Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Seminci 2023 (II) | Punto de Encuentro

|| Festivales
SEMINCI 2023
Punto de Encuentro
Anotaciones previas sobre la 68ª edición


Emilio M. Luna
Cáceres |

Un viaje, ya sea físico o emocional, geográfico o introspectivo, es el camino recurrente, casi obligatorio, para cualquier aspirante a cineasta, atendiendo al presente cinematográfico. En ese sentido, Punto de Encuentro, la sección de la SEMINCI destinada a las primeras y segundas obras, este año ha apostado por quince filmes en los que, en su mayoría, sus protagonistas emprenden el tránsito hacia algún lado; huyendo, buscando, aprendiendo, fallando o simplemente reencontrándose con un ser querido o consigo mismo.

En etapas anteriores este apartado ha mostrado un enorme potencial. Algo que buscará fortalecer el equipo programático de José Luis Cienfuegos, que, a su vez, también han emprendido un viaje/transición que une lo pretérito con lo futuro. Ya la pasada edición de la SEMINCI nos ofreció dentro de la sección títulos sensacionales, como la estadounidense Palm Trees and the Power Lines (Jamie Dack, 2022) o la paquistaní Joyland (Saim Sadiq). Así, cabe destacar que la selección de este nuevo capítulo del segundo jalón en importancia del certamen pucelano sigue en esa misma línea, en la que tienen cabida diferentes estilos cinematográficos. Un eclecticismo más que bienvenido y que subraya la importancia de que sigan emergiendo nuevos nombres en el apartado directoral capaces de conmover y sacudir a la platea.

Si antes nombrábamos el debut de la realizadora Jamie Dack, es conveniente comenzar este repaso por Punto de Encuentro por las representantes estadounidenses del apartado. Por un lado, aparece en la parrilla Gasoline Rainbow, la primera ficción del dúo de documentalistas conformado por Bill Ross IV y Turner Ross, autores de magnífica Bloody Nose, Empty Pockets (2020). Un filme que narra el viaje, he aquí el leitmotiv, de cinco adolescentes desde un pequeño pueblo de Oregón a la costa del Pacífico, con quinientos kilómetros entre partida y destino. La propuesta de los hermanos Ross fue presentada en Orizzonti de la pasada Mostra de Venecia, recopilando excelentes comentarios. Una acogida a la que aspira el también primer largo de ficción de Joanna Arnow, The Feeling that the Time for Doing Something has Passed, una comedia que sigue las desventuras cotidianas de una mujer con su relación sentimental, su trabajo corporativo y su estrambótica vida familiar. La cinta cuenta con la producción de Sean Baker y fue presentada en la Quincena de Cineastas de Cannes.

Tres películas españolas participan en Punto de Encuentro. Dos de ellas, On the Go y Negu Hurbilak, compartieron espacio de premiere en la última edición del Festival de Locarno, más concretamente en Cineasti del Presente, otro hervidero de talento emergente. La primera, dirigida por las polifacéticas María Gisèle Royo y Julia de Castro, es una suerte de homenaje, a modo, una vez más, de road movie, a Corridas de alegría (Gonzalo García Pelayo, 1982). La segunda, creada por el colectivo vasco Negu, conformado por Ekain Albite, Nicolau Mallofré, Adrià Roca y Mikel Ibarguren, es un misterioso relato que sigue la huida de una joven que quiere traspasar la frontera que separa el País Vasco con el resto de mundo. Negu Hurbilak llegará a Valladolid con la mención especial que le concedió el jurado de Locarno. La tercera película española de Punto de Encuentro es Muyeres, debut en solitario de Marta Lallana que tuvo su premiere en el Festival de Toulouse Cinespaña, un sobrecogedor documental que aborda unas tradiciones que huyen de su extinción: el de la canción regional en Asturias. Un rito con voz femenina que articula una celebración en la que tienen cabida la leyenda y la fantasía.

Del resto de la alineación, hay que destacar la presencia de los nuevos trabajos de la helena Sofia Exarchou (Animal), quien ya nos sorprendiera con Park (2016) hace siete años. El de los germanos Sara Summa (Arthur&Diana), con una conmovedora fábula familiar que retrata el viaje de dos hermanos a Berlín para rendir tributo a su padre; y Lukas Nathrath (One Last Evening), drama generacional con la despedida de una pareja como contexto. El del tándem australiano Soda Jerk (Hello Darkness), integrado por las hermanas Dan y Dominique Angeloro, un mosaico cuyas teselas, más de trescientas, son cortes de vídeo de clásicos de todos los tiempos. El de la británica Luna Carmoon (Hoard), un coming of age, presentado en la Semana de la Crítica de Venecia, que narra la vida de una niña que abruptamente deja atrás una infancia modesta y feliz para acabar en un hogar de acogida; diez años después del suceso que marca su existencia viejas heridas se abrirán con la aparición de un amigo de su niñez. El del animador galo Benoît Chieux (Sirocco y el reino de los vientos), adaptación a la imagen de un pasaje de un precioso cuento, El reino de los vientos, que estrenará en España Pack Mágic. El de la ucraniana Maryna Vroda (Stepne), que compitió en la sección oficial de Locarno (premio a la mejor dirección) y narra la vuelta al hogar natal de un hombre para cuidar de su madre moribunda. El la de serbia Ena Sendijarević (Sweet Dreams), presentado en la pasada entrega del Festival de Róterdam y que se centra en el terremoto vital que sufre un joven hasta entonces repudiado por su familia cuando herede una plantación de azúcar en una isla del Pacífico. El de la rusa Malika Musaeva (The Cage is Looking for a Bird), la última pupila de Aleksandr Sokurov, que sigue los pasos de una joven que vive en un pueblo de la siempre volátil Chechenia buscando definir su futuro. Y, finalmente, el la danesa Malene Choi Jensen (The Quiet Migration), que pone el foco sobre el racismo más cercano: el sufrido por dos jóvenes por sus familias adoptivas.

Este es listado de filmes que integran Punto de Encuentro:

  • Animal, Sofia Exarchou, Grecia.
  • Arthur&Diana, Sara Summa, Alemania.
  • Gasoline Rainbow, Bill Ross IV y Turner Ross, EE.UU.
  • Hello Darkness, Soda Jerk, Australia.
  • Hoard, Luna Carmoon, Reino Unido.
  • Muyeres, Marta Lallana, España.
  • Negu Hurbilak, Colectivo Negu, España.
  • On the Go, María Giséle Royo, Julia De Castro, España.
  • One Last Evening, Lukas Nathrath, Alemania.
  • Sirocco y el reino de los vientos, Benoît Chieux, Francia.
  • Stepne, Maryna Vroda, Ucrania.
  • Sweet Dreams, Ena Sendijarević, Países Bajos.
  • The Cage is Looking for a Bird, Malika Musaeva, Mónaco.
  • The Feeling that the Time for Doing Something has Passed, Joanna Arnow, EE.UU.
  • The Quiet Migration, Malene Choi, Dinamarca.


Gasoline Rainbow, Animal
Hoard, Negu Hurbilak.



This post first appeared on El Antepenúltimo Mohicano | Revista Digital De Ci, please read the originial post: here

Share the post

Seminci 2023 (II) | Punto de Encuentro

×

Subscribe to El Antepenúltimo Mohicano | Revista Digital De Ci

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×