Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Punto de Vista 2022 (I): Anotaciones sobre la programación de la 12ª edición

|| FESTIVALES
Punto de Vista 2022
Programa
Anotaciones sobre la 17ª edición.
firma:
Emilio Luna |
Pamplona

Del 14 al 19 de marzo, Pamplona se erigirá en el gran foco del cine documental del panorama cinematográfico internacional. El festival Punto de Vista se ha convertido, con quince ediciones previas, en uno de los referentes del formato. Un certamen cuya sección oficial recoge todos los registros y puede tener cabida «toda forma audiovisual de no-ficción que suponga una reflexión sobre lo real». Base principal de un evento que ejerce de punto de anclaje para todos los agentes de la industria –desde el creador hasta el público— y que reflexiona sobre el presente social y, cómo no, audiovisual; la imagen como reflejo pero también como vano de apertura para la divulgación y concienciación –en todo el sentido de ambos conceptos.

La decimosexta entrega del Punto de Vista se iniciará con la proyección de Los caballos mueren al amanecer, de Ione Atenea, un poderoso trabajo que se presentará fuera de concurso y que cuenta con la siguiente sinopsis: «¿Qué pasaría si heredamos las cosas de unos desconocidos? Cuando Ione, la directora de la película, entra a vivir en la casa de los hermanos García, descubre que sus vidas continúan latentes en los objetos que dejaron: en un piano, cientos de dibujos, miles de fotos o un montón de casettes. Antonio era dibujante de cómics en la editorial Bruguera, Rosita era cantante de ópera y pianista. Junto con su hermano Juanito, convirtieron su hogar en un espacio de creación y ficción desde el que escapar de la realidad gris de la dictadura franquista; fueron estrellas de cine clásico. Su memoria alberga la historia del siglo XX. Años más tarde, ya con nuevos habitantes, la casa sigue siendo un lugar donde la vida puede ser de otra manera». Un planteamiento recurrente en el audiovisual contemporáneo, desvelar el pasado a través de lo material, que adquiere una nueva dimensión con este filme editado por Diana Toucedo, responsable de la magnífica Trinta Lumes.

El filme de Ione Atenea abre una sección oficial en la que tienen cabida títulos con un amplio recorrido nacional e internacional como 918 GAU, Guerra, Soy libre o Narciso. En la competición de Punto de Vista el formato documental se despliega; y lo hace desde todas las formas y duraciones posibles: largos, medios y cortometrajes conviven y compiten como iguales. Una máxima que marca la naturaleza a contracorriente del certamen de la capital de Iruña. Así, dieciocho obras que se exhibirán en diez programas aspirarán al Gran Premio Punto de Vista, dotado con 10.000€, y al Premio Jean Vigo a la mejor dirección, con 5.000€.

Justamente el espíritu del gran cineasta galo subraya la esencia del festival navarro: un espacio para «abrirnos los ojos y ayudarnos a ver más allá de las apariencias». Con esa cita en mente, escudriñar el resto de la programación del Punto de Vista nos deja una serie de estudios inéditos en nuestro país a nivel popular. Son los casos de las retrospectivas «¿Quién contará la historia? Inicios del cine documental en Marruecos» y «Encuentros en el río». La primera aborda los orígenes del cine documental de la nación magrebí, que describe los efectos del Imperialismo en el norte de África en los 70 a través de su figura clave: Ahmed Bouanani. La segunda, en cambio, tiene una vocación más genérica. Hay espacio para obras de Charles Urban, Jacques Rozier, Cecilia Mangini, André Antoine, Manoel de Oliveira, Teo Hernández o Yuliya Solntseva; y todas mantienen el mismo eje: el río como contexto y ente canalizador de la cotidianidad. Una recopilación de piezas que engloban un siglo de audiovisual. Mucho más acotada es la mirada de los focos de esta edición, centrados en las trayectorias de Sofia Bohdanowicz y Payal Kapadia, que ahondan en su aportación a la ficción de archivo, y Manuela Serra, firmante de la obra de culto O movimento das coisas (1985), único largo en su haber que además supuso el final de una carrera interrumpida por avatares vitales. La cineasta visitará Pamplona y hablará no solo de su cine, sino también del papel de la mujer en el universo artístico del Portugal de los 80.

Sección oficial


1. 918 GAU, Arantza Santesteban. España. 66’.
2. Baleh-Baleh, Pascale Bodet. Francia. 51’.
3. Charm Circle, Nira Burstein. EE.UU. 79’. Fuera de competencia. Sesión de clausura.
4. Evangelio mayor, Javier Codesal. España. 138’.
5. Film balkonowy, Pawel Lozinski. Polonia. 100’.
6. Guerra, Marta Ramos y José Oliveira. Portugal. 104’.
7. Les prières de Delphine, Rosine Mbakam. Camerún, Bélgica. 91’.
8. Los caballos mueren al amanecer, Ione Atenea. España. 81’.Fuera de competencia. Sesión inaugural.
9. Mille cipressi, Luca Ferri. Italia. 13’.
10. Minamata Mandala, Kazuo Hara. Japón. 372’. Fuera de competencia.
11. Narciso, Julio Fermepin. Argentina. 29’.
12. Nenad, Mladen Bundalo. Bosnia, Bélgica. 22’.
13. No hay regreso a casa, Yaela Gottlieb. Perú. 71’.
14. Podul de Piatrâ / Pont de Pedra, Artur-Pol Camprubí. España. 18’.
15. Saturn and Beyond, Declan Clarke. Irlanda. 60’.
16. Self-Portrait: Fairy Tale in 47KM, Mengqi Zhang. China. 109’.
17. Soy libre, Laure Portier. Francia. 78’.
18. The Capacity for Adequate Anger, Vika Kirchenbauer. Alemania. 15’.
19. To Pick a Flower, Shireen Seno. Filipinas. 16’.
20. Transparent, I am, Yuri Muraoka. Japón. 12’.
21. untitled part 9: this time, Jayce Salloum. Afganistán, Canadá. 6’.





This post first appeared on El Antepenúltimo Mohicano | Revista Digital De Ci, please read the originial post: here

Share the post

Punto de Vista 2022 (I): Anotaciones sobre la programación de la 12ª edición

×

Subscribe to El Antepenúltimo Mohicano | Revista Digital De Ci

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×