario del III Festival de Durazno (año 1974): ‘Buenas noches… Ustedes sabrán perdonar que llegue un poco cansado, lo estoy porque he puesto demasiado el hombro y ya no doy más, suerte que estoy rodeado de buenos uruguayos que me ayudarán a poner el otro y así sacar con todos los hombros juntos el Uruguay adelante”. (En referencia a la campaña de la dictadura “Póngale el hombro al Uruguay”).

José Carbajal, El Sabalero

“Oriundo de Juan Lacaze, fue apoyado en un primer momento por los sindicatos textiles de la zona. Luego en Montevideo actuó en un programa para la juventud en Canal 4 [...]. Enseguida fue impulsado por la maquinaria de la publicidad izquierdista mediante su canción ‘Chiquillada’ (canción sin ningún matiz político, dicho tema había sido presentado en el Festival de Costa a Costa y fue eliminado en la primera ronda de clasificación. Luego, con el apoyo que le brindó la izquierda fue impuesta lo mismo que su autor, esta fue una brillante maniobra de la propaganda izquierdista). ‘Disculpe’ rompió el esquema de las canciones de protesta y tuvieron que recurrir a la mencionada Chiquillada y al Mangangá amarillo cantado por los Olimareños, para volver a atraer la atención al público no politizado mediante temas fáciles y populares, luego de impuestos ya era fácil volver con otro tipo de canciones”.

“El Sabalero marcha a España y actúa para distintas universidades, allí brinda una imagen totalmente deformada de lo que es nuestro país”.

Washington Carrasco

“Izquierdista de siempre, autor de varios temas de los llamados explosivos”.

Osiris Rodríguez Castillo

“Escribió el ‘Cielito de los Tupamaros’ como poema para una obra radiofónica del Sodre, a posteriori fue tomado por la Organización como himno. De extracción nacionalista (blanco), se volcó al Frente Amplio. Cuando se trató de contratar sus servicios profesionales como cantor, declaró que ‘para milicos y dictadores no trabaja’”.

Santiago Chalar

“Al igual que el anterior, ‘no trabaja para la dictadura’”.

Los Olimareños

“Ya son figuras conocidas, y de quienes se tiene abundantes datos”.

Daniel Viglietti

“Al igual que Los Olimareños, es figura ampliamente conocida como así también toda su trayectoria. Baste decir solamente que el movimiento musical de la izquierda americana lo cuenta junto a los chilenos Violeta Parra y Víctor Jara (fallecidos ambos) como adalid principalísimo de la canción protesta”.

Alfredo Zitarrosa

“Es muy conocida su trayectoria. Remitámonos a decir solamente que está radicado en Buenos Aires, de allí llega para el sello Clave de Uruguay sus temas menos violentos, su último LP se titula ‘Desde Tacuarembó’. Título muy sugestivo ya que es en ese Departamento donde se gestó la nueva hornada” (en referencia al conjunto de cantores populares que surgió en Tacuarembó).

Familia Parra

“Chilenos. La principal figura de esta familia es Violeta (fallecida), madre de Isabel y de Nano o Nacho, hermana de Nicanor. Sus discos fueron muy vendidos en nuestro país, incluyen gran cantidad de temas de autores izquierdistas uruguayos (Viglietti, Sampayo, Zitarrosa, etcétera). Los hijos de Violeta tenían en Santiago de Chile una peña donde trabajaron todos los uruguayos que recorrieron aquel país bajo el gobierno de Allende”.

Horacio Guarany

“Reconocido comunista. Durante mucho tiempo no hizo política granjeándose la simpatía popular, luego de afirmar su posición artístico-económica se lanzó de lleno a cantar canciones de izquierda”.

“Una de sus últimas creaciones, ‘Recital al amor’, es una canción donde alaba a la revolución, denigra al soldado, alaba a la prostitución y toda clase de vicios. Este tema es difundido por radios uruguayas”.

Julia Möller

“Firmante del manifiesto Frente Amplio, se presentó en el Show de los 100 famosos, algunas veces ha presentado a artistas folklóricos en radio y TV”.

“En una oportunidad declaró públicamente en un programa de entretenimiento de Canal 10 que si no triunfaba el FA se marcharía del Uruguay pues ya no se podría vivir, todavía no se marchó y sigue trabajando”.

 










This post first appeared on El Muerto, please read the originial post: here

Share the post

Figuritas conocidas

×

Subscribe to El Muerto

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×