Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Ellas y el Cine: Julie Delpy

Todos conocéis a Julie Delpy, esa rubia francesa que protagoniza la trilogía de “Before...”, ¿verdad? Hoy he decidido contaros que Julie es más que eso. Julie es actriz, música, directora, guionista, montajista y productora.


Julie es hija de artistas, y por eso tuvo la suerte de ser expuesta al arte desde pequeña: cuenta la leyenda que con nueve años ya veía películas de Ingmar Bergman. A los 14 años, el director Jean-Luc Godard le propuso un papel en Détective (1985) y cinco años después se hizo famosa a nivel internacional cuando protagonizó Europa Europa (Agnieszka Holland, 1990). 

Su carrera como actriz continuó entre el cine europeo y el cine norteamericano. Y, mientras la desarrollaba, Julie decidió que quería contar sus propias historias. Se apuntó en un curso de cine de la Universidad de New York, y se puso manos a la obra: en 1995, escribió y dirigió el cortometraje Blah Blah Blah, que se estrenó en el Festival de Sundance. Ese mismo año, protagonizó la primera de las películas de Richard Linklater, Before Sunrise. Dicen por ahí que muchos de sus diálogos fueron escritos por ella. 

En 2002 estrenó Looking for Jimmy, película que escribió, produjo, dirigió y montó. En 2003, decidió probar suerte en el mundo de la música, y lanzó un disco. Y en 2004, escribió junto a Linklater y Ethan Hawke Before Sunset. Por supuesto, la protagonizó. Además, la banda sonora incluye canciones de su disco. Ese mismo año, estrenó otro cortometraje, J’ai peur, j’ai mal, je meurs, el que dirigió, escribió y para el que también compuso la banda sonora. Y, desde entonces, no ha parado de crear. 

Hasta la fecha, ha trabajado en 63 películas como actriz, ha escrito 12 guiones, dirigido nueve películas, compuesto la banda sonora de cinco, producido cuatro, montado dos de ellas, y ha hecho parte de la fotografía de 2 Days in Paris (pelicula escrita, producida y dirigida por ella, que tiene secuela: 2 Days in New York). Ha sido nominada al Oscar 2 veces como guionista (Before Sunset y Before Midnight). Su película más reciente, Lolo, ganó el premio Laguna Sud del Festival de Venecia en 2015. Actualmente, se encuentra trabajando en su próxima película, My Zoe, la cual escribió, dirigirá y protagonizará junto a Gemma Arterton, Richard Armitage y Daniel Brühl.

Julie no para, y le encanta el multitasking. Una de mis citas favoritas suyas dice algo así: “Dirigir es, básicamente, hacer varias cosas a la vez. Las mujeres nacieron para ser directoras, fueron criadas para hacerlo”. Diría que sabe de lo que habla...


He decidido que desde ahora, cada semana os contaré la historia de una mujer: famosa o desconocida, contemporánea o no tanto, exitosa o no. Y quiero invitaros a que me ayudéis a darlas a conocer: podéis contactarme vía Twitter (@pantalla_adicta), Facebook o e-mail, y podéis hacerlo con nombres conocidos o contarme vuestras historias de familiares, amigas o vosotras mismas. Cualquier mujer que haya rodado un corto, medio o largo, que haya trabajado en un set, tiene espacio en este blog. ¡Espero con ansias vuestro aporte!


This post first appeared on Luces, Cámara, Magia, please read the originial post: here

Share the post

Ellas y el Cine: Julie Delpy

×

Subscribe to Luces, Cã¡mara, Magia

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×