Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Del Facebook al blog (I)

Donde al autor rescata, ordena y les da un par de pinceladas a varias de sus actualizaciones en la red social, realizadas durante su último viaje a la provincia de Caylloma, territorio arequipeño en el que se encuentra el valle y el cañón del Colca.

Espera que no desespera
En el Terrapuerto de Arequipa una vez más. Los bultos, el boleto, la espera habitual en una escala que no será muy larga. Pronto volveré al camino con sus curvas y pendientes que me llevarán a las profundidades del Colca.
*Reflexión Antes de partir hacia Chivay, la capital de la provincia de Caylloma.

Rico y sabroso
La señora Juana le gana al Sol. Ella madruga para preparar rocoto relleno, pastel de papas y de fideos que lleva a hornear a la panadería. Antes de las diez está en su puesto en el Mercado de Chivay. Su sazón es conocida y sus viandas siempre se acaban.
*La señora Juana también ofrece truchas y pollo al horno. Ella comenta que antes vendía caldo en las afueras del mercado y que gracias a su sazón ha sacado adelante a sus hijos.

La rebelión del viento
En Tisco, un pueblo de piedra, el viento entró en rebeldía. Sus soplidos empujaron a las nubes y barrieron al Sol. Frío en una tarde apresurada que se hizo noche antes de tiempo, entre gotas de lluvia y hielo escarchado en el camino de retorno a Chivay.
*La iglesia de San Pedro Apóstol es una de las más impresionantes del Colca. A pesar de ello, muy pocos la visitan. Tisco se encuentra a menos de tres horas de Chivay.

Vestidos y alborotados
Hoy nadie baila wititi en la Plaza de Yanque. Por gusto nomás se han cambiado las parejas. El problema es que no hay música. "El equipo no reconoce el USB", explica uno de los muchachos. Cosas de la tecnología en un pueblo con aires de nostalgia.
*Todas las mañanas los jóvenes de Yanque bailan en la plaza. Lo hacen muy temprano, cuando pasan los turistas que se dirigen a la Cruz del Cóndor.
Apuradas por el cóndor
Son jóvenes alegres y risueñas. Andan a las correrías y a los saltitos en la plaza de Yanque. Apuradas se toman una foto frente a la iglesia. Vamos, se arengan y suben al bus en un ratito. Ellas quieren ver al cóndor. Ellas parten hacia Cabanaconde.
*Con o sin apuro, es muy probable que las chicas hayan avistado al gigante andino en la Cruz del Cóndor. Contrariamente a lo que se cree, no es indispensable madrugar para observarlos.

Redimiendo al fotógrafo
Agua Bendita. Mucha agua bendita. Como si el cura quisiera ahogar mis pecados o pretendiera hacerme volver al redil, aunque, tal vez, lo único que quería era fastidiar al fotógrafo entrometido que acompañaba a la Virgen del Carmen en su recorrido por Cabanaconde.
*El intento fue inútil. El fotógrafo siguió haciendo clic. Eso sí, su cámara está bendita.

La nueva alcaldesa
Desde hoy la Virgen del Carmen es la Alcaldesa Vitalicia del distrito de Cabanaconde. Lo dijo el alcalde al terminar la misa y lo repitió al culminar la procesión. Los devotos aplaudieron. El párroco estaba feliz. La banda irrumpió con una tonada festiva. Salud  por la flamante autoridad. 
*Se desconoce cuál es el plan de gobierno y de obra de la alcaldesa vitalicia, aunque – a decir verdad- eso no interesa demasiado. Basta con su intervención divina.

Los otros temblores
En el mercado de Chivay, las señoras que venden quinua, maca, kiwicha y otros poderosos preparados ideales para calentar el día, dicen que no sintieron el temblor de anoche. "Estaba durmiendo", responde una de ellas. Sus compañeras se ríen maliciosamente. ¿Por qué será?
*Dejamos a su buen y mejor entender la interpretación de las risas maliciosas.



This post first appeared on Explorando Perú, please read the originial post: here

Share the post

Del Facebook al blog (I)

×

Subscribe to Explorando Perú

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×