Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Ellas y el Cine: Alice Guy

Hasta hace poco, muy poco, el nombre de Alice Guy pasaba prácticamente desapercibido en la Historia del Cine. Todos sabemos sobre los hermanos Lumière, sobre Georges Méliès; pero ¿y Alice Guy? Alice fue una pionera, y su historia merece ser contada. Por eso, ella es la elegida para comenzar este nuevo espacio en el blog, en el que os hablaré de ellas: las mujeres del Cine.


Alice era una secretaria. Trabajaba para Léon Gaumont, y cuando descubrió el cine decidió que con él podría contar historias. Entonces, convenció a su jefe de que le dejara usar una cámara en sus ratos libres. Alice rodó la primera historia de ficción del cine, La fée aux choux. La película, además, incluye montaje y efectos. Nada mal para una novata...


Lo suyo no se quedó en eso: Alice experimentó con el sonido y el color, rodó a cantantes haciendo playback de su música, y hasta se la considera la primera directora en rodar con actores protagonistas negros. La primera “superproducción” fue suya: un mediometraje con más de 20 decorados y 300 extras. 

Su carrera duró más de 20 años y 1000 películas. Rodaba tres películas por semana, y experimentó con todos los géneros. Pero ninguna de sus películas llevaba su nombre, sino el de su productora: Solax. Alice vendió la productora al retirarse en 1922, y no tuvo suerte en recuperar el crédito por su trabajo. Pero por suerte, en los últimos años se ha comenzado a hablar de ella y su papel en la Historia del Cine. 

Como ella, varias mujeres que han pasado por la industria son obviadas. Pensadlo un poco: ¿cuántas mujeres directoras, vestuaristas, maquilladoras, guionistas, montadoras, operarias de luces y cámara, etcétera, conocéis? He hecho el ejercicio de hacer una lista, ¡y vaya si son muchas! Por eso, he decidido que os hablaré de ellas.


A partir de ahora, cada semana os contaré la historia de una mujer: famosa o desconocida, contemporánea o no tanto, exitosa o no. Y quiero invitaros a que me ayudéis a darlas a conocer: podéis contactarme vía Twitter (@pantalla_adicta), Facebook o e-mail, y podéis hacerlo con nombres conocidos o contarme vuestras historias de familiares, amigas o vosotras mismas. Cualquier mujer que haya rodado un corto, medio o largo, que haya trabajado en un set, tiene espacio en este blog. ¡Espero con ansias vuestro aporte!



This post first appeared on Luces, Cámara, Magia, please read the originial post: here

Share the post

Ellas y el Cine: Alice Guy

×

Subscribe to Luces, Cã¡mara, Magia

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×