Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Don't Look Up tiene razón (pero no en lo que todo el mundo está afirmando)

22.740 años después escribo un nuevo artículo en este blog. Bueno, no tanto como el tiempo que transcurre en una de las escenas post créditos de Don't Look Up (USA, 2021), pero sí han transcurrido algunos años desde la última vez que me asomé por aquí a escribir un poco sobre películas.





Elegí Don't Look Up (No Mires Arriba), la última película de Adam McKay para despertar de este letargo crítico, no tanto por los méritos cinematográficos sino por lo que ha incitado en la opinión pública, y especialmente en mi círculo de contactos en algunas redes sociales.
La primera noticia Acerca de esta película la obtuve de manera invasiva en mi timeline de Twitter. Algunas cuentas describían, con alarma, que Don't Look Up reflejaba la vida actual con exactitud. Otras, con mayor sorna, se proclamaban rendidos, porque todo se fue al caño "ya hasta se burlan de nosotros revelándonos cómo actúan todos los agentes de poder, y nos lo muestran así para que pensemos que es mentira, pero es verdad". 

Si algo han detonado estos tiempos pandémicos es la afición por las teorías de la conspiración. Miles de usuarios de redes sociales no distinguen qué es cierto y qué no, y la verdad es que no les importa, solo les interesa reafirmar su sesgo de confirmación a través de réplicas 'cuestionadoras' del poder (siempre que este esté opuesto a su parcela política). Pero, curiosamente, la película que todos dicen que cuenta la verdad detrás de los diferentes poderes, prácticamente no nos cuenta nada acerca de estas críticas pendenciera que a diario se suscitan. Por el contrario, todos los personajes (y la audiencia que nos describen) actúan confiados en lo que los medios, las marcas (los empresarios) y los políticos les canalizan informativamente. Y el trío de personajes que parecen tener algo de sensatez al inicio, terminan sucumbiendo rápidamente a la seducción de la estupidez mediática, los lujos y la trivialidad.

En la televisora miden todas las métricas de audiencia, pero ¿Son incapaces de saber de qué van hablar sus invitados?



Pero esto no ocurre por un desliz argumental, sino porque Don't Look Up no es una película que presente un cuestionamiento político serio. No, es un simple divertimento en clave de parodia, al que no le interesa desarrollar complejas teorías para desarmar el poder. Se contenta con mofarse, escalando a niveles de absurdo que nunca encuentran reposo y que diluyen cualquier posible proposición crítica con algo de sentido. Pero, los usuarios de redes están tan ávidos por satisfacer sus ansias conspiranoicas, que esta película les ha venido como anillo al dedo. 

¿Alguien ubicaría a ¿Y Dónde está el Piloto? (Airplane!, USA, 1980) o ¿Y Dónde está el Policía? (USA, The Naked Gun: From the Files of Police Squad!, 1988) como reveladores filmes acerca del auténtico funcionamiento de los sistemas aéreos y policíacos? Por supuesto que no, porque son películas repletas de gags y absurdos acerca de los tópicos más visibles de esas profesiones y organizaciones. Esto mismo es lo que recrea Don't Look Up. 

El cine de Adam McKay parece beber en las disparatadas cintas que protagonizaba Leslie Nielsen en los 80's



¿Quién no considera unos irresponsables a los políticos actuales en casi todos los rincones del mundo? ¿Quién se cree que los medios no están repletos de gente superficial? ¿Quién no generaliza con la idea de que la mayor parte de la población son todos unos tontos que se creen lo que les dicen los políticos irresponsables y los medios e influencers frívolos? En esto se basa Don't Look Up, no en complejos desmantelamientos del poder. Todo lo que describe esta película son tópicos simplones que sirven, en parte exitosamente, para generar situaciones y diálogos con chispa, dignos de una buena comedia. A mí me ha divertido en varios momentos y, a pesar de la extensión del metraje, me ha mantenido con buena atención. Sin embargo, si se le cortan 90 minutos, no pasaría absolutamente nada. El film se excede en cantidad de escenas improductivamente largas (el descubrimiento del cometa, las esperas en la Casa Blanca, las reiterativas visitas al programa de TV) así como en diálogos que desvían la atención continuamente sobre un improbable debate sobre los poderes fácticos.
La diferencia entre el cine de parodia y el crítico, es que al segundo se le exige (se le debe exigir) un soporte argumental que justifique la ironía y desmantelamiento discursivo del poder. El primero, el de parodia, se mantiene a gusto burlándose de los aspectos más visibles de los poderosos o de las debilidades de los sistemas. 




Don't Look Up no revela nada, bueno, al menos no en el equilibrio de poder mundial ni en la evidente decadencia de muchas instituciones. En lo que sí parece tener razón es en representar a las audiencias como desinformadas y maleables, aprovechándolas para difundir este film como novedoso o sintomático de estos tiempos, cuando en realidad es bastante convencional... pero ¿esto también no ha sido así desde siempre?

En otra época, Don't Look Up sería vista como lo que es, una comedia que se divierte gracias al poder, no que lo señale o cuestione. Pero en los tiempos de la crispación de las redes sociales, se ha convertido en un testimonio del estado actual de las cosas y de aparentes señalamientos perturbadores. No, nos engañemos, está muy lejos de ser tal cosa, no estamos ante una heredera de Dr. Strangelove, sino frente a una hija estilística de Mars Attacks!


Don't Look Up (No Mires Arriba, USA, 2021)
138 min.
Dirección: Adam McKay
Guión: Adam McKay. 
Fotografía: Linus Sandgren
Reparto: Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Jonah Hill, Rob Morgan, Mark Rylance, Tyler Perry, Timothée Chalamet, Ron Perlman, Ariana Grande, Kid Cudi, Cate Blanchett, Tomer Sisley,



 


This post first appeared on Filmolibros, please read the originial post: here

Share the post

Don't Look Up tiene razón (pero no en lo que todo el mundo está afirmando)

×

Subscribe to Filmolibros

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×