Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Ellas y el Cine: Jane Campion

Hoy quiero hablaros de la única mujer que ha ganado -hasta el momento- la Palma de Oro en Cannes. Os quiero hablar de Jane Campion.



Jane nació en Wellington, Nueva Zelanda, en 1954. Su madre era actriz y escritora, y su padre director de teatro y ópera. A pesar de criarse en el mundo del teatro, Jane quiso seguir otro camino y estudió Arte en Nueva Zelanda, Reino Unido y Australia. Su mayor inspiración era Frida Kahlo, y quería dedicarse a la pintura.

Pronto se dio cuenta de que la pintura se le quedaba corta para expresar lo que quería decir, y decidió probar suerte en el cine. Rodó su primer cortometraje, Tissues en 1980, y decidió estudiar Cine, Radio y Televisión en Australia.

En 1982, aún siendo estudiante, rodó su segundo cortometraje:  An Excercise in Discipline: Peel. Con él, ganó la Palma de Oro de cortometrajes en Cannes en 1986. Los premios no dejaron de llegarle: Passionless Moments (1983) ganó un AFI a Mejor cortometraje experimental, y A Girl's Own Story (1986) un AFI a Mejor guión. 

Su siguiente paso fue probar suerte en televisión: en 1986 dirigió un piloto para ABC y la película para televisión 2 Friends. Y tres años después, llegó su debut en el cine: Sweetie. Con ella ganó un AFI a Mejor guión, un Independence Spirit Award a Mejor película extranjera y fue nominada a la Palma de Oro en Cannes, entre otros. 

An Angel at my Table (1990), su segundo largometraje, también le dio varios premios, incluidos ocho en el Festival de Venecia. Y fue el tercero, The Piano (1993) el que le dio la Palma de Oro en Cannes, además de un Oscar a Mejor guión y una nominación a Mejor director, entre muchos más. Con esta película no sólo se convirtió en la primera mujer en ganar una Palma de Oro: fue la segunda en ser nominada a un Oscar al Mejor director.

Posteriormente, ha dirigido películas como The Portrait of a Lady (1996), Holy Smoke! (1999), In the Cut (2003) y Bright Star (2008) que, aunque menos reconocidas, también le han dado varios premios.  Su ultimo proyecto ha sido crear y dirigir la serie Top of the Lake, la cual ha dejado a pocos indiferentes. Entre tanto, también ha sido directora del jurado de Cinéfodation y cortometrajes en Cannes en 2013, y de la selección oficial en 2014.

Jane tiene 18 créditos como directora, 12 como guionista, ocho como productora, ha operado la cámara en dos de sus cortos, ha dirigido fotografía y casting, y hasta se ha animado a escribir las letras de la música de uno de sus cortometrajes. Además, tiene dos créditos como actriz: en el cortometraje The Audition (Anna Campion, 1989) y la serie de televisión Operavox (1995). 

Junto a  sus reconocidas Palma de Oro y Oscar, Jane acumula 53 premios y 49 nominaciones. Y puede que últimamente se haya dedicado a la televisión (como parece que todo el mundo está haciendo ahora), pero a estoy segura de que aún le queda camino por recorrer en el cine. 


This post first appeared on Luces, Cámara, Magia, please read the originial post: here

Share the post

Ellas y el Cine: Jane Campion

×

Subscribe to Luces, Cã¡mara, Magia

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×