Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Seminci 2023 (I): Tiempo de Historia

|| Festivales
SEMINCI 2023
Tiempo de Historia
Anotaciones previas sobre la 68ª edición


Emilio M. Luna
Cáceres |

El próximo sábado  (del 21 al 28 de octubre) comienza una nueva edición, la número sesenta y ocho, de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la SEMINCI. Lo hará con nueva dirección, la de José Luis Cienfuegos y con unos primeros cambios programáticos, tanto idiosincrásicos como estructurales, que tienen como objetivo renovar a medio plazo el gran clásico del circuito nacional. Un año más, EAM estará presente para cubrir el certamen vallisoletano. Y, a propósito de ello, iniciamos una serie de artículos sobre los puntos más significativos de su parrilla.

Comenzamos con la sección Tiempo de Historia. Apartado dedicado a la no-ficción, compuesto por doce títulos, que expone los nuevos caminos del formato documental, tal y como expresa el equipo de programación del festival en su hoja de ruta: filmes que tienen como denominador común la hibridación de géneros y la apuesta por narrativas que quiebran lo canónico.

Lo cierto es que en el planteamiento de Tiempo de Historia destaca la selección de los trabajos de algunos de los grandes cineastas de nuestro tiempo. Ver en la alineación largometrajes de realizadores como el chino Wang Bing, la francesa Claire Simon o el brasileño Kleber Mendonça Filho, ahonda no solo en el respeto del certamen pucelano al formato, sino también de reivindicarlo en un panorama que ha devorado, a través del streaming, el formato y lo ha apartado de las salas de cine. La realidad necesita visibilidad; también lucidez. Y Youth (Spring) –que captura las condiciones que viven los jóvenes trabajadores que se trasladan al distrito de Limin, en Shanghái—, Notre Corps –que se adentra en una clínica ginecológica de París para revelar qué significa habitar un cuerpo femenino— y Retratos fantasmas –que homenajea la sala de cine como punto de encuentro generacional— lo son, valga la redundancia, a todas luces.

Dentro de una selección pluricultural, asoman tres películas españolas: La estafa del amor, de Virginia García del Pino, que retrata y reflexiona sobre la nueva concepción romántica a partir de un hecho delictivo: el perpetrado por un estafador que se ofrecía con fines lucrativos como último asidero sentimental de sus víctimas. Un volcán habitado, de David Pantaleón y Jose Víctor Fuentes, que nos acerca una catástrofe natural, la erupción del volcán de La Palma, desde la estupefacción pero también desde el hipnotismo. El de dos directores que deseaban asistir a un espectáculo de estas dimensiones devenido tristemente en tragedia para muchos hogares. Y Zinzindurrunkarratz, de un habitual en Valladolid, Oskar Alegría; un precioso trabajo que pivota sobre la importancia que tiene el sonido en los recuerdos que conforman una vida. Una vez más, Alegría profundiza en la semántica de la naturaleza y su aporte, a veces invisible, a nuestras vidas.

Del resto del programa, destaca la doble presencia de Mehran Tamadon, veterano cineasta persa afincado en Francia. Tamadon presenta dos títulos, uno, Whre God is not, que tardó en finalizar un año; otro, My Worst Enemy, que le llevó ocho años nada menos. Las dos comparten leitmotiv: la situación de los presos políticos de su país. Un trabajo solo posible desde la clandestinidad o desde el exilio. También una doble propuesta es la que ofrece Rumanía: Arsenie. An Amazing Afterlife y Between Revolutions. La primera es un biográfico sobre la figura de Arsenie Boca, monje y pintor que se rebeló durante el régimen de Ceausescu; la segunda sigue la correspondencia epistolar entre dos mujeres separadas por revoluciones políticas. De también mujeres en llamas versa el trabajo de la chilena Tana Gilbert, Malqueridas, que se centra en el día a día de varias internas en una cárcel del país sudamericano. Una mirada honesta y sensible a un grupo de mujeres despojadas de anhelos pero también de un afecto que les pertenece. También sobre una madre y sobre verdades incómodas trata The Mother of all Lies, que parte de la búsqueda de una madre de una realizadora e hija, Asmae El Moudir, para ofrecer nuevas perspectivas sobre los Motines de Subsistencia de Marruecos en 1981.

Este es listado de filmes que integran Tiempo de Historia:

  • La estafa del amor, Virginia García del Pino, España.
  • Zinzindurrunkarratz, Oskar Alegría, España.
  • Un volcán habitado, David Pantaleón, Jose Víctor Fuentes, España.
  • Arsenie. An Amazing Afterlife, Alexandru Solomon, Rumanía.
  • Between Revolutions, Vlad Petri, Rumanía.
  • Malqueridas, Tana Gilbert, Chile.
  • My Worst Enemy, Mehran Tamadon, Francia.
  • Where God is not, Mehran Tamadon, Francia.
  • Notre Corps, Claire Simon, Francia.
  • Retratos fantasmas, Kleber Mendonça Filho, Brasil.
  • The Mother of all Lies, Asmae El Moudir, Marruecos.
  • Youth (Spring), Wang Bing, Francia.


Un volcán habitado, Retratos fantasmas
Youth (Spring), Zinzindurrunkarratz.



This post first appeared on El Antepenúltimo Mohicano | Revista Digital De Ci, please read the originial post: here

Share the post

Seminci 2023 (I): Tiempo de Historia

×

Subscribe to El Antepenúltimo Mohicano | Revista Digital De Ci

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×